esperanzador

El canciller Argentino participó hoy de una reunión con sus pares del grupo BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica

Cafiero participó El canciller Santiago Cafiero participó esta mañana de una reunión virtual con sus pares del grupo BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, donde se debatió sobre la necesidad de impulsar un papel de mayor relevancia de las economías emergentes y los países en desarrollo, tal como se promueve y coordina desde este espacio hoy de una reunión con sus pares del grupo BRICS

BRICS

BRICS


comunicado de prensa // Jueves 19 de mayo de 2022 | 13:17

El canciller Argentino participó hoy de una reunión con sus pares del grupo BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica

El canciller Santiago Cafiero participó esta mañana de una reunión virtual con sus pares del grupo BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, donde se debatió sobre la necesidad de impulsar un papel de mayor relevancia de las economías emergentes y los países en desarrollo, tal como se promueve y coordina desde este espacio.

Ante la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Naledi Pandor, y los Cancilleres de China, Wang Yi; de Rusia, Serguéi Lavrov; de la India, Subrahmanyam Jaishankar, y de Brasil, Carlos Alberto Franco França, Cafiero advirtió que “las necesidades globales de los países en desarrollo vienen siendo relegadas desde hace décadas. Tenemos que situar los intereses de nuestros países en el centro de los diálogos y negociaciones internacionales”.

“Las sucesivas presidencias del G20 en cabeza de tres potencias emergentes: Indonesia (2022), India (2023) y Brasil (2024), nos brinda una oportunidad inmediata para impulsar nuevos enfoques y colocar la atención mundial sobre las necesidades de los países en desarrollo. Para la Argentina es importante avanzar hacia una mayor coordinación con los países del BRICS. Por eso valoramos esta convocatoria y nos ponemos a disposición para seguir construyendo puentes entre la Argentina y el BRICS”, detalló.

IMPORTANTE  Alberto Fernández: “Los BRICS son para mi país una excelente alternativa de cooperación”

El jefe de la diplomacia argentina destacó que “sólo a través de una mayor coordinación de los países en desarrollo en foros como el G20, la OMC, el Banco Mundial y el FMI podremos consolidar y profundizar una agenda en la que las economías emergentes deben ser el motor de una recuperación económica, inclusiva y sostenible en el tiempo”. Del mismo modo subrayó: “La solución a la problemática inflacionaria global no puede reducirse a la suba de tasas por parte de los países centrales. Como recientemente señaló el presidente Alberto Fernández, la respuesta no puede limitarse a la acción unilateral de uno o algunos bancos centrales, sino que debe ser articulada y estar orientada a financiar el desarrollo y el crecimiento”.

En términos productivos, manifestó que “la inserción en las cadenas globales de valor, en particular de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), configura otro de los temas centrales para nuestros países. En la Argentina, las MIPYMES son el motor de nuestra economía. Comprenden más de 600.000 empresas y el 65% del empleo privado formal. Es clave fortalecer la cooperación y coordinación entre los países emergentes para lograr que las MIPYMES se adapten a los avances tecnológicos y tengan acceso al financiamiento relacionado con el comercio. Sería muy positivo que para mejorar el acceso de las MIPYMES a las cadenas globales de valor, se amplíe la cooperación con los países del BRICS Plus”.

Cafiero destacó que “en un mundo que se encamina hacia una reconfiguración de los flujos de comercio e inversión, me gustaría resaltar que la Argentina tiene las capacidades para ser un proveedor estable de alimentos y energía. Contamos con la segunda reserva mundial más importante de shale gas y la cuarta en shale oil. Somos uno de los principales productores y exportadores de cereales a nivel global, y también somos líderes en biotecnología aplicada a la producción de alimentos. Para escalar estas capacidades y proyectar nuestra voz, junto con la de los países en desarrollo, apostamos al multilateralismo y a la integración regional. Además de nuestra proyección internacional a partir del MERCOSUR, este año tenemos el orgullo de ejercer la Presidencia Pro Témpore de la CELAC, desde la cual nos propusimos reconstruir el d iálogo regional”.

El Canciller argentino advirtió que “los impactos políticos y económicos de la actual crisis global plantean desafíos a todo nivel. Un cese al fuego entre la Federación de Rusia y Ucrania es imperioso, por eso contribuir a encontrar una respuesta y un camino de salida a este conflicto es una obligación que nos concierne a todos”. Nuestro país fue invitado a este encuentro, denominado BRICS Plus, que permite la participación de otros países en desarrollo, junto a los que conforman el Grupo. Esto se enmarca, además, en el interés argentino por formar parte de este mecanismo, tal como fuera manifestado por el presidente Alberto Fernández a su par chino, Xi Jinping, en la reunión mantenida en febrero de este año en Beijing.

El titular del Palacio San Martín explicó además que “si bien la actual crisis tiene escala global, los países en desarrollo estamos afectados en mayor proporción por un histórico aumento de los precios de los alimentos, los fertilizantes y la energía, así como por una mayor presión financiera, debido a que no disponemos de los recursos suficientes para hacer frente a esta nueva realidad en tan corto plazo. Estamos ante una seria amenaza de que la brecha entre países en desarrollo y países desarrollados aumente aún más”.

El canciller Argentino participó hoy de una reunión con sus pares del grupo BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica

En ese sentido, añadió: “Es fundamental que, al tiempo que realizamos todos los esfuerzos posibles para que se retome el camino del diálogo y la solución pacífica del conflicto en Ucrania, se acuerden medidas que permitan abordar la creciente inflación global y la disrupción en la cadena de suministros, que ya están causando impactos negativos en términos de inseguridad alimentaria y energética”.

Puntualizó también que “desde la Argentina hemos sostenido la necesidad imperiosa de mejorar el funcionamiento de la arquitectura financiera internacional, incluyendo las pautas para asignación general de Derechos Especiales de Giro (DEGs) del FMI, así como la necesidad de que el organismo lleve a cabo una revisión de su política de sobrecargos. Creemos que el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS está llamado a cumplir un rol clave en la gobernanza y la cooperación financiera internacional y en la promoción del cambio estructural que demandan nuestras economías”.

En referencia a los desafíos globales impuestos por el COVID-19, el canciller afirmó que “a más de dos años del inicio de la pandemia, aún persiste la inequidad en la distribución y acceso a las vacunas y bienes esenciales para combatirla. Es necesario avanzar en compromisos concretos sobre el impacto de la propiedad intelectual en el acceso a la salud y, sobre todo, en transferencia de tecnologías y en creación de capacidades para la producción de vacunas y medicamentos. La experiencia de cooperación del Centro de Investigación y Desarrollo de vacunas del BRICS, mencionada en la última Cumbre de Líderes, es una iniciativa interesante que cabría considerar expandir a un formato BRICS Plus”.

Las naciones del BRICS en su conjunto representan el 22% de la superficie continental, el 42% de la población mundial -con 2984 millones de habitantes- el 24% del PBI mundial con un acumulado de 134.951 millones de dólares, y contribuyen con el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios. En términos de comercio exterior con la Argentina, los cinco BRICS nuclean aproximadamente el 30% de las exportaciones de nuestro país, y proveen el 43% de las importaciones. La Argentina participó en dos cumbres, las celebradas en 2014 (Brasilia) y 2018 (Johannesburgo).

Cabe recordar que la República Popular China ha invitado al presidente Alberto Fernández a participar de manera virtual en el Diálogo de Alto Nivel sobre el Desarrollo Global que se realizará el próximo 24 de junio, encuentro que será moderado por Xi Jinping, ya que China ejerce actualmente la presidencia pro tempore de BRICS.

El grupo BRIC inició su existencia política en el año 2009, reuniendo a los líderes de Brasil, Rusia, India y China en su primera Cumbre, realizada en la ciudad rusa de Ekaterimburgo. A partir de 2011 se incorporó Sudáfrica, conformando así el BRICS, tal como se lo conoce hoy en día.

el-canciller-argentino-participo-hoy-de-una-reunion-con-sus-pares-del-grupo-brics--brasil--rusia--india--china-y-sudafrica

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Maxiconsumo

Victor Fera dió su versión de como frenar la inflación

El presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas y dueño de Maxiconsumo Víctor Fera, habló sobre las la situación económica del país y adelantó que para él, la inflación de julio estará entre el 6% o 7%, que es muy alto. "Para frenar la inflación el Gobierno tiene que aplicar la ley de góndolas sin tenerle medio a nadie", sostuvo.