¿TESTAFERRO?

El préstamo de Macri a su amigo Caputo despertó sospechas en la oposición

Macri le prestó a su ex socio y amigo personal, Nicky Caputo, casi 20 millones de pesos, según la declaración jurada que presentó vencidos los plazos. Para Cerriti, la movida "disfraza algo" porque "no se le presta $ 18 millones a la persona más rica de Buenos Aires".

El préstamo de Macri a su amigo Caputo despertó sospechas en la oposición

Andrés Brown Redacción En Orsai // Miercoles 30 de septiembre de 2015 | 13:16

Hay otra historia en el medio, no le prestó para pasar las vacaciones en familia, estamos hablando de algún manejo financiero de los dos para blanquear ingreso o egreso de dinero

El líder del PRO y candidato a presidente por Cambiemos Mauricio Macri, le prestó a su ex socio y amigo personal, el empresario Nicolás Caputo, casi 20 millones de pesos, lo que representa más del 30 por ciento del total de su patrimonio, según reflejó la declaración jurada que vencidos los plazos presentó ante la Oficina Anticorrupción, presentación en la que además dio cuenta de un patrimonio de 53 millones de pesos y depósitos en bancos de Suiza y Estados Unidos.

En la documentación presentada por Macri se detallan dos préstamos efectuados al empresario Nicolás Caputo, uno por 12.961.163 pesos, y otro por 5.604.703 pesos, lo que en total suman 18.565.860 pesos, el doble de lo que le había prestado durante el ejercicio contable anterior.

Al respecto, la legisladora Gabriela Cerruti expresó serias dudas sobre los préstamos por más de $ 18,5 millones de Macri a su ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, y al empresario constructor, Nicolás Caputo.

"El venía declarando eso siempre desde su primera declaración jurada. Es un poco absurdo. Todo el mundo sabe que Caputo es una de las personas más ricas de la ciudad de Buenos Aires, uno de los inversionistas más importantes, con u$s 1.000 millones en contratos con la Ciudad. Macri lo había nombrado jefe de asesores y le pedimos la renuncia por incompatibilidad con la cantidad de contratos", recordó.

En esa línea, deslizó que el préstamo a Caputo "disfraza algo" porque "no se le presta $ 18 millones a la persona más rica de Buenos Aires".

Según Cerruti, Macri y Caputo podrían "tener inversiones conjuntas o alguno de los dos está blanqueando plata".

"Hay otra historia en el medio, no le prestó para pasar las vacaciones en familia, estamos hablando de algún manejo financiero de los dos para blanquear ingreso o egreso de dinero", alertó.

Apenas asumió Macri en el gobierno porteño, en 2007, Macri nombró asesor ad honorem a Caputo, en un intento de "blanquear" el verdadero lugar de su amigo. Pero la oposición presionó y Caputo debió renunciar.

Caputo fue cuestionado por incompatibilidad en su doble rol de influyente jugador político y contratista del Estado.

Caputo y Macri se conocieron en el colegio Cardenal Newman cuando ambos tenían seis años. Es su principal consejero, parte de la mesa hiperchica de Pro y un contratista del Estado porteño en la obra pública.

Si bien Caputo tenía negocios con el Estado antes de la llegada de Macri al gobierno, hubo también importantes adjudicaciones de obras durante esta gestión: a la empresa de la familia Caputo le fueron adjudicadas la reparación de 14 escuelas y obras de bajo nivel de los ferrocarriles, al margen de que ya tenían los contratos por el mantenimiento de buena parte de la infraestructura hospitalaria.

Multimillonario y señalado como testaferro de Macri por muchos dirigentes de la oposición, Caputo además estuvo muy cerca de Macri en un momento clave de la vida del ex presidente de Boca: en el secuestro de Macri, fue Nicky el que se encargó de pagar el rescate. Más recientemente, fue el testigo elegido por Macri en su casamiento con Juliana Awada.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.