Trabajo

Malec: Las dos paritarias más grandes del Estado provincial ya están cerradas

La ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, aseguró hoy que los docentes y estatales aceptaron la propuesta paritaria para finalizar 2021 por lo que afirmó que "las dos paritarias más grandes del Estado provincial ya están cerradas"

Malec: Las dos paritarias más grandes del Estado provincial ya están cerradas

Martes 14 de diciembre de 2021 | 12:56

"Las dos paritarias más grandes del Estado provincial, docentes que el sábado mandaron su aceptación, y los estatales que tenían en vivo sus formatos para aceptar sus propuestas, también aceptaron así que las dos más grandes del Estado provincial ya están cerradas por el año 2021", dijo la Ministra en declaraciones realizadas hoy a radio Provincia.

Malec precisó que “en diciembre era el compromiso de ir monitoreando la inflación", y como "se necesitaron refuerzos por la inflación", el Gobierno "cumplió con su palabra".

"Ahora estamos por negociar la paritaria 2022”, según adelantó.

La funcionaria detalló que “es como una paritaria constante, pero es la manera que tenemos para que los salarios no sean superados por la inflación, y de a poco ir recuperando lo perdido en la gestión anterior. Pactamos acuerdos en base a la inflación”, añadió.

Destacó que pactar una "agenda previsible" permitió, por ejemplo, ampliar el régimen de licencias, donde el Estado y los gremios llegaron a un acuerdo.

"Pactar ese horizonte es posible cuando el gremio confía que el Estado abrirá la negociación si es necesario que es lo que pasó", subrayó.

Al ser consultada por el sector de los médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) dijo que "teníamos acordado en septiembre reabrir la paritaria en diciembre, con todos menos con Cicop, no pudimos llegar a un acuerdo, por eso el gobierno le dio un aumento mayor", señaló al referirse al aumento salarial por decreto que otorgó la provincia en octubre pasado, con el cual se alcanzará una suba del 46,5% durante 2021.

"Siempre apostamos al diálogo pero tenemos compromisos por cumplir. estamos llamando a otros gremios, tenemos compromisos firmados y hay que cumplirlos", sentenció.

Por otro lado, de cara al 2022 la Ministra explicó que “en la Provincia ya recuperamos los puestos de trabajo formales perdidos en la pandemia".

"Están creciendo en la industria, construcción y se empieza a ver en un nivel general”, indicó.

En esa línea, dijo que se registra "una remontada que a partir de mitad de año ya más generalizada" y completó: "Va a llevar un tiempo recuperar lo perdido en la gestión anterior, pero por lo menos estamos llegando acá con una pandemia de por medio que no es poco". (Télam)

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.