No se puede

Contundente: “El bolsillo no soporta otro aumento de tarifas”

El principal planteo es que “para determinar el valor de las tarifas primero es preciso conocer y revisar a fondo cuáles son los costos de producción de gas y de generación de electricidad”.

Contundente: “El bolsillo no soporta otro aumento de tarifas”

Por Farco // Jueves 12 de mayo de 2022 | 08:49

Organizaciones sindicales, sociales y de usuarios y consumidores publicaron una solicitada titulada “El bolsillo de las y los argentinos no soporta otro aumento de tarifas”.

El texto publicado este lunes está firmado por la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, la CTA de los Trabajadores, entidades de empresarios pymes, organizaciones de usuarios y consumidores, agrupaciones inquilinas y también el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), entre otros sectores, y exhortan “al secretario de Energía, al ministro de Economía y al presidente de la República a evitar un nuevo aumento tarifario contra el bolsillo ciudadano”. El texto además señala la preocupación y rechazo ante la quita de subsidios y el aumento en las tarifas de luz y gas, uno de los temas en las audiencias públicas que empezaron este martes y finalizan el jueves.

El principal planteo es que “para determinar el valor de las tarifas primero es preciso conocer y revisar a fondo cuáles son los costos de producción de gas y de generación de electricidad”.

“Quitar subsidios para realizar un aumento de tarifas sin analizar de forma minuciosa los costos reales de las empresas implica consolidar una política que ha sido perjudicial para el pueblo argentino”, afirmaron las organizaciones firmantes.

En declaraciones al Informativo FARCO, Juan José Sisca, secretario de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios de la República Argentina, aseguró que “nunca se conocieron los valores reales del costo de la energía”. En esa línea, señaló que “se ha mantenido en secreto cuánto sale el gas en boca de pozo, por ejemplo”.

“Nos oponemos a ese aumento de tarifas hasta que se haga un estudio pormenorizado del costo de la energía”, manifestó el dirigente preguntándose en base a qué índices se aumenta. “¿A la guerra de Ucrania? ¿a problemas internacionales? ¿a las expectativas inflacionarias? ¿al dólar?”.

Por otro lado, apuntó que la petrolera YPF debería ser la primera en “sincerar los temas que estamos planteando” y después el Estado debería obligar a las privadas a cumplir con el pedido.

“Todos sabemos cuáles son las empresas que manejan los precios en Argentina, que en algunos casos, en el hierro, es Techint. En el aluminio es uno solo, ALUAR; en el cemento son tres empresas. El gobierno tiene que actuar con mayor crudeza. Lo decimos en el sentido propositivo y estamos dispuestos a apoyarlo”, agregó.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Los detalles

Fundamental: Alberto y Cristina mantuvieron una cena en Olivos

El Presidente y la vice se encontraron personalmente luego de la larga conversación telefónica del domingo en la que consensuaron la designación de Silvina Batakis en el ministerio de Economía. A tono con el cambio de clima, hubo dirigentes kirchneristas en la jura en…

ABOGADO DEL OPUS DEI

¿Quién es Julio Conte Grand? Un historial en rojo en materia de derechos

“Conte Grand se expresó en esos momentos previos a su designación como procurador contra la Ley de Matrimonio Igualitario, emblemática para el colectivo LGBTTIQ, y también en contra del acceso a la salud por parte de las mujeres, enmarcado en la discusión por la interrupción voluntaria del embarazo.

ECONOMÍA

"Creo en el equilibrio fiscal y tenemos que avanzar en ese sentido"

La ministra de Economía expresó los tres ejes que conformarán sus políticas: "La solvencia fiscal, la continuidad del programa económico y aumento del empleo y las exportaciones". Dijo además que este martes se comunicará con el FMI para analizar "la marcha del acuerdo".

HOY
asesinos

Murió el genocida Etchecolatz, condenado en múltiples causas por crímenes de lesa humanidad

El exdirector de la Policía Bonaerense y mano derecha del general de brigada Ramón Camps, durante la última dictadura cívico militar, Miguel Osvaldo Etchecolatz, falleció hoy a los 93 años, y su figura será recordada en la historia argentina por ser uno de los principales responsables y ejecutores del período más oscuro del país