La abogada y activista argentina, Valeria Carreras, causó un gran impacto en Twitter al revelar información sobre la represión policial en una protesta en Buenos Aires.
Redacción EnOrsai // Miercoles 05 de abril de 2023 | 07:47
En una serie de tuits, Carreras denunció la presencia de policías de la Ciudad de Buenos Aires y su supuesta complicidad con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, durante la represión de los manifestantes.
Carreras también cuestionó la espontaneidad de la protesta, insinuando que había sido planeada por grupos políticos afines al gobierno de Mauricio Macri.
#emboscada
— Dra.Valeria Carreras (@dravaleria) April 4, 2023
Abro hilo xq no creo que la golpiza a Berni fuera “espontánea”
1-Llega Berni, baja con un colaborador
Caminan solos
El periodista de ?@todonoticias? dice “ahí baja sobre la poli,” se corrige y sigue
???????? pic.twitter.com/7WhfEST7Ig
El tuit más viralizado de Carreras fue el que mencionaba una "emboscada" policial a los colectiveros manifestantes y la participación de policías vestidos de civil en la represión.
Además, Carreras hizo un llamado a la ciudadanía a aportar información sobre lo ocurrido en la protesta y compartió un tuit del periodista Perón y otro de la abogada Claudia Ferrero, que aportaban más detalles sobre la situación.
Mientras los responsables de la seguridad miran para otro lado, el reclamo de los choferes de colectivos es el mismo: la incontrolable inseguridad que viven a diario junto a los pasajeros. En Morón visité la Empresa Línea 216 y escuché de primera mano el drama que están viviendo.… pic.twitter.com/MsxmLYGkBO
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) March 17, 2023
El impacto de los tuits de Carreras fue inmediato, ya que cuestionaron la imparcialidad de la policía y generaron una amplia discusión sobre el papel de las fuerzas de seguridad en las manifestaciones.
El tuit de Carreras llegó a tener miles de retuits y generó un amplio debate sobre la situación política y social en Argentina.
Según la denuncia, que recayó en el juzgado federal número nueve (vacante por la renuncia de su titular, Luis Rodríguez), Bullrich concurrió el 17 de marzo pasado “a una línea de colectivo, subiendo mensaje sobre ‘reclamo de choferes respecto a la seguridad’ y video con personas que coincidirían con los atacantes de ayer”.
“Se suma como indicio el hecho que algunos miembros policiales pertenecientes a la Ciudad de Buenos Aires fueron los que con represión burda, violenta, desmedida y sin motivo exaltaron a los presentes, incitándolos a la violencia de masas”, añade el texto.
Carreras exhortó al juez que deba investigar el caso que “podrá profundizar y/o descartar el indicio aportado para los autores intelectuales” de la agresión a Berni.
La denuncia, que quedó registrada con el número 1064/2023, apunta a los presuntos delitos de “intimidación pública e incitación a la violencia”.
“A poco de ver las imágenes, pueden verse partícipes concretos de la arenga y agresiones, puesto que en caso de haber agredido la totalidad de los presentes estaríamos frente a otra víctima más”, subrayó la abogada denunciante.