tras reclamo de Alberto Fernández

El Fondo Monetario Internacional investigará el préstamo que le otorgó al gobierno de Cambiemos

El organismo hará lugar al reclamo del presidente Alberto Fernández, quien pidió que el Fondo haga una "evaluación" del acuerdo de 2018

El Fondo Monetario Internacional investigará el préstamo que le otorgó al gobierno de Cambiemos

Viernes 03 de diciembre de 2021 | 13:31

Tras el reclamo del presidente Alberto Fernández, el Fondo Monetario Internacional (FMI) investigará el préstamo que le otorgó al gobierno de Mauricio Macri. Tal "Evaluación Ex-post" se realizará en la semana del 20 de diciembre.

Según trascendidos, el organismo que conduce Kristalina Georgieva hará lugar al pedido del mandatario argentino, quien en la 27ª Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina le reclamó al Fondo que antes de cerrar la renegociación "haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By".

Por el crédito "se desembolsaron 44.000 millones de dólares que se mal-utilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales. Eso nos va a ayudar a terminar de entendernos. Es un paso necesario en este camino", sostuvo el presidente.

Luego de las declaraciones, un portavoz del FMI aseguró que “la Evaluación Ex-Post del Acuerdo Stand-By de Argentina de 2018 se concibió como un mecanismo para trazar lecciones después de que se completa un acuerdo de acceso excepcional".

Y agregó, según publicó Ámbito Financiero: "Para los países donde se contempla un nuevo programa posterior, es deseable completar la Evaluación Ex-Post antes de que el Directorio Ejecutivo lo considere. Como tal, esperamos que el Directorio Ejecutivo del Fondo discuta el informe en la semana del 20 de diciembre”.

Negociación "a paso seguro"

Fernández buscó llevar tranquilidad frente a los empresarios de la UIA y aseveró que las negociaciones con la entidad multilateral de crédito van "a paso seguro y con el pulso firme". "Queremos lograr un acuerdo que nos permita refinanciar los abultadísimos vencimientos de deuda para los próximos tres años a los que se había comprometido el gobierno de Mauricio Macri", resaltó.

El Gobierno enviará este sábado una misión a Estados Unidos para reunirse con representantes del Fondo. Un equipo técnico conformado por funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central de la República Argentina (BCRA). En Washington se reunirán con staff del FMI.

Según explicaron fuentes oficiales, el objetivo de esta misión será "continuar avanzando en los entendimientos técnicos" en el marco de las negociaciones que el Gobierno mantiene con el Fondo "para un programa que permita refinanciar el préstamo tomado en el año 2018", durante la gestión de Mauricio Macri.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
CTERA

Sonia Alesso: "El gobierno tiene el desafío de parar la inflación"

La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, conversó acerca del paro nacional docente convocado para el 10 de agosto. Sostuvo que «reclamamos la actualización de las jubilaciones y la trimestralización porque los salarios quedan por debajo de la ley nacional»

HOY
LA DE MACRI

Massa pasó primer gran test del mercado: Economía canjeó $2 billones con aceptación del 85%

El Tesoro Nacional debía afrontar vencimientos por $615.862 millones en agosto, en $1.123.801 millones en septiembre y $807.068 millones en octubre. Luego de esta operación de conversión, logró reducir los vencimientos proyectados a $115.318 millones, 209.337 millones y $155.336 millones, respectivamente.