los transparentes

Escándalo de corrupción en San Nicolás

Denunciaron en la justicia que el intendente de San Nicolás (PRO-UCR), Manuel Passaglia, le giró fondos públicos por más de $1 millón a su hermano, Santiago Passaglia

Escándalo de corrupción en San Nicolás

infocielo.com // Viernes 20 de mayo de 2022 | 10:49

La rendición de cuentas 2021 destapó un nuevo escándalo en San Nicolás que se suma a una larga lista de polémicas que tienen como protagonistas al intendente Manuel Passaglia y a su hermano, el diputado provincial Santiago Passaglia.

El Frente de Todos de San Nicolás denunció el “uso injustificado y discrecional” de partidas presupuestarias por mil millones de pesos y advirtió sobre la celebración de un contrato por 1,3 millones de pesos entre el Municipio y el diputado provincial Santiago Passaglia, sin una justificación aparente.

Entre los nombres de los proveedores del Municipio, se menciona al diputado Santiago Passaglia, a quien le fue transferida la importante suma de dinero.

EN TODO ESTÁN ELLOS Intendente de Cambiemos (San Nicolás) salpicado en las investigaciones por los incendios en el delta

"No nos responden y no les importa"

En dáilogo con Infocielo, la concejala del Frente de Todos Bibiana Giglio advirtió sobre las irregularidades de la gestión del intendente Manuel Passaglia en cada rendición de cuentas y apuntó al entramado de poder familiar.

"En 2020 ya habíamos denunciado sobre la rendición de cuentas del 2019 un manejo con los fondos- entre otros del Fondo Educativo- que fueron afectados a la compra del Predio Ferial Autódromo mediante una compra de dólares. Y venimos viendo que le Tribunal de Cuentas les hace observaciones y los va a multar" explicó.

La edil, señaló que dentro de las irregularidades "está el manejo de fondos afectados que no se lo utilizan y después hay contratos que no pudimos conocer como los que tiene con TyC Sports respecto a actividades de fútbol que realizan en el Estadio único".

El intendente macrista de San Nicolás reprimió violentamente a vecinos y ambientalistas

Entre ellos, se refirió al giro de dinero desde la Comuna a Santiago Passaglia: "está el contrato con el propio hermano del Intendente y que es actual diputado en la provincia que tiene un contrato que tampoco sabemos de qué. No tenemos acceso a los contratos ni a los decretos que deberían estar publicados" sostuvo.

Bibiana Giglio indicó que hace poco tiempo se enteró del cargo que el diputado Santiago Passaglia ocupaba a nivel provincial en el Conindelta: "Hace poco me enteré. Te vas a dando cuenta que tienen un tejido donde caen bien parados. El padre entró por el Frente para la Victoria en 2011 y se pasó a Juntos en 2016 por el cargo que le dio María Eugenia Vidal en el Instituto de la Vivienda. Cada tanto encontramos cuestiones que tienen que ver con el acceso a la tierra y son bastante oscuras.

Comunicado del Frente de Todos de San Nicolás tras el debate por la rendición de cuentas

El argumento del que se agarra el oficialismo en San Nicolás

Ante la polémica, el oficialismo justificó el giro del dinero por una desconocida función a nivel provincial que desempeñaba el diputado Santiago Passaglia en aquel entonces como titular del Consejo Intermunicipal del Delta (Conindelta).

El organismo- cuya presidencia se lleva a cabo de forma rotativa entre los distritos de Baradero, Campana, Escobar, Ramallo, San Fernando, San Nicolás de los Arroyos, Tigre Zárate y San Pedro- fue ocupada por el legislador nicoleño.

Entre los recursos con los que se financia el organismo, se mencionan aportes de los municipios que ejerzan la presidencia en materia de “subsidios, donaciones y legados”.

Enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y nepotismo: colección de denuncias contra los Passaglia

En los últimos años, proliferó una lista de denuncias contra la familia más poderosa de la política de San Nicolás.

En la localidad del norte bonaerense, el ex intendente Ismael Passaglia se apartó del cargo para recaer en el Instituto de la Vivienda. Para su legado, dejó a su hijo Manuel mientras que Santiago, encabezó la nómina de diputados de Juntos por la Segunda sección electoral.

Fue en 2020, cuando la justicia dispuso el embargo preventivo de bienes y el congelamiento de productos bancarios del ex intendente de San Nicolás Ismael José Passaglia, sus hijos Manuel -actual jefe comunal-, Santiago Ismael y otros tres familiares, en el marco de una causa que investiga la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

La investigación surgió con la denuncia que realizó una persona (bajo identidad reservada), según la cual el ex intendente de San Nicolás Passaglia padre, y su círculo familiar “podrían haber realizado diferentes hechos calificables dentro de las previsiones establecidas por el artículo 268 (2) párrafos 1 y 2 [enriquecimiento ilícito] y artículo 303 [lavado de activos], todos del Código Penal”.

Por otra parte, se pidió el registro de llamadas entre los involucrados para determinar si los imputados “realizaron comunicaciones que permitan vislumbrar que se encontraban en conocimiento de medidas a producirse en el marco de la presente causa o bien que permitan dilucidar maniobras de ocultamiento de material probatorio”.

A comienzos de 2021, el intendente Manuel Passaglia fue denunciado por la oposición ante un presunto caso de abuso de autoridad contra dos trabajadores municipales e intento de disciplinamiento de una de las integrantes del Frente de Todos.

Así mismo Passaglia fue denunciado penalmente por dos trabajadores municipales, uno de ellos delegado de ATE y otro afiliado al gremio, quienes tampoco percibieron sus salarios incluyendo que uno de ellos cobra no más que $20.000.

No es la primera vez que trabajadores municipales denunciaban a Passaglia ya que tras las PASO 2019 hubo otra acusación y una protesta de empleados que se encadenaron en las puertas del municipio.

infocielo.com

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Estratégico

China bancó el ingreso de Argentina a los Brics

El nuevo respaldo de Beijing llega pocos días después de realizarse la XIV Cumbre de Jefes de Estado del Brics, en la que el presidente Alberto Fernández realizó el pedido formal para que el país ingrese como miembro pleno del bloque.

HOY
Recomendaciones

Salud confirma el quinto caso de viruela símica en el país

Se trata de un ciudadano de 32 años que tenía antecedente de viaje a Europa. El paciente se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo el aislamiento correspondiente