ES EL MOMENTO

Taiana: "La Hidrovía es una oportunidad histórica para construir el desarrollo nacional de verdad"

Taiana declaró que con el fin de la concesión a Hidrovia S.A, tenemos una oportunidad histórica de avanzar en un proyecto de desarrollo estratégico para la Argentina.

Taiana:

Redacción EnOrsai // Jueves 29 de abril de 2021 | 01:03

Jorge Taiana, Senador Nacional. Ex Canciller de la Nación. Peronista. Pte. Comisión de RREE del Senado. Sociólogo, Director del CIEP (UNSaM). Habló sobre el tema de la Hidrovia con Sergio Villone y Tavo Cibeiro en "Detrás de las Noticias" por la am530 la radio de las Madres.

Taiana declaró que es importante destacar "que es una oportunidad histórica para mostrar en relación al río Paraná y el razonamiento entre la vía fluvial y la salida marítima Argentina. La necesidad de construir el proyecto de desarrollo nacional que tanto hablamos."

Precisó que "acá hay que tomar medidas, hay que ver qué se hace para adelante, hay que ver cómo se defiende el interés nacional, hay que ver cómo se logra una salida propia al Atlántico via él canal de Magdalena, y hay que ver cómo se piensa un desarrollo integral para toda esta concepción que ha estado sobre el río Paraná qué es un río interior argentino."

"Lo primero que hay que pensar, cuál es la traza que va a tener la próxima concesión o sea por dónde va a ir, por el Paraná Las Palmas o por el Paraná guazú dónde va el grueso del Río y que tiene una profundidad natural muy grande. O vamos a seguir profundizando esta especie de embudo qué es esta concepción que favorece al puerto de Montevideo y al puerto nueva Palmira o vamos a tener una estrategia para desarrollar una salida al Atlántico y por lo tanto una salida al Quequén y por Bahía Blanca qué son puertos de la propia provincia qué son puertos cerealeros."

"Segunda, qué control va a tener. Hay una curiosidad que durante 25 años esta concesión no ha tenido ningún órgano de control. Todo se ha basado en declaraciones juradas de lo que entra y lo que sale y lo que transita, nadie sabe exactamente qué es, sólo declaraciones juradas. Eso se ha prestado a la subfacturación de lo que sale y a la sobrefacturación de lo que entra y al contrabando. Hace poco se descubrieron 16 toneladas en Hamburgo de cocaína que habían transitado por el Paraná pasado por el puerto de Buenos Aires y nadie lo controló."

"Nosotros necesitamos un organismo de control y que el cobro del peaje debe estar en manos del estado. Esto no es una concesión como una autopista, acá es el estado el que debe cobrar y pagarle a la empresa que se dedica para hacer las tareas balizamiento y dragado y lo que corresponde pero que el estado cobre, que las provincias ribereñas tengan una participación."

"Además hay otro problema, esta concesión que vence ahora en dos días es una concesión que se ha dado en el 95 sin ningún estudio profundo y ambiental que mide las características de los ríos, ni de los estudios de los fondos."

"Es una oportunidad histórica se terminó la concesión y ya deberíamos tener una estrategia de transición hasta que se realicen todos los estudios y una decisión definitiva sobre el tema"

"Hay que tener una estrategia de desarrollo de todo el sistema de comunicación fluvial y marítima, es lo primero que hay que hacer por eso el canal Magdalena es muy importante. Es lo mismo que si la Patagonia no tuviste puentes para cruzar el río Colorado es absurdo, no podes pasar de Argentina fluvial a la marítima y de la marítima fluvial y tener que pasar por Uruguay."

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