LAWFARE

Justicia: la Cámara Federal absolvió por unanimidad a Amado Boudou

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal decidió por unanimidad absolver al exvicepresidente en la causa en que se lo había condenado por los documentos falsos para la trasferencia de un viejo automóvil Honda y ratificar su inocencia en la compra 19 vehículos de alta gama para el Ministerio de Economía

Justicia: la Cámara Federal absolvió por unanimidad a Amado Boudou

ambito.com // Martes 03 de mayo de 2022 | 19:54

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal decidió este martes absolver al exvicepresidente Amado Boudou en el juicio que se le realizó por los documentos falsos para la trasferencia de un viejo automóvil Honda modelo 1992, así como ratificó su inocencia en la compra 19 vehículos de alta gama para el Ministerio de Economía.

En 2019, el Tribunal Oral Federal N° 8 había condenado a Boudu a la pena de 3 años de prisión en suspenso por ese hecho y lo había absuelto por las supuestas irregularidades en la compra de vehículos al concesionario Guido Guidi en una subasta pública que lanzó la empresa ofreciendo en el mercado los autos.

La sentencia fue recusada ante la Cámara de Casación por el Ministerio Público Fiscal, que en este caso con los votos de los magistrados Javier Carbajo, Carlos Mahiques y Angela Ledesma falló por la absolución.

INFORME  Radiografía de Comodoro Py: Poder y relaciones

"Del plexo probatorio reunido no es posible inferir con el grado de certeza necesario un veredicto condenatorio", indica el fallo, que agrega: "en definitiva, por imperativo del principio in dubio pro reo (art. 3 del CPPN), no existiendo elementos para determinar asertivamente las circunstancias relevantes para establecer los extremos de la imputación, corresponde absolver a Amado Boudou del delito imputado".

“Si bien en la sentencia se sostiene que Boudou fue quien contacto a los gestores y les requirió la realizacion del trámite, no surge de lo expuesto por el tribunal cuáles son los elementos de prueba en que sustentaron dicha afirmacion. Las pruebas aportadas no demuestran que haya sido Boudou quien los contactó, sino únicamente que mantuvo un encuentro con el primer gestor sin que se haya podido comprobar alguna vinculacion con quien realizó el trámite irregular, Andres Alberto Soto”, continúa.

El Tribunal rechazó por unanimidad el recurso presentado por el representante del Ministerio Público Fiscal, así como la presentación realizada por la defensa de Soto. Además, hizo lugar, por mayoría, al recurso de casación presentado por la defensa de Boudou.

Por la transferencia del automóvil Honda, en primera instancia, el exministro de Economía, había sido condenado como cómplice primario del delito de "falsedad ideológica" por la inserción de datos falsos en los instrumentos públicos que fueron utilizados para lograr, en 2003, la transferencia irregular de un vehículo Honda modelo CRX del año 1992.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
El campo

La AFIP evitó maniobra fraudulenta con 4770 toneladas de granos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desarticuló un conjunto de maniobras de comercialización fraudulenta de más de 4770 toneladas de granos, que equivalen a unos 160 camiones con acoplado. Los procedimientos por la Dirección General Impositiva que depende de la AFIP en el sur de la provincia de Buenos Aires permitieron detectar graves irregularidades en distintas plantas de acopio. Los operativos fueron realizados por la DGI en las localidades bonaerenses de Guaminí, Huanguelén y Espartillar.

Un perfil

Silvina Batakis: Cómo piensa la nueva ministra de Economía

La nueva ministra de Economía de la Nación Silvina Batakis participó del ciclo Economía para no economistas de UNITV, el canal de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Durante la charla, realizada en agosto de 2018, se refirió a la política fiscal y al déficit fiscal, a la inflación y a la importancia de contar con un Estado presente.

entrevista

Hugo Yasky: "Cristina es la única esperaznza que nos queda"

El Secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, se refirió a la posibilidad de que la Vicepresidenta se presente como candidata el año que viene, "pienso que Cristina es la única esperanza que nos queda" y explicó, "si nos llama y nos dice que tiene que ser otro lo discutiremos y entenderemos pero si vos me decis que figura para conducir este país, es Cristina, claramente"

HOY
Nueva etapa

Manzur: "Es unánime la aceptación" de Batakis en el FdT

"Yo hablé con todos los gobernadores y muchos referentes de nuestro espacio, y la aceptación es unánime", dijo el jefe de Gabinete en relación a la designación de Batakis al frente del Palacio de Hacienda, al tiempo que destacó el "extenso diálogo" mantenido este domingo entre Alberto Fernández y la vicepresidenta.