A segunda vuelta

Yamundú Orsi del Frente Amplió ganó y obtuvo una importante diferencia en Uruguay

Yamundú Orsi y Álvaro Delgado se enfrentarán en la segunda vuelta tras obtener la mayoría de los votos y no superar la barrera del 50 por ciento de los sufragios. Foto: EFE

Yamundú Orsi del Frente Amplió ganó y obtuvo una importante diferencia en Uruguay

Por Telesur // Lunes 28 de octubre de 2024 | 08:32

Los resultados de los comicios coincidieron con las proyecciones de las encuestadoras, que daban a Orsi y Delgado como los candidatos más votados en la primera vuelta electoral.

El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi y aspirante a la presidencia de Uruguay por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, se medirán en la segunda vuelta pautada para el 24 noviembre, al obtener la mayor cantidad de votos en las elecciones presidenciales celebradas el domingo.

Según datos de la Corte Electoral con más del 99 por ciento del escrutinio completado, el izquierdista Yamandú Orsi obtuvo el 43,9 por ciento de los votos frente al 26,7 del oficialista Álvaro Delgado.

Ambos candidatos se enfrentarán en la segunda vuelta tras obtener la mayoría de los votos y no superar la barrera del 50 por ciento de los sufragios.

Los resultados de los comicios coincidieron con las proyecciones de las encuestadoras, que daban a Orsi y Delgado como los candidatos más votados en la primera vuelta electoral.

Un último esfuerzo

Al conocer los resultados preliminares del proceso electoral, el candidato Yamandú Orsi pidió a sus simpatizantes “un último esfuerzo” de cara a la segunda vuelta.

“Vamos en estos 27 días por ese último esfuerzo con más ganas que nunca, más de pie que nunca, compañeras y compañeros”, proclamó Orsi, quien hizo votos por “la sana y respetuosa competencia electoral”.

El socialista celebró junto a miles de sus simpatizantes los resultados preliminares de las elecciones presidenciales, al afirmar que su agrupación política el Frente Amplio fue el partido más votado en los comicios.

Nueva victoria electoral

Por su parte el candidato oficialista, Álvaro Delgado, afirmó que la coalición de Gobierno es el proyecto político más votado en las elecciones y destacó que las fuerzas que la integran cimentarán una nueva victoria el 24 de noviembre.

Delgado se dirigió a sus simpatizantes acompañado por los candidatos de los restantes partidos de la coalición de Gobierno: Andrés Ojeda (Partido Colorado), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), Pablo Mieres (Partido Independiente) y Eduardo Lust (Partido Constitucional Ambientalista).

“Miren, las urnas hablaron, el Uruguay se expresó en democracia y libertad. Y esta noche el Uruguay dijo que la coalición es el proyecto político más votado de nuestro país”, declaró el candidato del Partido Nacional.

Alrededor de 2.7 millones de ciudadanos participaron en la elección del mandatario que gobernará el país, considerado como la democracia más estable de América Latina, en el periodo 2025-2030.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
LAGRÍMAS

De la utopía libertaria al ajuste implacable: La dolarización que nunca fue

La relación entre el gobierno de Javier Milei y el Fondo Monetario Internacional se afianza a costa de medidas que aumentan la desigualdad y el descontento social. La dolarización, bandera central de su campaña, está prácticamente descartada, lo que pone en duda la…

muy claro

El "éxito económico", un relato sin fisuras

(Por Hugo Muleiro) El relato optimista del Gobierno en torno de la marcha de la economía empalidece al lado de los títulos principales que cada día despliegan Clarín, La Nación e Infobae, con una descripción eufórica que ignora de manera alevosa el diario padecimiento de la población y se anima incluso a consejos amables, de buen compinche: “Inflación, dólar, Trump y Cristina: a Milei se le alinean los planetas pero conviene no agrandarse, Chacarita” (primer título de Clarín digital en la mañana del 16/11)

HOY
ESPIONAJE ESTATAL

Las fuerzas del cielo encubiertas: La sombra de la SIDE y un regreso al pasado más oscuro de la mano de Bullrich

Con perfiles ficticios y operativos en el límite de la legalidad, la nueva Unidad Especial de Agentes Encubiertos plantea serios interrogantes sobre los riesgos de concentración de poder y abuso de información en manos de un gobierno que prioriza el espionaje por encima de la institucionalidad.