#8M

Agenda feminista: Kicillof presentará el plan de abordaje a la violencia de género

Desde el Ministerio de Mujeres bonaerense anticiparon a este medio que el Gobernador aprovechará el acto del 8 de marzo para dar detalles sobre el ambicioso proyecto.

Agenda feminista: Kicillof presentará el plan de abordaje a la violencia de género

Por Diputados Bonaerenses // Lunes 08 de marzo de 2021 | 08:20

Es un proyecto que se viene trabajando desde hace meses

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentará este lunes durante el acto central en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, el plan integral de abordaje de los casos críticos por violencia de género.

El funcionario dará los detalles de la nueva política en el evento, programado para las 10:00 horas, y tocará una temática sensible para el feminismo: la prevención de femicidios y violencias extremas contras las mujeres y géneros.

Es que, aunque la violencia patriarcal no es novedad, con el femicidio de Úrsula Bahillo (18) en Rojas el 8 de febrero pasado, en manos de su exnovio, un policía de la bonaerense, las alarmas de la sociedad y el Gobierno se encendieron para tratar el tema con carácter de urgente.

De esta manera, la propuesta desde el oficialismo provincial fue acelerar la presentación de un proyecto que incluya el abordaje territorial e interministerial de los casos críticos de violencia de género, ideado por la cartera de Mujeres.

“Es un proyecto que se viene trabajando desde hace meses”, adelantaron a Diputados Bonaerenses desde la cartera que conduce Estela Díaz, y resaltaron que el inicio de la iniciativa fue “hace un año”, pero que hubo trabas en el camino, como la pandemia.

Asimismo, desde el Ministerio que desarrolló el proyecto afirmaron que el objetivo sería ligar lo más posible el trabajo realizado a la decisión del Gobernador de impulsarlo, por lo que será el propio Kicillof quien describirá los detalles este lunes.

Hasta el momento, este medio supo que el plan fue elaborado con la intención de integrar a la prevención y la contención de las víctimas de violencia de género, a otros ministerios y entidades públicas para agilizar la respuesta desde el Estado.

El recorrido en conmemoración a la lucha de las mujeres por la igualdad, en el que se enmarca el anuncio de Kicillof, lo encabezará la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz.

Hasta el 12 de marzo, la funcionaria visitará distintos distritos bonaerenses, con el propósito de trabajar territorialmente temáticas como violencias de género, feminismos y masculinidades, en conjunto con intendentes y mujeres referentes de la zona.

La serie de actos inició el pasado viernes Daireaux, y continuó con la visita de Díaz al municipio de Hipólito Yrigoyen, el sábado, donde se entrevistó con los jefes comunales y participó de talleres sobre ESI y prevención de las violencias, entre otros.

Luego de la presentación del plan integral en Gobernación, la Ministra visitará el miércoles 10 de marzo la ciudad de Las Flores, el 11 de marzo el municipio de Tapalqué, en el centro de la provincia, y el viernes 12, la localidad de Colón.

El plan integral para el abordaje de casos críticos de violencia de género toma relevancia en un contexto crítico, ya que entre enero y febrero hubo 69 femicidios y travesticidios en el país, según un informe difundido por MuMaLá a inicios de marzo.

Del total de casos, 39 fueron femicidios directos, es decir, perpetrados por varones por razones asociadas al género, hubo seis vinculados a menores de edad, dos por interposición en el hecho y dos vinculados a niñas.

También "se registraron 64 intentos de femicidios y tres suicidios femicidas, es decir mujeres que se suicidaron por motivos de violencia de género" denunciaron desde la organización feminista que realizó el conteo.

Entre los casos resonantes está el de Úrsula Bahillo (18), la joven de Rojas que denunció 18 veces a su exnovio, un policía del cuerpo bonaerense, antes de ser asesinada, y que desencadenó la indignación social por la inacción estatal para evitarlo.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Colapso en CABA

El sistema de salud porteño, en crisis: el 95% de camas de terapia están ocupadas

La escalada de la segunda ola de coronavirus puso en tensión a centros de la ciudad de Buenos Aires, especialmente al sector privado, lo que según especiaslistas configura una situación "crítica" y de "saturación"

HOY
datos, no opinión

Larreta recortó casi 870 millones de pesos en obras escolares en los últimos 5 meses

A pesar de su preocupación por el pase de las clases a la virtualidad, el Jefe de Gobierno porteño recortó casi 870 millones de pesos tanto en obras escolares como en informática durante los últimos cinco meses