volvió el peronismo

La industria creció 36% interanual en mayo, según el informe de la UIA

El sector automotriz, con un alza del 627,9% interanual y del 15,4% respecto a 2019, entre los de mejor desempeño

La industria creció 36% interanual en mayo, según el informe de la UIA

Télam // Jueves 22 de julio de 2021 | 09:15

La industria creció 36% interanual en mayo, según el informe de la UIA

La actividad industrial creció en mayo 36% interanual, mientras que respecto a igual mes del año 2019 la suba fue de 0,4%, según el último informe elaborado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).

"Si bien se trata de un importante aumento interanual, mayo de 2020 estaba alcanzado por las restricciones dispuestas por la pandemia" de la Covid-19, precisó la entidad fabril.

Asimismo, en la medición desestacionalizada se observó una contracción del 1,5% respecto a abril, lo que implicó el segundo mes consecutivo de registros negativos en la comparación mensual, en un contexto de segunda ola de la Covid-19 y de algunas restricciones sanitarias y a la circulación.

El sector de electrónicos mostró una importante suba tanto interanual (334,4%) como respecto al mismo mes de 2019 (10%)

A pesar de las complicaciones, durante los primeros cinco meses del año la actividad acumuló una suba interanual de 19,1% y de 2,1% en comparación al 2019 y los primeros datos de junio de 2021 muestran un crecimiento de la producción con variaciones interanuales elevadas, anticipó la UIA.

De acuerdo a lo informado por la gremial empresaria, "las restricciones a la circulación para hacer frente a la pandemia a fines de mayo, los elevados datos de ausentismo por los contagios y contactos estrechos y otras cuestiones particulares en algunos sectores", fueron los principales factores que afectaron la producción en el quinto mes del año.

No obstante, fueron varios los sectores que mejoraron el desempeño en mayo, destacándose el sector automotriz con un alza del 627,9% interanual y del 15,4% respecto a 2019, "en un contexto de mayor participación de vehículos nacionales en los patentamientos y mayor dinamismo de las exportaciones".

El sector automotriz registró un alza del 627,9% interanual y del 15,4% respecto de 2019.

En consonancia, el sector de electrónicos mostró una importante suba tanto interanual (334,4%) como respecto al mismo mes de 2019 (10%) y papel y cartón creció 2,9% respecto al año anterior al del inicio de la pandemia.

Además, ajustaron con subas respecto a mayo de 2019 los sectores de sustancias y productos químicos (6,4%), alimentos y bebidas (1,1%), y minerales no metálicos (0,2%).

Otros sectores mostraron fuertes subas respecto de 2020 pero aún no logran alcanzar los niveles registrados en el 2019, tal los casos de metales básicos, metalmecánica, o refinación de petróleo.

"Finalizado el primer semestre del año con datos positivos en la producción, de cara al segundo semestre (y de no mediar imprevistos) se espera que las tendencias se mantengan", concluyó la entidad fabril.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Fuego y especulación

El campo propone derogar la Ley de Manejo del Fuego para aprovechar los incendios con emprendimientos inmobiliarios

La Sociedad Rural de Rosario apoya abiertamente el proyecto del diputado libertario Beltrán Benedit para derogar la Ley de Manejo del Fuego. Alegan que atenta contra la propiedad privada, mientras críticos señalan que se trata de una peligrosa apertura para la especulación inmobiliaria. El diputado argumenta que la normativa actual es ineficaz y perjudica la producción agropecuaria. Sin embargo, detrás de esta postura, se esconden intereses que podrían poner en riesgo la protección ambiental y favorecer prácticas especulativas.

¿queda claro?

Kicillof: “En la Provincia las obras se empiezan y se terminan”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes el acto de inauguración de un nuevo puente sobre el Río Reconquista que mejora la conectividad entre los municipios de Moreno e Ituzaingó. Fue junto a los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, y de Trabajo, Walter Correa; la intendenta Mariel Fernández y su par Pablo Descalzo.

HOY
El Contrato Secreto

El convenio entre Montenegro y Flybondi que despilfarra la plata de los contribuyentes marplatenses

Revelaciones increíbles sobre los subsidios que recibe la empresa Flybondi. Se reveló un tremendo despilfarro en la ciudad de Mar del Plata. El Concejo Deliberante del municipio exige explicaciones al intendente Montenegro por un convenio polémico. El bloque de concejales de Unión por la Patria cuestiona el uso de fondos públicos para beneficiar a la aerolínea de bajo costo, mientras aumentan los costos locales.