FEMICIDIO

Familiares y colectivos de mujeres pidieron justicia en Jujuy por el asesinato de una joven de 18 años

Familiares, amigos y organizaciones de mujeres de Jujuy marcharon este lunes en la capital provincial para exigir justicia por el femicidio de Dafne Morena Soto, la joven de 18 años asesinada el miércoles pasado en Humahuaca. Por el crimen está detenido e imputado quien era su novio, quien se negó a declarar.

Familiares y colectivos de mujeres pidieron justicia en Jujuy por el asesinato de una joven de 18 años

Redacción EnOrsai // Lunes 31 de enero de 2022 | 20:25

(Por Gabriela Tijman - @GabyTijman) Durante el recorrido, que se inició en la plaza Belgrano, se escucharon reclamos y expresiones para que la justicia avance con la investigación del caso que se convirtió en el primer femicidio registrado este año en la provincia.

«Siento mucho dolor, necesito asegurarme de que esta causa no se duerma y llegue a tener justicia. Era una chica alegre, divertida, le gustaba bailar, pensaba en las comparsas, en la juventud, siempre me voy a quedar con el mejor de los recuerdos de mi hija», dijo Amalia Mamaní, madre de la víctima.

La marcha llegó hasta la sede del Ministerio Público de la Acusación (MPA), donde Mamaní se reunió con el fiscal Walter Rondón para interiorizarse sobre los trámites que se vienen cumpliendo para esclarecer el crimen.

«Quiero confiar en la justicia, voy a creer que va a llegar una justicia real, quiero estar tranquila, necesito fuerza. Quiero que este personaje que se llevó la vida de mi hija, pague todo el sufrimiento que ella vivió en los últimos días», expresó la madre a la salida de la entrevista.

La mujer contó que Dafne no había realizado ninguna denuncia por violencia de género, pero a través de uno de sus hijos más pequeños se enteró, luego del femicidio, de que la joven era víctima de maltratos y golpes por parte del novio.

Colectivos de mujeres se sumaron a la movida y pidieron justicia por Dafne bajo la consigna «Ni una menos». «Primer mes del año y ya nos falta una de nosotras. Basta de discursos, queremos acciones reales y profundas», exigieron, y reclamaron que se avance en la implementación la ley de emergencia en violencia de género sancionada en el 2020 por la Legislatura provincial.

En un comunicado, remarcaron que en la investigación del caso «no se tomaron los recaudos necesarios» por parte de los efectivos policiales que llegaron al domicilio, y que «se intentó ensuciar la escena del crimen».

Dafne fue hallada muerta con un cable alrededor del cuello en su casa del barrio 2 de Abril de la ciudad de Humahuaca y pocas horas después fue detenido en Tilcara su novio de 20 años, quien había estado con ella en su habitación.

«La madre sintió gritar a su hija cuando se encontraba con el novio, quien después huye de la casa», relató una fuente policial. En tanto, los padres contaron a la Policía que poco después encontraron a Dafne muerta con un cable alrededor de su cuello, por lo que de inmediato llamaron al servicio de emergencias médicas, que no logró reanimarla.

Martín Sabando, el novio de la joven, fue detenido horas después en la localidad de Tilcara, donde vive.

En primera instancia, la investigación había tomado la hipótesis del suicidio, pero tras la declaración testimonial de los padres se orientó hacia el femicidio.

El fiscal Rondón dijo esta mañana que el acusado se abstuvo de declarar, en tanto que los padres de la víctima prestaron testimonio y que esa instancia se va ampliar. Las actuaciones fueron iniciadas por efectivos de la seccional 15 de Humahuaca.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Maxiconsumo

Victor Fera dió su versión de como frenar la inflación

El presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas y dueño de Maxiconsumo Víctor Fera, habló sobre las la situación económica del país y adelantó que para él, la inflación de julio estará entre el 6% o 7%, que es muy alto. "Para frenar la inflación el Gobierno tiene que aplicar la ley de góndolas sin tenerle medio a nadie", sostuvo.