¿qué opinas?

Dujovne culpó a toda la sociedad por no bancar el ajuste macrista

El ex ministro de economía defendió el mega endeudamiento con el organismo internacional, al tiempo que culpó a todo el país por no haber ratificado el rumbo del ajuste. “Sacar este problema del medio es muy importante para que nos enfoquemos en los problemas de verdad”, aseguró.

Dujovne culpó a toda la sociedad por no bancar el ajuste macrista

Por Grupo La Provincia // Martes 01 de febrero de 2022 | 09:18

Nicolás Dujovne, el ex ministro de Hacienda y encargado de negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el préstamo contraído bajo el mandato presidencial de Mauricio Macri, calificó de "positivo" el preacuerdo del gobierno de Alberto Fernández con la entidad financiera.

"La economía argentina está plagada de problemas. Tenemos mucha pobreza, inflación, todos los problemas estructurales, a los que si le agregábamos un default íbamos a estar mucho peor", sostuvo Dujovne en diálogo con la periodista Cristina Pérez para Radio Rivadavia, y agregó: "Sacar este problema del medio es muy importante para que nos enfoquemos en los problemas de verdad". El ex funcionario aseguró que no se arrepiente de haber acudido al FMI.

"Los problemas de la Argentina son muy grandes y estructurales y que el Fondo, del cual Argentina es un país miembro, nos estaba ayudando a resolver los problemas con un costo menor que si no hubiéramos tenido esa asistencia", señaló Dujovne. Y agregó: "Teníamos la visión de que romper los contratos y los defaults son partes del problema. Recaer permanentemente en controles de cambios y cepos eran para problema".

En la misma línea, destacó que el dinero del préstamo otorgado por el Fondo "no se evaporó" y detalló que el gobierno de Macri lo usó "para estar al corriente con las deudas", mientras "mejorábamos la posición fiscal e íbamos pasando del enorme déficit que heredamos al superávit". Por otro lado, el ex ministro de Hacienda criticó a la sociedad argentina por no acompañar el plan acordado con el Fondo. "Hay una crítica de la sociedad argentina que no acompañó un programa que nos estaba llevando a resolver problemas estructurales", ponderó.

Además, aseguró que no aplicar reformas perjudicará al país y hará que se "pierda" de construir una "sociedad del futuro". "Tenemos que movernos a una reforma laboral, tributaria, previsional, debemos abrirnos al mundo para construir una sociedad mejor", pidió, y afirmó: "El Gobierno no celebró el acuerdo ni lo comunicó. No saben dónde ponerlo". Por último, el ex funcionario celebró el "cambio de retórica" que tuvo el Gobierno y que le permitió cerrar un acuerdo preliminar con el Fondo. "Cambiar la retórica confrontativa, y tratar de sacar este problema del medio es muy importante", concluyó.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
entrevista

Milani: “Fueron nueve años de persecución que terminó con la absolución”

El ex Jefe del Ejército, César Milani, se refirió a su absolución: "A partir del 2013, en donde expresé mi firme convicción de que el Ejército debía estar consustanciado con un proyecto nacional, comencé a sufrir una persecución política, judicial y mediática de una forma inédita, con causas armadas.

Cámara de la Construcción

Gustavo Weiss: “Massa va a seguir tomando medidas para ir bajando la inflación”

Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, declaró que “El ministro Massa nos manifestó que él confía en poder seguir tomando medidas de distintos tipos para seguir bajando la inflación y está esperanzado en que a mediados del año que viene va a haber una significativa baja de la inflación”

HOY
Parlamento Mapuche

Carriqueo: “Hoy un comando ingresó al territorio de la comunidad donde mataron a Rafael Nahuel"

El vocero del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo sobre el conflicto mapuche aseguró que “hoy un comando ingresó al territorio de la comunidad donde mataron a Rafael Nahuel", destacó además que hace muchos años ese asesinato no tiene justicia.