SALUD

Alicia Stolkiner, Psicóloga: "Con honrosas excepciones, la información ha sido parte de la enfermedad"

La psicóloga Alicia Stolkiner es integrante del comité de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández y se refirió a la situación de la salud mental de los argentinos y argentinas en plena pandemia.

Alicia Stolkiner, Psicóloga:

Redacción EnOrsai // Martes 04 de mayo de 2021 | 17:41

Alicia Stolkiner es Licenciada en Psicología, especializada en Salud Pública con orientación en Salud Mental y profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Realizó declaraciones con Andrea Recúpero en AM 530, Somos Radio.

“El año pasado, a esta época, estábamos iniciando un proceso que pensamos que iba a durar poco tiempo. Pese a esa alteración total de la vida cotidiana, teníamos la sensación de la temporalidad limitada”.

“Europa parecía el continente que era un norte que se adelantaba. Cuando España empezó a hablar de la nueva normalidad pensamos que esto iba a terminar”.

“Tenemos un agotamiento del trabajo y del estrés de la adaptación, además una sensación entristecedora porque esto no se va a superar fácilmente”.

“Estamos en un proceso muy costoso, hay una transformación radical. El mundo no va a ser el que era y nuestras vidas tampoco”.

“Hay cansancio y tristeza, es muy frecuente que la gente acceda al llanto sin motivo”.

“Una buena parte de este agotamiento y cansancio tiene que ver con la condición general. Pero además, se necesita un ordenamiento claro del mensaje”.

“Este bombardeo a la indicación termina incorporándose en las relaciones personales”.

“Hay una tensión social construida alrededor de una normativa que yo creo que no es con fines del cuidado de la salud”.

“Hay una batalla política internacional alrededor de la vacuna”.

“Acá se dijo que la Sputnik era veneno, luego a nivel internacional empiezan a correr informaciones que hacen dudar de la vacuna. La población argentina en general quiere vacunarse”.

“Le meten desconfianza a la gente para que piensen que la vacuna puede producir embolias”.

“Tuvimos bastante éxito en la vacunación de los grupos de adultos mayores, eso abre la posibilidad de menor encierros. Pero registro en personas de más de 70 años que estuvieron muy aislados alguna lentitud cognitiva, pérdida de interés”.

“Tenemos que estar atentos a qué aprendizaje necesitan los chicos en esta situación”.

“Los adolescentes si no van a la escuela se van a reunir lo mismo, y los niños van a desarrollar estrategias de aprendizaje. No necesariamente de contenidos escolares”.

“Los niños están aprendiendo cómo se vive en una situación catastrófica, quizás va a ser una generación que le va a agarrar tan desprevenido una situación como esta”.

“Tenemos pérdidas, eso nos corta la sensación de repetición. Hay una alteración del tiempo, una sensación de velocidad”.

“Está la sensación de un futuro poco previsible, es algo muy vertiginoso. Ahora como futuro personal hay que tratar construyendo los pequeños mundos”.

“Las pandemias al final siempre terminaron, con o sin vacunas”.

“Con honrosas excepciones la información ha sido parte de la enfermedad. Eso se llama infodemia, información tervigersada”.

“Hay una necesidad de capturar el enojo, a veces miras un medio 30' y quedás enojado”.

“Hay que fomentar acciones cuidadosas y amorosas hacia nosotros y hacia uno mismo”.

"Esta pandemia nos va a ayudar a valorar que lo que podemos consumir no es lo que nos sostiene".

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.