CHOQUE DE CASTELAR

“Las pericias indican que el tren funcionaba perfectamente”

El fiscal de la causa del choque de Castelar confirmó que las pericias concluyeron que el tren funcionaba en su totalidad. "La investigación que hizo el juez Rodríguez con la fiscalía determinó en principio que el accidente se debió a una falla humana", señaló.

“Las pericias indican que el tren funcionaba perfectamente”

Redacción En Orsai // Martes 13 de mayo de 2014 | 10:30

Las formaciones hasta el año pasado tenían cámaras filmando lo que pasaba adelante del tren, y otra en la parte trasera, la cámara se pudo recuperar pero no es la única prueba

La colisión de trenes de Castelar que dejó tres muertos fue motivo de especulaciones políticas y sindicales que apuntaron al mantenimiento de los trenes. Sin embargo, las pericias concluyeron que la formación "Chapa 1" funcionaba sin problemas. Sindicalistas del sector defendieron al maquinista antes de conocerse los resultados; el peligro de la complicidad.

 

“En base a las pericias que se hicieron que fueron bastante profundas en la que participaron todas las partes involucradas, hasta la estación de Morón en tren funcionaba sin ningún inconveniente, el maquinista paró en las estaciones y aceleró cuando tenía que acelerar y frenó cuando tenía que frenar. Cuando salió de Morón y antes de llegar a Castelar, las luces que indican cómo tiene manejarse el tren indicaban al maquinista que tenía que bajar la velocidad y después detenerse. El maquinista, por razones que no podemos conocer, no respetó esas señales, y siguió acelerando hasta que la formación chocó con el tren que estaba adelante”, indicó el fiscal Sebastián Basso en conversación con Gustavo Sylvestre en Radio Del Plata.

 

En la misma línea se manifestó el abogado Gregorio Dalbón en conversación con FM En Tránsito: "No entiendo a los sindicalistas que dicen que los frenos no funcionaban cuando hay partes de la misma defensa que dicen si. En Castelar los frenos funcionaban perfectamente como también funcionaban en Once".


"La investigación que hizo el juez Rodríguez con la fiscalía determinó en principio que el accidente se debió a una falla humana que se le asigna al maquinista del Chapa 1 que se llama Daniel López", agregó el fiscal Basso.

 

“Las formaciones hasta el año pasado tenían cámaras filmando lo que pasaba adelante del tren, y otra en la parte trasera, la cámara se pudo recuperar pero no es la única prueba", continuó Basso y agregó: "De hecho los trenes tiene como una caja negra que se registran distintas mediciones si se frenó, si no frenó, la velocidad, tenía GPS y otros sistemas que permitió a los peritos con una precisión de segundos exactamente saber a qué velocidad iba dentro la vía, y a qué velocidad fue el impacto y otros elementos que nos permiten afirmar que el tren funcionaba perfectamente"

 

Asimismo, Basso agregó que la formación "Chapa 1" era: “un tren recién reparado y que hacía 10 días que estaba funcionando; había estado 6 meses en reparación y se había puesto mucho dinero para renovar el sistema de frenos y ponerlo a punto”

 

“López declaró a los dos días del accidente, estando detenido. Luego, reconoció que vio las señales que indicaban que la velocidad debía moderarse y que quiso aplicar los frenos pero no le funcionaron. Sin embargo, el tren tiene varios sistemas de frenos, las pericias determinaron que funcionaban perfectamente y que no había ninguna evidencia objetiva que López había aplicado el sistema de frenos”, finalizó Basso.

 

LA CONDENA

 

Respecto a la posible pena que le puede corresponder al maquinitas, Basso detalló que la fiscalía lo imputa por estrago culposo seguido de muerte, que tiene una pena de hasta 5 años de prisión, “e implica que el maquinista no tuvo intención de causar el choque sino que por alguna inobservancia de sus tareas, causó el impacto”.

 

Por su parte, Gregorio Dalbón "acusó por estrago doloso, que tiene una pena de hasta 20 años de prisión y que implica una cierta intencionalidad del maquinista de causar el accidente".

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