camino a un récord histórico

Récord de producción y exportación de crudo de Vaca Muerta

Los datos a noviembre arrojan más de 6 millones de barriles, el equivalente a un 9% de la producción. Fueron nueve las empresas que participaron de los envíos con destino a países vecinos como Chile y Brasil, pero también a Norteamérica, Asia y Europa

Récord de producción y exportación de crudo de Vaca Muerta

rionegro.com.ar // Martes 11 de enero de 2022 | 10:31

La actividad hidrocarburífera sigue dando buenas noticias para Neuquén y, esta vez, también para el país y su necesidad de capturar nuevas divisas. Según informó el gobierno provincial este fin de semana, en los primeros 11 meses del 2021, se exportaron más de 6 millones de barriles de crudo, el equivalente al 9% de la producción total de crudo de la provincia.

La cifra representa un valor aproximado superior a los 400 millones de dólares en el acumulado.

Desde la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos se informó que fueron nueve las empresas que participaron de los envíos, cuyo destino fue tanto hacia países vecinos como Chile y Brasil, como a otros localizados en Norteamérica, Europa y Asia.

El informe oficial señaló que, solamente, en el mes de noviembre, se enviaron más de 480.000 barriles de petróleo.

El gobernador Omar Gutiérrez señaló que «esto es resultado de la curva de aprendizaje de la industria, asimilada por todos los protagonistas de la actividad» y destacó que la producción en el noveno mes del 2021, con 236.784 barriles por día, «no se alcanzaba hace más de 17 años».

El mandatario destacó que en el año que terminó, «en materia exportaciones marcamos números que hacía dos años atrás no se alcanzaban, resultado de la potencialidad del desarrollo de Vaca Muerta para generar para generar un flujo incremental de exportaciones y por ende generar las divisas que el país tanto necesita».

«Tenemos una oportunidad muy importante en los próximos seis años. Vamos camino a un récord histórico en la producción de petróleo y gas y no son tiempos de improvisar», sostuvo el gobernador.

Los guarismos también fueron positivos para el caso de la producción y exportación de gas, según los datos recabados hasta octubre.

Según se precisó, en los primeros 10 meses del 2021 se exportaron desde la provincia de Neuquén con destino a Chile aproximadamente, 210 MMm3 por los gasoductos GasAndes y Pacífico, valorizadas en más de 26 millones de dólares.

Si bien durante el año pasado dichos envíos se realizaron de manera intermitente, en octubre se aprecian exportaciones todos los días, en ambos gasoductos, promediando 3,5 MMm3/d y 0,6 MMm3/d respectivamente, correspondiendo casi en su totalidad a producción originada en Neuquén.

Las exportaciones no solo contribuyen a la necesidad de divisas que tiene la Argentina en la actualidad, sino que este año también redundan en recursos para el fondo anticíclico que creó Neuquén con el objetivo de ahorrar dinero para futuras necesidades.

Según se estimó en el presupuesto de este año, aproximadamente un 10% de la producción hidrocarburífera del 2022 irá a exportaciones, por lo que un 50% de las regalías que generen se quedarán en el Fondo de Estabilización y Desarrollo.

Si bien las previsiones conservadoras auguran un mínimo de 2.500 millones de dólares en ingresos para este 2022, el gobierno espera que ese número pueda casi duplicarse si es que avanzan los planes para generar una mayor capacidad de transporte de crudo, el principal cuello de botella que enfrenta hoy la industria.

Hay planes de las empresas para reactivar en 2022 el Oleoducto Trasandino (Otasa) y para ampliar el sistema Oleoductos del Valle (Oldelval) que va hacia el Puerto Rosales en Buenos Aires.

Llegan 160 camiones para La Calera

El gobernador Omar Gutiérrez difundió este fin de semana imágenes de la llegada de los camiones que transportarán el equipamiento para la construcción de una planta de procesamiento de gas y petróleo en el yacimiento La Calera.

Se trata de más de 160 contenedores que trasladarán el material durante enero para la construcción de las obras que permitirán triplicar la producción de los próximos cuatro años de Pulspetrol.

El objetivo es llevarla a 30.000 barriles día de crudo y a 10 millones de m³ día de gas con el objetivo de alcanzar 400.000 barriles diarios para el 2023.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
entrevista

Leopoldo Moreau habló sobre una supuesta candidatura de Cristina Kirchner

El Diputado Nacional del Frente de Todos, Leopoldo Moreau manifestó que el debate interno en el oficialismo no es "ni discusión ni interna porque tiene connotación de peleas por cargos, estamos viendo cómo elevar el poder adquisitivo" y agregó que "no sólo tenemos una mirada crítica sobre la situación económica, tenemos propuestas concretas para mejorarla"

HOY
El supremo

Protege el kiosco: Lorenzetti atacó al Ejecutivo y rechazó una ampliación de la Corte

El magistrado supremo se hizo eco de los proyectos que buscan devolver credibilidad y confianza al máximo tribunal del país y atacó duramente al Ejecutivo. Lorenzetti rechazó la ampliación de la Corte Suprema.