firme apoyo

Argentina participó de la 45° Reunión Ministerial del Grupo de los 77 y China

El Grupo de los 77 fue establecido en 1964 y es el mayor bloque negociador en las Naciones Unidas y un foro privilegiado para que los países del Sur puedan articular y promover sus intereses de desarrollo, mejorar su capacidad de negociación y promover la cooperación Sur-Sur

Argentina participó de la 45° Reunión Ministerial del Grupo de los 77 y China

Miercoles 01 de diciembre de 2021 | 07:27

El vicecanciller Pablo Tettamanti participó hoy de la 45° Reunión Ministerial del Grupo de los 77 y China, que se realizó de manera virtual.

El Grupo aprobó una Declaración que incluyó nuevamente un pronunciamiento en favor de la reanudación de las negociaciones entre la República Argentina y el Reino Unido para encontrar, lo antes posible, una solución pacífica a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y expresó su satisfacción por la buena disposición y voluntad de la Argentina para celebrar negociaciones con ese propósito.

En su intervención, el embajador Tettamanti reiteró la posición de nuestro país expresada en distintos foros multilaterales a favor de que los medicamentos, tratamientos, vacunas y tecnologías sean considerados como bienes públicos globales, exentos de derechos de propiedad intelectual.

Se refirió también a la insostenibilidad de la deuda soberana, que impacta especialmente en las economías de los países en desarrollo y mercados emergentes. Puso de relieve la necesidad de continuar trabajando en la reforma de la arquitectura financiera internacional para poder lograr cambios en los procesos de negociación y reestructuración de deuda soberana permitiendo a los países cuyos servicios de deuda se han vuelto insostenibles, recuperarse de las consecuencias de la pandemia bajo la senda de un crecimiento sostenible, de largo plazo e inclusivo.

Apoyó firmemente una negociación franca sobre la reforma de la Organización Mundial de Comercio, que le permita hacer frente a los nuevos desafíos que presenta el panorama mundial, y la reforma del comercio agrícola mundial, cuyas negociaciones siguen siendo injustamente postergadas, en especial las vinculadas a ayuda doméstica y acceso a mercados. Recordó que cuando se concrete la próxima 12° Conferencia Ministerial de la OMC se tendrá la oportunidad histórica de alcanzar un acuerdo que ponga fin a los subsidios a la pesca que causan la sobreexplotación de los recursos y tienen consecuencias sumamente negativas para la sostenibilidad de los océanos, los mares, los recursos marinos y para el desarrollo de los países afectados.

Reiteró el compromiso de la Argentina con la lucha contra el cambio climático y con los recientes consensos logrados en la COP26 en Glasgow y recordó el aumento de la ambición climática argentina a través del anuncio de una Contribución Nacionalmente Determinada con un incremento del 27,7% en término de reducción de emisiones hacia el 2030.

El Vicecanciller agradeció el firme apoyo del Grupo a la Cuestión de las Islas Malvinas y el reconocimiento incluido en la Declaración Ministerial al derecho de nuestro país a emprender acciones legales contra actividades de exploración y explotación de hidrocarburos no autorizadas en la zona del archipiélago.

La Declaración Ministerial adoptada también hizo referencia a otros temas tales como el desarrollo económico, social y ambiental, el cambio climático, océanos y derecho del mar, asuntos presupuestarios de las Naciones Unidas y deuda, entre otros.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
muy grave

Conte Grand denunciado en la justicia penal por encubrimiento a funcionarios de JxC por supuestos hechos de corrupción

La presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados bonaerense, Susana González, denunció penalmente al Procurador General provincial, Julio Conte Grand, acusándolo de "encubrir" a funcionarios del gobierno de Juntos por el…

ECONOMÍA

"Creo en el equilibrio fiscal y tenemos que avanzar en ese sentido"

La ministra de Economía expresó los tres ejes que conformarán sus políticas: "La solvencia fiscal, la continuidad del programa económico y aumento del empleo y las exportaciones". Dijo además que este martes se comunicará con el FMI para analizar "la marcha del acuerdo".

INCREÍBLE

Larreta cierra polideportivos en la Ciudad, dejando a miles de alumnos sin El Plan Natación

Los natatorios de los Polideportivos Pomar, Parque Patricios, Álvarez Thomas, Bernasconi y otros, fueron cerrados por decisión del jefe de gobierno de la Ciudad. En su cruzada contra la docencia también ajusta a las infancias en la ciudad más rica de Argentina, les quita la posibilidad a miles de niños y niñas, la oportunidad de aprender y practicar la disciplina de natación.

HOY
INSÓLITO

Petrovich: “Nos preocupa la aplicación de la ley de alcohol cero”

La legisladora del PRO, Lorena Petrovich, coincidió con las advertencias que formularon los expertos que disertaron en el Senado bonaerense por los proyectos de alcohol cero al volante. Los detalles