COHERENCIA

Ninguna agrupación de familiares de víctimas de AMIA marcha en el #18F

Entre las decenas de referentes y organizaciones sociales que han rechazado participar de la marcha convocada para esta tarde por un grupo de fiscales más empresas periodísticas y políticos opositores al gobierno nacional resaltará la ausencia de las principales agrupaciones de familiares y amigos de las víctimas del atentado a la AMIA, ocurrido en 1994 y que todavía permanece impune.

Ninguna agrupación de familiares de víctimas de AMIA marcha en el #18F

Sergio Villone // Miercoles 18 de febrero de 2015 | 17:06

Desde las organizaciones más cercanas al gobierno nacional hasta las más lejanas, se negaron a sumarse a la convocatoria denunciando la hipocresía de los funcionarios judiciales y la falta de autoridad moral de varias de las figuras que confirmaron su presencia.

Laura Ginsberg, referente de Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA), remarcó que “a estos fiscales yo no los escuché cuando sus colegas Barbaccia y Mullen (ex fiscales de la causa, próximos a ser juzgados en el juicio oral por encubrimiento del atentado) hacían cualquier cantidad de porquerías en la investigación del atentado a la AMIA acompañando los delitos del ex juez Galeano”.

“Yo soy solidaria con el reclamo de la sociedad pero no comparto la dirección de esta marcha en manos de estos fiscales”, expresó Ginsberg, habitualmente crítica de las acciones del gobierno nacional, y que escribió una columna ayer en el diario La Nación en la que denunció “maniobras electorales en nombre de Nisman”.

Diana Malamud, integrante de la agrupación más antigua, Memoria Activa, también anunció que dicha institución tampoco marchará debido a que “no solamente muchos de estos fiscales fueron inoperantes sino que han actuado a favor de los acusados, han actuado con desidia y los hemos acusados formalmente”.

Memoria Activa denunció al fallecido fiscal “ante la Procuraduría General de la Nación en tres oportunidades” porque “en los diez años que Nisman tuvo la causa en sus manos, no se avanzó nada, ni un pasito”, recordó Malamud.

La Asociación 18J de sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas del atentado a la AMIA, que hoy se reunió en el Vaticano con el papa Francisco, también confirmó que no asistirá a la denominada “Marcha del Silencio”.

“Cada vez estoy más convencido que lo que menos les importa es la muerte de Nisman”, aseveró su referente principal, Sergio Burstein, familiar de una víctima del atentado, que fuera escuchado ilegalmente por el macrismo, delito por el cual está procesado el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, uno de los asistentes de la manifestación de hoy.

“Tampoco les importa el atentado a la AMIA, porque a ninguno de todos estos que están convocando, jamás, en 21 años, los vi marchar por el atentado a la AMIA”, reclamó Burstein.

Finalmente, Marcelo Horestei, de las Entidades Culturales Judías, un colectivo integrado por actores, escritores y militantes, dirigió sus críticas a la AMIA y la DAIA, que se sumaron a la protesta: “Desde hace un tiempo atrás que no nos sentimos representados por la dirigencia de la entidades comunitarias. La aparición de otros factores ha hecho que no tengan el peso necesario como para uno sentirse expresado por esta dirigencia”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.