corrupción "M"

Vinculan al Radical-cambiemos José Cano y otros dirigentes con caso escandaloso en tucumán

Con el escándalo en torno a la adjudicación del Resgistro del Automotor Nº 10 en Tucumán, a un ex asesor de confianza de la senadora Silvia Elías de Pérez, la brújula se puso sobre el nombre de los titulares de los registros.

Vinculan al Radical-cambiemos José Cano y otros dirigentes con caso escandaloso en tucumán

agendadeljardin.com.ar // Sábado 11 de enero de 2020 | 18:50

Al observar la nómina de registros, llama la atención como los nombres que aparecen en el listado de titulares de Registros tienen vinculación con la dirigencia local de la UCR.

Cabe destacar que anteriormente, en el año 2017, tras una investigación realizada por el Diario Cuarto Poder, tomó estado público que la titularidad del Registro del Automotor N º 5 se le asignó a Francisco Raúl Prado, un colaborador de confianza del diputado nacional José Cano

Por entonces, el diario que dirige el periodista Manuel Rivas, señalaba «Prado se había desempeñado como empleado en la planta política de Cano, según consta en la resolución DP 0164/13 del Senado de la Nación. Pasó luego a la planta temporaria, en función de lo que se estableció en la resolución DP 1125/14 y por último fue designado en la planta permanente del Senado de la Nación, mediante el instrumento legal DP 0129/15».

Aunque hasta acá la historia pareciera tener similitudes en común con la adjudicación del Registro del Automotor Nº 10 a Pablo Ezequiel Bertini Luque, el asesor de Elías de Pérez, hay una diferencia: mientras que a Francisco Prado le asignaron la Titularidad del Registro tras el fallecimiento de su titular, a Bertini Luque le crearon uno nuevo y se lo adjudicaron.

En los pasillos de la sede casi rematada del centenario partido, también indican que el Registro del Automotor Nº 2 podría estar bajo la tutela del ex titular del Plan Belgrano. Si bien la titularidad del mismo está a nombre de Exequiel Sassi, la cercanía de Sassi (apellido conocido en el rectorado de la UNT), a José Cano es vox popúli entre quienes frecuentan la casona de calle Catamarca. Mucho mas entre quienes saben que María Cecilia Lagarrigue, esposa de Sassi, se desempeñó como secretaria privada del ex gerente de Anses, Daniel Ponce, quien también habría llegado a esa cartera por cercanía a Cano.

Otro de los registros que aparece vinculado a la dirigencia radical es el Registro del Automotor N º 3, a cargo de María Celia Cerezo de Chaín, quien habría quedado al frente del mismo por gestión del ex Diputado Nacional Jorge Chehín.

Así, entre gestiones que huelen a tráfico de influencias y testaferros, parecieran otorgarse las adjudicaciones de los Registros del Automotor, los cuales terminan representando ingresos para nada despreciables a quienes están al frente de estos organismos recaudadores.

En ese sentido, según consignaron fuentes de la DNRPA a Agenda del Jardín, la ganancia de un interventor externo o de un encargado va estar dada por la cantidad de legajos que tenga el registro, es decir las patentes que maneja. Eso está determinado por el domicilio de los titulares. En todos los casos el ingreso promedio del encargado o interventor externo, oscila entre los $190.000 y los $290.000.

Hastá acá, pareciera que para la adjudicación de Registros del Automotor, no habría bipartidismo.

Cabe recordar que los Registros del Automotor son los organismos encargados de oficializar todos los trámites relacionados a los vehículos, y la facultad de adjudicación de los mismos es potestad exclusiva del gobierno nacional, por eso se especula que podría haber más de un caso en el que los titulares sean testaferros. ¿Será este uno de los casos?.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.