CONTRA EL VETO

Estudiantes crearon en IG una página para seguir las tomas en vivo

Estudiantes de todo el país iniciaron una ola de tomas y paros en respuesta al veto presidencial de la Ley de Financiamiento Universitario. La resistencia crece en las redes con la creación de una cuenta de Instagram que sigue en vivo el conflicto.

Estudiantes crearon en IG una página para seguir las tomas en vivo

Redacción EnOrsai // Jueves 10 de octubre de 2024 | 14:27

El movimiento estudiantil argentino ha estallado en una ola de paros y tomas que afecta a más de 20 universidades en todo el país, en rechazo al veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. Los estudiantes, organizados y con una sólida presencia en redes sociales, crearon la página de Instagram @noalveto, donde se transmiten en vivo las tomas y se difunde información sobre las acciones de protesta.

Las primeras tomas comenzaron el lunes en dos facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y rápidamente se extendieron a otras instituciones educativas en Córdoba, Jujuy y Santa Fe. Ayer por la tarde, el movimiento cobró fuerza, sumando universidades en diversas provincias del país. En Córdoba, Jujuy, Cuyo, Rosario, La Plata y San Juan, los estudiantes ocuparon las facultades en lo que describen como una "vigilia" contra las políticas de ajuste del gobierno de Milei. Este plan de lucha incluye abrazos simbólicos a las instituciones, clases públicas y ruidazos.

PRIVATIZACIÓN: Javier Milei entrega a IMPSA al capital privado y abandona la soberanía energética argentina

La chispa que encendió este incendio social fue el veto de Milei a una ley que buscaba incrementar el presupuesto universitario y ajustar los salarios de docentes y no docentes, una medida que los gremios y el sector académico consideran esencial para la subsistencia de la universidad pública. El veto fue leído por los estudiantes como un ataque directo a la educación superior y como parte de una serie de decisiones que, bajo el manto de la "racionalización del gasto", buscan desmantelar el sistema educativo público.

El conflicto también se juega en el Parlamento, donde gremios universitarios organizan una movilización masiva, con conferencia de prensa y una radio abierta para visibilizar el impacto del veto. La expectativa es que los legisladores reconsideren su postura ante la creciente presión social.

ANÁLISIS PROFUNDO: Malvinas: la traición encubierta que Milei intenta disfrazar de progreso

Las universidades afectadas incluyen, entre otras, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Nacional de Jujuy, y la Universidad Nacional del Litoral, con un mapa de paros y tomas que se expande a medida que avanza la semana.

El movimiento estudiantil, que ya cuenta con el respaldo de numerosos gremios y organizaciones sociales, no muestra señales de desinflarse. La resistencia se está volviendo cada vez más visible en redes, donde el hashtag #NoAlVeto se ha viralizado, y el canal en Instagram se ha convertido en una herramienta clave para la coordinación de las tomas. La juventud universitaria se ha alzado en defensa de lo que consideran uno de los últimos bastiones de la igualdad de oportunidades en Argentina: la universidad pública.

Con un creciente clima de tensión, las próximas horas serán decisivas. ¿Lograrán los estudiantes torcer la decisión del gobierno o se intensificará el conflicto en un país cada vez más polarizado?

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOMENAJE A EVA PERÓN

Mayra Mendoza: “Si Evita estuviera entre nosotras militaría por la libertad de Cristina”

En el marco del 107º aniversario del nacimiento de Evita, la diputada provincial Mayra Mendoza encabezó un reconocimiento a 18 mujeres destacadas de la provincia de Buenos Aires en la Cámara de Diputados. "El peronismo está proscripto con Cristina Kirchner secuestrada",…

DATOS DUROS

Declaración Jurada de Manuel Adorni: La investigación de Alconada Mon sobre bienes omitidos

Según la investigación del periodista Hugo Alconada Mon, el vocero presidencial Manuel Adorni habría omitido declarar una propiedad en un country de Exaltación de la Cruz y bienes a nombre de su pareja en su presentación ante la Oficina Anticorrupción. La rectificación se produjo tras el inicio de una causa judicial por presunto enriquecimiento ilícito.

HOY
CORRUPCIÓN ARGENTINA

Jorge Asís advierte sobre la crisis en el "Triángulo de Hierro" y el despertar del peronismo

El analista Jorge Asís desmenuzó las internas del Gobierno de Milei, el desgaste de la figura de Adorni y el "error de la voluntad" al querer reducir todo el peronismo al kirchnerismo. "El peronismo te presenta un candidato en un mes y resuelve todo", sentenció.