un freno

“Todas las tierras públicas de la Ciudad se miran con ojos inmobiliarios”

Bárbara Rossen, del Colectivo de Arquitectas y la Defensoría del Pueblo, sobre el fallo que inhabilita la privatización de Costa Salguero.

“Todas las tierras públicas de la Ciudad se miran con ojos inmobiliarios”

hamartia.com.ar // Sábado 01 de mayo de 2021 | 09:39

Bárbara Rossen, del Colectivo de Arquitectas y Responsable del Área de Derechos Urbanos, Espacio Público y Ambiente de la Defensoría del Pueblo, en diálogo con el equipo de #NoNosQuedaOtra por #la990. Necesidad de un plan urbano ambiental en la Ciudad. Los negocios privados en la gestión de Cambiemos. Costa Salguero y el acceso al río.

Justicia Porteña pone freno a la privatización de Costa Salguero

“Celebramos el fallo del Tribunal que es el Tribunal de Primera instancia. Lo que hizo fue darle lugar al amparo y declarar la inconstitucionalidad de la ley 6289 que habilita la venta del predio de Costa Salguero. Hay distintas instancias: la Legislatura aprobó en el 2019 una ley que ahora la Justicia está demostrando que no cumplió con el procedimiento. Lo que se objeta es el procedimiento de la sanción de la ley porque no cumplió con el requisito que requiere una ley de esta envergadura, que involucra terrenos de dominio público; que es el procedimiento de doble lectura y audiencia pública.

Lo que dice la Justicia es que no es ley, no es ley de venta e invalidaría todo lo demás. Cinco días antes de que se modificara la composición de la Cámara Legislativa aprobaron de simple lectura la norma y ahí empezó una cuestión de estudio de si esto era de dominio público o dominio privado. Es de dominio público porque todas las tierras ganadas al río son de dominio público. Encontraron un artilugio y muchas veces hacen normas que bueno, si pasa, pasa”.

Predio de Costa Salguero.

“La diputada Cerruti, con el Observatorio de la Ciudad y otros colectivos, presentaron el amparo que ya tiene un año y medio. Lo que presentó el Ejecutivo es el cambio de norma, que es lo que nosotras desde el colectivo de arquitectas porque es un cambio de norma que admite usos privados en estas tierras públicas y viene a completar y a darle capacidad constructiva a estos terrenos para la venta. El cambio de norma sigue en la Legislatura.

Tuvo primera lectura, tuvo una audiencia pública, masiva y de una gran movilización ciudadana en donde lo que venimos a pedir es que se respete el carácter público de la Costa, que se recupere con un gran parque y además, debería quedar en Archivo, sobre todo que, si estas tierras no se pueden vender porque lo expidió la Justicia, debería el proyecto de cambio de norma pasar a archivo”.

Más parques, menos negocios inmobiliarios

“Nosotros proponemos el parque porque Buenos Aires tiene que empezar a tener una mirada más urbano ambiental en la construcción de la ciudad. Es pensar una ciudad más sentida, más justa, más sensible a las desigualdades. Como arquitectas queremos que se deje de pensar a la ciudad más como un negocio privado, sino que se piense como construcción colectiva.

La ciudad es una ciudad colectiva, en donde no solo hay edificios y calles sino memoria colectiva, construcción de encuentros. Necesitamos más espacios públicos que son donde se da más la vida comunitaria. La defensa de lo público es lo que nos va a permitir tener una ciudad más justa. La pandemia puso en evidencia la necesidad que tenemos de incrementar áreas verdes.

Queremos tener una mirada que nos permita una ciudad más justa, una ciudad que tiene unos valores que tiene ya escritos en lo que es el plano urbano ambiental en la ciudad de Buenos Aires y que no se están cumpliendo”.

“EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES EMPEZÓ A DESPRENDERSE DE TODAS LAS TIERRAS PÚBLICAS PARA HACER NEGOCIOS INMOBILIARIOS”

“El gobierno de la ciudad de Buenos Aires empezó a desprenderse de todas las tierras públicas para hacer negocios inmobiliarios sin pensar cuáles son las necesidades de la ciudad en su conjunto. Uno cuando piensa en la ciudad tiene que pensar en las generaciones futuras, en qué ciudad le queremos dejar a nuestros hijos. Lo que nosotros hacemos es llamar a la reflexión a los diputados, y poner en conocimiento a la ciudadanía de que hacer política en una ciudad es hacer política urbana y es importante construir con valores que nos contengan a todos. Que no cambien derechos por privilegios”.

“La cuestión judicial va a continuar, va a ir a Cámara y seguramente vaya al Tribunal Superior de Justicia, esperamos que el Tribunal demuestre que defiende el bien común y la defensa de las tierras públicas, y le dé la chance de que vuelva a la Legislatura. Que cumpla con todo el procedimiento. Como ciudadanos tenemos que continuar haciendo la defensa de lo que creemos que es lo mejor para el conjunto de la ciudad. Si a las cuestiones ambientales no las pensás en profundidad es jardinería”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
conductas ilícitas

El Pedido formal de juicio político para el Fiscal General de CABA, Dr. Juan Bautista Mahiques

El presente proyecto de resolución plantea dar inicio al proceso de juicio político respecto del Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Juan Bautista Mahiques., debido a las conductas ilícitas desplegadas a fin de ocultar un viaje financiado por el Grupo Clarín,…

conductas ilícitas

El Pedido formal de juicio político para el Fiscal General de CABA, Dr. Juan Bautista Mahiques

El presente proyecto de resolución plantea dar inicio al proceso de juicio político respecto del Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Juan Bautista Mahiques., debido a las conductas ilícitas desplegadas a fin de ocultar un viaje financiado por el Grupo Clarín, del que también participaron fiscales, jueces, entre los cuales se encuentra el Juez de la Cámara de Casación Carlos Mahíques, padre de Juan Bautista y ex agentes de inteligencia.

"persecución política"

Trabajadores viales se movilizarán mañana a Comodoro Py en apoyo a Cristina Kirchner

El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA), encabezado por Graciela Aleñá, marchará este martes hacia los tribunales federales de Comodoro Py, en repudio a lo que considera como una "persecución política" contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el juicio por presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, cuyo veredicto se conocerá mañana

HOY
análisis

Es culpable. ¡Que empiece la fiesta!

(Por Hugo Muleiro) La tan preanunciada y anhelada condena a Cristina Kirchner acerca a la oligarquía nacional a su propósito de consumar el exterminio de los rasgos del peronismo contra los que lucha desde mediados del siglo XX. La crisis política y bloqueos institucionales que sobrevuelan el fallo son para la oposición mediática una oportunidad para liquidar la estabilidad económica que consiguió parcialmente el ministro Massa