RECONSTRUCCIÓN

Volvió PRISMA el Archivo Histórico de RTA que Juntos por el Cambio destruyó durante su gestión

En el marco de la celebración de los 70 Años de la primera transmisión televisiva oficial en la Argentina, Prisma renace con el objetivo de volver a democratizar el patrimonio radiofónico y televisivo de todos los argentinos y las argentinas. El archivo durante la gestión de Juntos por el Cambio web ofrecía una pintoresca fachada que prometía "acceso remoto, libre, gratuito y sin limitaciones geográficas" y en la realidad era todo lo contrario: El macrismo lo había convertido en limitada, restringida, ocultada y censurada.

Volvió PRISMA el Archivo Histórico de RTA que Juntos por el Cambio destruyó durante su gestión

Redacción EnOrsai // Lunes 18 de octubre de 2021 | 06:58

democratización del acceso al acervo audiovisual y sonoro del Archivo Histórico de RTA

Prisma es la plataforma que hace posible la democratización del acceso al acervo audiovisual y sonoro del Archivo Histórico de RTA en www.archivorta.com.ar. Tal como establece el artículo 7 del Reglamento de Funcionamiento del Archivo Histórico de RTA, Prisma garantiza el acceso universal al material emitido y/o grabado por Radio Nacional y la Televisión Pública y a piezas audiovisuales o sonoras a las que el Archivo ha accedido a través de los convenios de digitalización que RTA mantiene con diversas instituciones públicas de la Argentina.

La publicación de los registros de video y audio es el resultado del proceso de digitalización y catalogación del fondo documental histórico de Radio Nacional y la Televisión Pública. Por tal motivo, se trata de un archivo dinámico y en construcción. En este sentido, el Archivo Histórico de RTA y Prisma asumen el compromiso de publicar, día a día, nuevos registros para revalorizar un patrimonio que durante años permaneció casi invisible e inaccesible al gran público.

Al asumir Mauricio Macri la presidencia, los recortes en presupuestos a la Cultura y se apropiaron de logros creados durante las gestiones de Cristina Kirchner, como en el caso de Cont.ar, sin dejar de mencionar la destrucción de la plataforma CDA.

Bajo el imaginario eslogan "la cultura para los que pueden", Juntos por el Cambio se encargó de cerrar y desfinanciar proyectos impulsados durante el kirchnerismo, los cuales promovían el acceso igualitario y la recuperación de un archivo al alcance de todos.

Ese fue el caso del Archivo Prisma, lanzado en octubre de 2015 bajo la gestión de Tristán Bauer, plataforma que recopilaba más de 80 piezas audiovisuales del país (entre ellas registros históricos de la Televisión Pública y Radio Nacional).

Prisma fue cerrado el 29 de noviembre de 2017, y relanzado bajo el nombre Archivo Histórico de Radio y Televisión Argentina. Esta movida, que con justicia podría calificarse de canallada, fue el inicio de una serie de irregularidades en la institución, que se acrecientan hasta alcanzar consecuencias dramáticas: desde situaciones de violencia laboral por parte de altos cargos del archivo a sospechas de trabajo insalubre y con peligro de muerte.

El materia disponibles durante le gobierno macrista no se encontraban linkeados en la página web del archivo y permanecieron ocultos a los usuarios.

Mientras que la coordinadora del archivo Eugenia Izquierdo, llegó a contar con 3 denuncias por violencia laboral radicadas ante las autoridades de RTA y ante la Gerencia de Recursos Humanos de la institución.

Durante la gestión de la funcionaria macrista se dejó de gestionar el acervo del Noticiero de la TV Pública y de Radio Nacional. Incluso se sospechosa la entrega a usuarios externos de más de 30 horas de archivos completos vinculados al ex presidente Ricardo Alfonsín y al radicalismo y lo mismo ocurrió con material relacionado a la Guerra de Malvinas.

FUENTE:

https://www.tvpublica.com.ar/post/volvio-prisma

https://www.eldestapeweb.com/nota/la-herencia-de-mauricio-macri-deja-un-brutal-ajuste-en-el-archivo-de-rta-2019112716380

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
VIENE POR TODO

Macri quiere romper con el radicalismo porque “sigue enamorado del Estado protector”

El temor de la ruptura se instaló en Juntos por el Cambio. La máxima dirigencia derechista pasó una semana agitada cuando Macri atacó a los radicales de tener "una relación muy cercana" con el presidente Alberto Fernández. El miedo que los votos se trasladen a Milei…

NO PARA DE MENTIR

Larreta acusó a Néstor Kirchner de unitario

El jefe de Gobierno porteño sigue de campaña. Ahora viajó a Corrientes a firmar un convenio de turismo con Gerardo Morales (Jujuy), Eduardo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza) donde culpó al ex presidente por la concentración de recursos que hay en el gobierno nacional.

HOY
No se puede

Contundente: “El bolsillo no soporta otro aumento de tarifas”

El principal planteo es que “para determinar el valor de las tarifas primero es preciso conocer y revisar a fondo cuáles son los costos de producción de gas y de generación de electricidad”.