VAN POR TUS DERECHOS

Juntos presentó un proyecto para eliminar indemnizaciones por despido

Se trata de una iniciativa impulsada por el senador Martín Lousteau y cuyo objetivo es la búsqueda de la precarización laboral que en definitiva perjudica a los trabajadores que recibirán al ser despedidos fondos más bajos que las indemnizaciones actuales.

Juntos presentó un proyecto para eliminar indemnizaciones por despido

Redacción EnOrsai // Jueves 16 de septiembre de 2021 | 20:31

(Por Walter Onorato - @walteronorato) El senador Martín Lousteau, radical porteño, presentó una iniciativa para eliminar la ley de indemnizaciones a través de la creación de un Fondo Nacional de Cese Laboral con el cual pretenden reemplazar la extinción de los contratos de trabajo de las modalidades previstas en la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744.

La iniciativa de Lousteau busca reemplazar el artículo 245 de la ley sancionada en el año 1976 que establece los parámetros de la indemnización por antigüedad o despido.

De esta manera, el portal El Cronista detallo que el citado artículo "determina que en los casos de despidos dispuestos por el empleador, sin justa causa, con o sin preaviso, "el empleador le debe abonar al trabajador una indemnización equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres meses, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si fuera menor".

En lugar de esto, el diputado Martín Lousteau propone en su proyecto establece que "cuando cese la relación laboral, el Fondo Nacional de Cese Laboral le abonará al trabajador o trabajadora una suma equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres meses".

Es verdad, ahora el gasto no lo afrontará el empleador, sino que saldrá del bolsillo del propio trabajador con su aporte al Fondo Nacional de Cese Laboral.

Un fondo que según Lousteau es de "carácter solidario" ya que se construiría con aportes mensuales obligatorios que realizaran los empleadores sin que excedan del 12% de la remuneración mensual bruta durante el primer año y del 8% para los años subsiguientes.

Según explicó Gino Viglianco en el portal de noticias El Destape, el recorte de Lousteau reduce las indemnizaciones casi a la mitad y por otra parte dicha iniciativa no menciona el preaviso que es parte importante en las indemnizaciones.

Con la ley vigente los empleadores deben avisar al trabajador con un mes de anticipación a aquellos que tienen menos de 5 años de antigüedad y con dos meses de anticipación a los que lleven más de cinco años.

Cuando el empleador no cumple informando el despido con antelación incurre en una irregularidad y debe pagar el equivalente a uno o dos sueldos aproximadamente.

 

UN EJEMPLO

Un ejemplo para clarificar el recorte: si un empleado que cobra 80.000 pesos (110.000 en bruto) es despedido tras ser empleado durante 5 años cobraría 1.270.000 pesos por la doble indemnización que existe en la actualidad. Con el proyecto de Lousteau y manteniendo la doble indemnización cobraría 720.000 pesos aproximadamente.

 

Fuentes:

https://www.cronista.com/economia-politica/tras-el-triunfo-electoral-la-oposicion-avanza-en-el-congreso-para-eliminar-las-indemnizaciones/

https://www.eldestapeweb.com/politica/martin-lousteau/lousteau-presento-un-proyecto-para-eliminar-indemnizaciones-por-despido-202191510430

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Economía argentina

YPF industrializará el litio junto a una empresa china

El embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, el presidente de YPF Tecnología, Roberto Salvarezza, y el CEO de Tianqi Lithium – una de las tres empresas más importantes a nivel mundial dedicadas al litio—, Xia Juncheng, firmaron esta mañana un acuerdo en…

Mara Ruiz Malec pasará a la AFIP y Walter Correa será el nuevo ministro de Trabajo bonaerense

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, pasará a la AFIP para ocupar el cargo de Directora General de Recursos de la Seguridad Social, cargo que desempeñaba el actual titular del organismo, Carlos Castagneto, durante la gestión de Mercedes Marcó del Pont. El pase cuenta con el visto bueno del gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien designará a Walter Correa como su reemplazo

Impresionante

Más de 100 mil inscriptos en la primera etapa del Buenos Aires CREA

Un total de 100 mil ciudadanos y ciudadanas de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires se inscribieron para solicitar los créditos para mejoras, refacciones y ampliaciones de viviendas del programa BA CREA, informó el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense.