EXPLOTACIÓN

Trabajo infantil en la cosecha de papa y nuez en la provincia de Catamarca

Se detectó menores en un establecimiento dedicado a la nuez en Catamarca. La Delegación del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) en Catamarca estuvo realizando una serie de fiscalizaciones la semana pasada, en establecimientos dedicados a la cosecha de papa y de nuez.

Trabajo infantil en la cosecha de papa y nuez en la provincia de Catamarca

RENATRE // Sábado 27 de marzo de 2021 | 11:47

La Delegación del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) en Catamarca estuvo realizando una serie de fiscalizaciones la semana pasada, en establecimientos dedicados a la cosecha de papa y de nuez.

Durante las fiscalizaciones se pudo constatar la presencia de 1 menor de 14 años y 2 adolescentes de 16 años que se encontraban realizando la cosecha de nuez en Capayán, por lo que de inmediato se dió aviso a la línea 145 de Asistencia y denuncia por trata de personas y asimismo se informó a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) , en el marco de una fiscalización por explotación laboral.

Por otra parte también se realizaron fiscalizaciones en Aconquija (Ambato) donde hay un gran número de trabajadores dedicados a la cosecha de la papa.

«En Aconquija había un muy alto porcentaje de trabajadores en negro y con las fiscalizaciones estamos logrando revertir esta situación, ya que hoy podemos decir que tenemos la mayoría de los trabajadores registrados. No se da lo mismo en el departamento Paclín, donde hay un alto porcentaje de trabajadores no registrados, por lo que vamos a continuar con las fiscalizaciones para terminar con la explotación y el trabajo informal», afirmó el Delegado Enrique Cowes.

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con la página www.renatre.org.ar o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.

El RENATRE continúa trabajando junto a organismos nacionales y provinciales, para desarrollar acciones concretas que le permitan al trabajador rural incorporarse al mercado formal de empleo y gozar de los beneficios de la seguridad social rural.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
El campo

La AFIP evitó maniobra fraudulenta con 4770 toneladas de granos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desarticuló un conjunto de maniobras de comercialización fraudulenta de más de 4770 toneladas de granos, que equivalen a unos 160 camiones con acoplado. Los procedimientos por la Dirección General Impositiva que depende de la AFIP en el sur de la provincia de Buenos Aires permitieron detectar graves irregularidades en distintas plantas de acopio. Los operativos fueron realizados por la DGI en las localidades bonaerenses de Guaminí, Huanguelén y Espartillar.

Un perfil

Silvina Batakis: Cómo piensa la nueva ministra de Economía

La nueva ministra de Economía de la Nación Silvina Batakis participó del ciclo Economía para no economistas de UNITV, el canal de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Durante la charla, realizada en agosto de 2018, se refirió a la política fiscal y al déficit fiscal, a la inflación y a la importancia de contar con un Estado presente.

entrevista

Hugo Yasky: "Cristina es la única esperaznza que nos queda"

El Secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, se refirió a la posibilidad de que la Vicepresidenta se presente como candidata el año que viene, "pienso que Cristina es la única esperanza que nos queda" y explicó, "si nos llama y nos dice que tiene que ser otro lo discutiremos y entenderemos pero si vos me decis que figura para conducir este país, es Cristina, claramente"

HOY
Nueva etapa

Manzur: "Es unánime la aceptación" de Batakis en el FdT

"Yo hablé con todos los gobernadores y muchos referentes de nuestro espacio, y la aceptación es unánime", dijo el jefe de Gabinete en relación a la designación de Batakis al frente del Palacio de Hacienda, al tiempo que destacó el "extenso diálogo" mantenido este domingo entre Alberto Fernández y la vicepresidenta.