Paula Español

“Argentina ingresó a la pandemia con 53% de inflación, romper con esa inercia no se logra de un día para el otro”

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, habló con Toma y daca sobre la inflación del mes de octubre, el congelamiento de precios, los programas precios cuidados y precios máximos y sobre la ley de góndolas.

“Argentina ingresó a la pandemia con 53% de inflación, romper con esa inercia no se logra de un día para el otro”

Por AM 750 // Lunes 16 de noviembre de 2020 | 08:43

“La inflación de octubre no está vinculada con el deslistado de productos de precios máximos que hicimos esta semana” aclaró Español sobre la decisión de la secretaría de retirar del programa productos que no son considerados esenciales en términos de consumo masivo. “Tampoco este listado va a tener vinculación con la inflación de noviembre porque lo que nosotros sacamos son productos absolutamente marginales en la canasta de consumo de los hogares argentinos”, agregó.

“En alimentos y bebidas hubo algunos aumentos de precios acordados y eso impactó en octubre además de ciertos aumentos de frescos como tomate y limón”, sostuvo la secretaria de Comercio Interior. “La Argentina ingresó a la pandemia con 53 por ciento de inflación, romper con esa inercia no se logra de un día para el otro”, indicó.

Sobre el congelamiento de precios, Español recordó que fue una respuesta ante una situación “muy excepcional y muy crítica” al inicio de la pandemia y dijo que es una política de la que “hay que salir”. “Desde que congelamos siempre supimos que en algún momento íbamos a tener que salir del congelamiento, porque la política estructural de precios de la secretaría de Comercio es precios cuidados”, explicó la secretaria y dijo que la salida tiene que ser acordada y moderada.

“Lo que vamos a buscar es un reemplazo de una canasta de precios cuidados mucho más amplia. Vamos a sumar productos con más variedad, más diversidad de tipo de producto y también diversidad de marcas de las que tenemos hoy. Los productos de precios cuidados siempre sostienen las ventas frente al resto, por eso hay empresas medianas que quieren poner sus productos para usarlo como vidriera”, destacó.

Español dijo además que la reglamentación de la ley de Góndolas fue demorada por la pandemia del coronavirus pero sostuvo que está pronta a salir. “La ley ampliará y democratizará las góndolas y va a permitir el acceso de otras empresas a los supermercados”, expresó.

Por último, adelantó que están trabajando para lanzar en los próximos días una canasta navideña

La inflación del año 2019, fue la más alta de los últimos 29 años, así le entregó, cambiemos, el gobierno a Alberto Fernández.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.