DENUNCIA

La tala indiscriminada del arbolado en la Comuna 11 es un gran negocio de las empresas tercerizadas

El presupuesto bianual que el gobierno de Larreta le adjudica a la Comuna 11, asignado para las intervenciones del arbolado asciende a $276.600.338.54 según el pliego de licitación vigente (1), los cuales se destinan, según el mismo documento, a 2454 podas invernales, 832 podas de reducción, 3559 podas verdes o estivales, 3526 podas puntuales, 775 extracciones y 488 podas de raíces.

La tala indiscriminada del arbolado en la Comuna 11 es un gran negocio de las empresas tercerizadas

Aquivilladelparque // Jueves 22 de julio de 2021 | 10:24

En cuanto a plantaciones, el mismo pliego define unas 1306 por año. Los árboles que se extraen son en su gran mayoría árboles añosos debido a que son los que han sufrido prácticas inadecuadas por mayor cantidad de tiempo y los que generan más pedidos de intervención por los vecinos que desconocen los beneficios del arbolado en general y de estos en particular y priorizan problemas como roturas de veredas, por ejemplo, al bien común y a la salud pública.

Quienes piden y respaldan la extracción, ignoran que el follaje de cada árbol añoso que se quita del bosque urbano es irreparable e irremplazable y su carencia nos afecta a todos, a la salud pública y al ambiente, pero también a la salud física y mental particular, a nuestra calidad de vida y a nuestra identidad barrial, cultural y social.

Al extraerse ejemplares de gran porte, la pérdida de canopia o volumen de follaje por cada ejemplar quitado es enorme. Por lo tanto, la cantidad de plantaciones nuevas, 1300 al año en el mejor de los casos, de árboles de pequeño porte, de los cuales más de la mitad muere por falta de cuidado, nos enfrentan a un enorme e incremental déficit de follaje y a la pérdida de sus invalorables beneficios ambientales.

Esto ocurre en barrios con índices de “coeficientes arbóreos” muy bajos según el Informe de Cobertura Vegetal del Gobierno de la Ciudad elaborado en 2019 (2) en función a datos del censo arbóreo de 2011 y del poblacional de 2010. El estudio citado indica que “los barrios con mayor cantidad de cobertura arbórea están más cercanos al 1 y aquellos con cobertura arbórea deficiente cercanos al 0”.

Los barrios de la Comuna 11 se incluyen en este último grupo, el de la cobertura arbórea “deficiente”, arrojando los siguientes valores:

? Villa Santa Rita 0.18 (siendo además el único barrio de los 48 de C.A.B.A que no tiene ningún espacio verde)

? Villa General Mitre 0.15

? Villa del Parque 0.15

? Villa Devoto 0.28

Respecto a la poda, según la Comuna 11, cuyo titular es Nicolás Mainieri, el plan de podas tiene como objetivo “recorrer toda la Comuna en un plazo de cinco años”. Esta no es una buena práctica para el arbolado debido a que las podas solo deben realizarse por motivos puntuales y extraordinarios, no por una necesidad anticipada de recorrer la comuna en su totalidad ni por cumplir con los pliegos que determina una licitación.

La ley 3263, Ley de Arbolado Público Urbano (3) lo indica claramente en su artículo 13: “Poda. La Autoridad de Aplicación podrá efectuar estas tareas en ramas y/o raíces cuando sea necesario: Garantizar la seguridad de personas y/o bienes, por el trazado o mantenimiento de un servicio público, mantener y conservar el arbolado público” dejando fuera cualquier otra razón, incluyendo las explicadas por la Comuna o las convenidas con las empresas tercerizadas que realizan los servicios por ser adjudicatarios de las licitaciones.

De este modo, las podas por corredor, principales prácticas comunales, se realizan por oposición a los motivos fundados en la ley para realizar una poda, ya que intervienen todos los árboles del corredor, cumpliendo el recorrido previamente determinado en el plan comunal. Esta situación, que se produce en forma reiterada en el tiempo, hace que los mismos ejemplares sufran podas superpuestas al menos cada cinco años, reduciéndose enormemente su follaje y con él la salud del ejemplar, sus beneficios y nuestra calidad de vida.

Por todo lo dicho, la Comuna 11 como toda la ciudad, seguramente arroja actualmente valores de cobertura arbórea mucho menores a los oficialmente informados en 2019 con datos de 2011 y 2010, indicadores en continuo descenso por las prácticas descriptas que no se planifican ni evalúan según su impacto ambiental.

Estos parámetros son muy lejanos a los que recomiendan los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud. Mientras tanto más reclamos se generan y más intervenciones se planifican sin una evaluación de su impacto ambiental ambiental atentando directamente contra la salud pública y el bienestar de quienes habitan estos barrios.

 

nota publicada en el sitio Aquivilladelparque
donde se describe la tala indiscriminada de árboles que se está realizando en la comuna 11:nota publicada en el sitio Aquivilladelparque

 

 

(1) PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES. LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA CONTRATACIÓN DEL “Servicio de Mantenimiento Integral del Arbolado Público lineal o viario y demás Servicios. Conexos de las Comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/pliego_de_bases_y_condiciones_particul ares_0.pdf

(2) Informe de Cobertura Vegetal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2019)

http://cdn2.buenosaires.gob.ar/desarrollourbano/informe_cobertura_vegetal_12_11.pdf

(3)Ley 3263 de Arbolado Público Urbano http://www2.cedom.gob.ar/es/legislacion/normas/leyes/ley3263.ht

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