Economía argentina

Informe: los precios de la ropa en los últimos cinco años

En abril del año 2022, la división Prendas de vestir y calzado arrojó a nivel nacional un incremento del 9,9%, lo que significó la división con mayor aumento en el mes bajo estudio, mientras que el IPC general se ubicó en 6,0%. Cabe destacar que, en el mes de marzo del año 2022, Prendas de vestir y calzado presentó una variación positiva del 10,9% en relación con el mes precedente, lo que implicó el mayor registro desde el año 2017

Informe: los precios de la ropa en los últimos cinco años

Jueves 26 de mayo de 2022 | 13:37

En abril del año 2022, en términos interanuales, los precios correspondientes a las Prendas de Vestir y Calzado se expandieron un 73,4%, un nivel muy superior al registrado para el nivel general de precios, puesto que este último alcanzó el 58,0%.

En abril del año 2022, la tasa de inflación acumulada de Prendas de Vestir y Calzado ascendió a 29,0%, mientras que el mismo guarismo para el nivel general de precios se ubicó en 23,1%.

En abril del año 2022 la fibra de algodón de mayor calidad, B, en los últimos doce meses se expandió en términos interanuales un 72,1%. Asimismo, la fibra de algodón de menor calidad, F, fue la que mayor variación positiva experimentó con respecto al mismo período del año 2021, un 86,2%.

La fibra de algodón es un insumo de vital importancia para la confección de prendas de vestir. Si bien, es un insumo que se produce localmente, el precio se fija en los mercados internacionales. Al respecto, en el último año, la fibra de algodón aumentó fuertemente en todos sus tipos.

Asimismo, los productos importados, como materiales sintéticos y artificiales e insumos intermedios se encarecieron a causa de la depreciación del tipo de cambio. 

El rasgo más característico del cuatrienio gobernado por la alianza Cambiemos fue la reducción de la capacidad productiva de la economía. Es decir, las políticas públicas llevadas a cabo afectaron significativamente al sector productivo, puesto que en el período analizado más de 24 mil establecimientos productivos cerraron sus puertas. En marzo del año 2022, la producción de Prendas de Vestir, Cuero y Calzado registró una expansión en términos interanuales del 27,3%.

Asimismo, frente a marzo del año 2019, el avance ascendió a 28,6%. De igual modo, las subclases de la división Prendas de Vestir, Cuero y Calzado mostraron un comportamiento homogéneo con respecto al año 2019 y 2021. En este sentido, la subclase Prendas de vestir computó un incremento de su producción de 19,6% con respecto a marzo del año 2021 y, del 16,6% frente a mismo período del año 2019.

LA INFOGRAFÍA COMPLETA AQUÍ:

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Estratégico

China bancó el ingreso de Argentina a los Brics

El nuevo respaldo de Beijing llega pocos días después de realizarse la XIV Cumbre de Jefes de Estado del Brics, en la que el presidente Alberto Fernández realizó el pedido formal para que el país ingrese como miembro pleno del bloque.

HOY
Recomendaciones

Salud confirma el quinto caso de viruela símica en el país

Se trata de un ciudadano de 32 años que tenía antecedente de viaje a Europa. El paciente se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo el aislamiento correspondiente