De investigación a papelón

Formosa: La Corte Interamericana confirmó que era mentira el informe emitido por "Telenoche Investiga"

El organismo internacional de Derechos Humanos advirtió que la denuncia sobre embarazadas "maltratadas" en Formosa "no cuenta con elementos que indiquen que hubo hostilidad o agresiones durante el proceso de parto". Recordemos que mujeres embarazadas refugiadas en el monte, en realidad trabajaron de extras para Canal 13 por $5.000. cada una.

Formosa: La Corte Interamericana confirmó que era mentira el informe emitido por

Redacción EnOrsai // Jueves 15 de julio de 2021 | 06:27

De investigación periodística a papelón internacional

(Por Walter Onorato - @WalterOnorato) Tal como anticipamos en EnOrsai por el mes de marzo de este año, quedó confirmado que el burdo "informe periodístico" emitido por Telenoche Investiga es absolutamente falso.

En aquel entonces los testimonios de Rosario Buron, odontóloga del Hospital de El Potrillo, e Isaac Palomo, presidente de la Comisión Vecinal del pueblo del Departamento Ramón Lista, habían rechazado enfáticamente el informe. Otro testimonio aportado fue el del periodista Alejandro Crivisqui quien nos relató de primera mano como fue el armado de la Fake News "que TN inventó junto con un ex-policía que ahora es candidato de Juntos por el Cambio y la relación directa de los productores sojeros para romper la barrera sanitaria.

Ahora la desmentida viene de la mano de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la cual difundió una resolución donde se decidió levantar las medidas cautelares respecto a la investigación realizada por la periodista Paula Bernini donde presentó a mujeres embarazadas escondidas en el monte formoseño sin atención médica.

De esta manera se afirmó desde el multimedio Clarín que en Formosa se realizaban "operativos de hisopado preventivo" por las noches donde se llevaban "a las embarazadas de 8 o 9 meses" y que por ese motivo las mujeres huían al "monte" a vivir "por meses en casas muy precarias y se alimentan con lo que pueden".

Bernini aseguró en el informe que "les hacen cesárea, y como muchas veces el bebé está naciendo prematuramente, sí o sí tiene que ir a neonatología en Formosa capital, entonces de esta manera se aplica el protocolo y les arrancan a sus bebés".

Sin lugar a dudas, el informe será recordado y estudiado en la carrera de Periodismo como un ejemplo de lo que no hay que hacer en la profesión. Lo que sí pudo constatar la CIDH fue que no se pudieron comprobar esos hechos, y cuestionó la falta de cooperación por parte de los actores que formularon el pedido de intervención del organismo.

El informe pseudoperiodístico relataba que siete mujeres fueron "maltratadas" y estaban escondidas en el monte formoseño pero la investigación determinó que "no se cuenta con elementos que indiquen que hubo hostilidad o agresiones durante el proceso de parto".

En un comunicado difundido por la Secretaría de Derechos Humanos se expresó que «en su resolución, la CIDH reconoce que el marco fáctico que había valorado para dictar las medidas cautelares no se verificó durante el trámite internacional. En otras palabras, que la gravísima denuncia formulada por el dirigente indígena Félix Díaz y Santiago Cantón, no logró demostrar situaciones concretas de mujeres embarazadas que no contaran con la atención médica adecuada, que estuvieran escondidas en el monte por miedo, amenazas u hostigamiento en su contra, o mucho menos que existieran casos de bebés separados de sus madres al nacer

La Comisión también además señaló "la falta de colaboración de los peticionarios en brindar información precisa que permitiera identificar a las mujeres a las que supuestamente se buscaba proteger"

Debemos recordar que el Félix Cantón es el ex secretario de Derechos Humanos de la gestión de María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, la CIDH valoró de modo positivo "el esfuerzo desplegado por el Estado para verificar si había alguna persona que no estuviera recibiendo la atención médica correspondiente" agregando que "el Estado (argentino) ha proporcionado soporte documentario que hace referencia a las atenciones en salud que las beneficiarias habrían estado recibiendo durante su estado de embarazo, según corresponde".

 

 

Los denunciantes, Félix Díaz y Santiago Cantón no brindaron "soporte documentario alguno que permita indicar que, incluso después de su embarazo, las personas beneficiarias se encuentren en una situación de riesgo".

La CIDH expresó contundentemente que Díaz y Cantón no han "proporcionado información que indique, por ejemplo, que el Estado les venga negando atención en salud o la atención en salud que recibirían actualmente no sería idónea o efectiva según lo que prescriban los médicos competentes”.

"Si bien la representación (los denunciantes) ha continuado afirmando que existen ‘temor’, ‘amenazas’, ‘persecución’, entre otros, la Comisión no advierte información concreta respecto de cada una de las siete mujeres beneficiarias que indique, por ejemplo, una amenaza concreta o sostenida en contra de ellas, o inacción del Estado de brindarles atención médica, o que la atención médica haya sido negada atendiendo su situación actual."

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dejó en ridículo al "informe periodístico" del Canal 13 cuando en en su escrito subrayó que "la información disponible tampoco indica que el Estado se haya negado a brindarles algún tipo de protección en caso de que tales situaciones eventualmente se presenten".

"Por el contrario, la información disponible indica que las mujeres embarazadas dieron a luz y no se cuenta con elementos que indiquen que hubo hostilidad o agresiones durante el proceso de parto o situaciones similares como las que la representación informaba de manera previa al otorgamiento de las medidas cautelares.”

 

La denuncia internacional había comenzado el 12 de marzo de 2021, con una solicitud de medidas cautelares firmada por el dirigente indígena Félix Díaz y el ex secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de María Eugenia Vidal y ex secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón, en favor de unas 86 mujeres indígenas del oeste de Formosa, que «experimentaban temor fundado de distintas vejaciones».

La contundente resolución de la CIDH del 16 de abril descarta la existencia de "un patrón de cesáreas forzosas, separación de madres de sus hijos y otras alegaciones del mismo tenor, desacreditando así las denuncias relacionadas con violaciones de derechos humanos generalizadas en Formosa."

La entidad concedió la medida de protección respecto a siete mujeres, «sin siquiera permitir al Estado brindar ningún descargo en relación con la veracidad de lo afirmado y sin conocer sus nombres y localización precisa con anterioridad al dictado de la decisión», indicaron fuentes de la Secretaría de DD.HH.

En la resolución del 11 de julio, la CIDH resaltó que no se pudo verificar  "ninguna amenaza concreta ni falta de atención médica en el caso de las siete mujeres indígenas sobre las que se concedió la medida", ante lo cual se decidió cerrar el trámite internacional.

 

También la Justicia determinó la falsedad del Informe

El periodista Alejandro Crivisqui al respecto indicó que en el informe, la policía provincial que ellos nombran como la “policía de Gildo Insfrán” perseguía a 86 mujeres embarazadas que se refugiaban en el monte.”

Por este motivo la justicia al iniciar la investigación, “decide utilizar a Gendarmería Nacional para identificar a cada una de estas mujeres y el lugar donde sucedía esto y si era verdad o no.” Es así que se llegó a identificar “a cada una de las mujeres que participaron de este montaje televisivo, mediático y mentiroso con el nombre, apellido, edad y lugar de residencia” de aquellas personas que se vieron en pantalla.

Entre la serie de inexactitudes del informe emitido por el canal TN, Crivisqui puntualizó que “mintieron diciendo que era la comunidad del potrillo, qué es una comunidad Wichí muy grande y que es el mismo lugar donde Lanata dijo que las escuelas en Formosa son sin techo, ni paredes y donde participó de extra el senador Naidenoff.” “En ese lugar, donde dice que no hay escuelas, hay 46 nuevas escuelas, solamente en el Potrillo. Para darles un ejemplo, se construyeron más escuelas que en la gestión Macri-Larreta en CABA.”

 

Crivisqui remarcó que en la provincia de “Formosa se construyeron 1.390 escuelas nuevas y hay centros de salud en cada comunidad incluyendo laboratorios para PCR covid que se hace ahí mismo, en el Potrillo de la comunidad Wichí donde ellos dicen que no hay salud, que se tienen que refugiar porque no hay educación, no hay salud…”

Sobre el montaje realizado por TN, el periodista especificó detalles tales como que “no fue hecho en el Potrillo, se identificó el lugar y fue hecho en un barrio de Ingeniero Juárez que es una ciudad muy grande de Formosa pegada a Salta, a unos 700 kilómetros de Formosa capital. En ese barrio hay comunidades originarias que viven en esa ciudad y todos se conocen.”

También recordó que “las 86 embarazadas refugiadas en el monte existieron. Son mujeres que trabajaron de extras por $5000.”

 

Fuentes:

https://www.enorsai.com.ar/politica/32285-las-falsas-embarazadas-de-formosa--tn-mintio--la-justicia-lo-comprobo.html

https://www.enorsai.com.ar/politica/31990-denunciaron-que-es-totalmente-falso-el-informe-emitido-por-tn.html

https://www.eldestapeweb.com/politica/tn/la-corte-interamericana-desmiente-una-operacion-de-canal-13-en-formosa-202171414330?utm_medium=Social&utm_source=Twitter#Echobox=1626286627-2

https://www.pagina12.com.ar/354739-formosa-la-cidh-levanto-las-medidas-cautelares-sobre-mujeres

https://infobaires24.com.ar/escandalo-internacional-la-cidh-desmintio-un-informe-de-canal-13-contra-formosa/

https://www.perfil.com/noticias/politica/formosa-vs-tn-polemica-embarazadas-pueblos-originarios.phtml

https://www.clarin.com/sociedad/horror-formosa-mujeres-embarazadas-esconden-monte-evitar-policia-lleve-bebes_0_L-TeaQzI1.html

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
entrevista

Jorge Elbaum: "La DAIA demuestra nuevamente que es un local del PRO"

Jorge Elbaum, periodista, sociólogo, Dr. en Ciencias Económicas y miembro del Llamamiento Argentino Judío, acusó que la DAIA se arroga la representación de la totalidad de la comunidad judía argentina y eso “es falso”. “La DAIA expresa solo a los sectores concentrados,…

SABER LO QUE COMEMOS

La Cámara de Diputados convirtió en ley el etiquetado frontal de alimentos

Con 200 votos a favor, 22 negativo y 16 abstenciones la normativa fue convalidada por la Cámara baja. La iniciativa busca advertir a los consumidores sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los productos con el fin de ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos.

HOY
Declara Macri por el espionaje

Familiares de las víctimas del ARA San Juan pidieron por favor, que "por respeto" se deje sin efecto la convocatoria organizada por Cambiemos

Familiares de los tripulantes del ARA San Juan pidieron hoy que, "por respeto", se deje sin efecto la convocatoria realizada por referentes de Juntos por el Cambio (JxC) para acompañar en el juzgado de Dolores la declaración del expresidente Mauricio Macri en la causa por presunto espionaje ilegal.