FAKE

No hay pruebas de que haya falsos positivos en los hisopados por la presencia de metales, como dijo Canosa

La conductora Viviana Canosa dijo en su programa de América 24 que le contaron -citó al grupo “Médicos por la Verdad España”- sobre una “denuncia gravísima” referida a que “en determinados lugares los hisopados tienen unos metales” que generan que los test de PCR den positivo aunque la persona no tenga coronavirus. Este recorte circuló en Twitter

No hay pruebas de que haya falsos positivos en los hisopados por la presencia de metales, como dijo Canosa

CHEQUEADO // Viernes 09 de abril de 2021 | 16:38

Sin embargo, los especialistas destacan que esto no es así y que los dichos de Canosa no tienen asidero: los hisopados nasofaríngeos que se realizan para detectar al coronavirus son confiables y la población debe testearse para poder controlar la circulación del virus.

No hay pruebas sobre la manipulación de los hisopados

Diego Montes de Oca, el pediatra que estaba siendo entrevistado por Canosa en su programa cuando ella dijo la desinformación de los hisopados, explicó a Chequeado que “los test son muy confiables” y aclaró que no avala “para nada” lo que dijo Canosa, lo que consideró “una locura”.

“Los test que se hacen en la Argentina son hiperconfiables, tienen muy alta sensibilidad y la gente tiene que testearse y quedarse tranquila de que no le van a mentir con el resultado”, sostuvo Montes de Oca. En línea con lo que se explicó en esta nota, las pruebas PCR son el método más fiable que existe para descartar o confirmar el diagnóstico de COVID-19.

“Me parece una barbaridad y una enorme irresponsabilidad que, quien se supone que es una periodista y comunicadora mediática, diga estas barrabasadas que claramente no tienen ningún tipo de sustento y lo único que hacen es erosionar aún más la confianza del público”, sostuvo a Chequeado Adolfo Rubinstein, médico epidemiólogo y ex secretario de Salud durante la gestión de Cambiemos.

Canosa en el programa sostuvo que esta información de los falsos positivos se la contaron desde el grupo “Médicos por la Verdad de España”, una asociación negacionista del coronavirus que ya ha difundido varias afirmaciones falsas y también está presente en la Argentina. Como se explicó en esta nota, se trata de médicos, virólogos e inmunólogos que difunden desinformaciones y se oponen al uso de barbijos, al “aislamiento de los sanos”, cuestionan las pruebas PCR, promueven el dióxido de cloro como tratamiento y critican las medidas sanitarias del Gobierno nacional

La Defensoría del Público de la Nación también aseguró en un comunicado que Canosa “no puede precisar ni en qué consiste ni dónde ocurre” el “presunto procedimiento de adulteración de los hisopados”. En este sentido, señaló que “la conductora del programa mediatiza un discurso que promueve el pánico social, la alarma y la desinformación entre las audiencias acerca del sistema de testeos o hisopados que se implementan para detectar y diagnosticar el COVID-19”.

Chequeado se contactó con Canosa y con la producción de A24, pero hasta el momento de publicación de esta nota no obtuvo respuesta.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
“Estamos creciendo”

De Mendiguren: economía, industria y el discurso de Alberto en la UIA

El director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) se refirió al estado actual de la negociación con el FMI. También valoró el discurso del presidente Alberto Fernández en la 27º Conferencia organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA).

en el país

Rafael Correa: "Hay Cristina Kirchner para rato"

Al igual que Cristina Kirchner, el ecuatoriano tiene procesamientos por supuesta corrupción en su país y participará en el país de unas jornadas internacionales sobre el "lawfare"