PREOCUPANTE

Subejecución presupuestaria: para el macrismo la salud ya no es importante

Se denunció todo el año pasado, pero ahora con datos privados que contrastan con lo oficial, afirman que la ejecución del presupuesto sanitario es preocupante. Pero además, se verificó que en algunos distritos, los medicamentos nunca llegaron.

Subejecución presupuestaria: para el macrismo la salud ya no es importante

Pep - Redacción En Orsai // Martes 21 de marzo de 2017 | 08:16

La falta de leche puede generar pérdidas de potencialidad máxima en el desarrollo

Una investigación realizada por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y la Fundación Soberanía Sanitaria revela el nivel de ejecución del presupuesto nacional de salud. Es que según la cartera que conduce Jorge Lemus, el año pasado se llegó a superar el 95%.

Sin embargo, el estudio revela que solo se llegó a un 81%, lo que repercutió en la entrega de medicamentos y preservativos y leche para niños.

El documento del CEPA, que hoy publica Página 12, enumera los programas que no llegaron al 80% de ejecución del presupuesto como el Instituto Nacional de Medicina Tropical, que se ocupa de enfermedades como el dengue o el mal del chagas, la Dirección de SIDA, el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable tuvo solo un 78,94 por ciento de ejecución presupuestaria.

El titular de la Fundación Soberanía Sanitaria, Nicolás Kreplak, explicó que “por ejemplo, la falta de leche, que quizás no llegue grandes complicaciones de nutrición, sí puede generar pérdidas de potencialidad máxima en el desarrollo”.

Y agregó que “el no reparto de preservativos no solo implica que aumentan las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados sino que se pierde una política de Estado, que es que el preservativo esté siempre presente”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.