deuda millonaria

Molino Cañuelas: el otro Vicentin macrista

Empujados por el macrismo y la pandemia, Molino Cañuelas entró en convocatoria de acreedores

Molino Cañuelas: el otro Vicentin macrista

politicargentina.com // Jueves 02 de septiembre de 2021 | 20:26

La empresa nacional productora de alimentos reconocidos en varias góndolas de los supermecados como los bizcochos 9 de oro, Mamá Cocina, harina Pureza, entre otros; no puede hacerle frente a la deuda millonaria en dólares que tiene con más de 40 acreedores desde comienzos del 2019. Los detalles de un entramado financiero bastante sospechoso.

Molino Cañuelas no es una empresa tan conocida por su razón social entre los consumidores. Pero si es dueña de marcas de mucha presencia en las góndolas de supermercados y autoservicios. Cañuelas, Pureza, 9 de Oro, Paseo, Cukis, Mamá Cocina, Horno Casero, Pizza Pietro y Dulce mamá son algunas de las marcas de su cartera.

En las últimas horas informó a través de un comunicado que la empresa decidió presentarse a un concurso de acreedores preventivo luego de varios problemas para refinanciar su deuda y llegar a un acuerdo como el que había cerrado en marzo del 2019.

“Sin embargo, la nueva turbulencia financiera registrada en el país en el mes de agosto de ese año (2019) y la abrupta devaluación de la moneda local, sumado a la crisis mundial por el Covid en 2020 y las dificultades propias que esto generó en la Argentina provocaron un nuevo e inevitable cambio de escenario”, explicaron.

En ese marco, la empresa detalló que en estos dos años se “llevó adelante un importante plan de inversiones, el cual, en gran parte, se cancelaba con un mecanismo de capitalización de la compañía en los mercados bursátiles local y del exterior mediante una oferta pública de acciones”.

Sin embargo, aclararon, que “la alta volatilidad que se registraba en ese momento en las principales bolsas del mundo y la performance económica negativa de la Argentina, redundaron en una falta de interés de los mercados que obligó a la Compañía a desistir del proceso”.

Los casi 40 prestamistas con los que está sentada a la mesa, entre los que se cuentas por ejemplo el Banco Nación como uno de los más expuestos, no lograron acordar con la empresa una reestructuración consensuada. Según fuentes del mercado, de ese universo cinco entidades presentaron acciones judiciales, disconformes con los términos de la negociación.

El Nación tiene acreencias por más de USD 50 millones, el HSBC por en torno a USD 45 millones, el Banco Galicia por cerca de USD 38 millones, Santander Río por USD 36 millones, el Banco Provincia por USD 34 millones y BBVA Argentina por otros USD 25 millones, estimaron las mismas fuentes.

"Con el fin de asegurar la continuidad de sus actividades productivas propias de una industria esencial, proteger a sus más de 3.000 trabajadores, sus activos y los intereses de los propios acreedores, Molino Cañuelas, en conjunto con CAGSA, debió presentarse en concurso preventivo de acreedores”, agregó el comunicado oficial.

En la actualidad opera 18 plantas industriales, 15 de ellas en el país en 6 provincias distintas. El resto están en Brasil y en Uruguay. También tiene un puerto propio sobre el río Paraná. Es el principal productor de harina de la Argentina y otros bienes de primera necesidad y líder en exportación de harina de Latinoamérica, comercializando sus productos a más de 60 países en todo el mundo.

Este escenario, ententiendo la volalitidad cambiaria de la época, las complicaciones para refinanciarse y el pago a los acreedores, enmarcan la decisión de la empresa pero también deja vía libre a un manto de sospecha acerca de la liquidación de activos, el giro de utilidades a empresas radicadas fuera del país y una simulación del estado financiero como hizo la agroexportadora Vicentin. Pero todo eso será tema de investigación judicial y los organismos competentes.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Desalmados

Presentan amparo colectivo por la suspensión de Milei de la entrega de medicamentos

Frente a la situación de cierre o suspensión de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), dispuesta por una medida del gobierno nacional, que dejó a personas sin respuesta, y que no tienen otra forma de acceder a los medicamentos que necesitan, un grupo de pacientes con cáncer, por intermedio de varias asociaciones civiles, ha interpuesto un recurso colectivo debido a la interrupción en la entrega de medicamentos.

HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.