El procesamiento es consecuencia de los allanamientos que se realizaron en el marco de una investigación por delito económico. El proceso legal que recae sobre los especialistas contables es por el delito de adulteración dolosa de registros e informar falsamente al ente recaudador. La causa Hotesur se cae como un castillo de naipes.
Lunes 22 de marzo de 2021 | 00:24
(Osvaldo Peralta - @operaltaok) De esta manera, contadores de Gualeguaychú, fueron procesados por dar información falsa a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre compras que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner nunca realizó.
Este procesamiento es el resultado de una investigación que surgió en 2016 a partir de la disposición del juez federal Claudio Bonadio para comenzar con un seguimiento de todos sus consumos y gastos mientras Fernández de Kirchner ejerció la presidencia de la Nación, en el marco de la causa Hotesur.
Trascendió que son unas 4129 operaciones menores realizadas durante 4 años (2015/2019) en el estudio de los contadores Diego Rébora y Manuel Rossi, este último, yerno del ex senador nacional Héctor Maya. A principios de agosto del corriente año habría llegado la notificación a la delegación entrerriana de AFIP quienes detectaron el IP de la computadora que los llevó hasta el estudio contable ubicado en la zona de calles Seguí y Urquiza de Gualeguaychú.
Parece ficción pero es real: en la causa Hotesur armada por Stolbizer, Bonadio y compañía le habían imputado a CFK gastos por $16 millones que en realidad eran de un estudio contable de Entre Ríos. A los contadores los procesaron. Bonadio se caga de risa desde el infierno. pic.twitter.com/T1200zoM2A
— Marcelo Puella (@marcelopuella) March 18, 2021
Las diferentes averiguaciones determinaron el ingreso de una serie de gastos por una suma mayor a los 16 millones de pesos de la actual presidenta de la Cámara de Senadores. Tras realizar un seguimiento de una dirección IP se logró conocer que los montos, discriminados en diferentes operaciones, provenían de la ciudad entrerriana.
Con esta información, la Dirección General Impositiva (DGI) inició una investigación que desembocó en los procesamientos dictados en esta jornada sobre los contadores que se desempeñan en un estudio. Asimismo, se descubrió que los profesionales utilizan el CUIT de la expresidenta para “descargar” gastos de sus clientes.
El primer allanamiento se realizó el 21 de agosto del año pasado en el Estudio Contable de los profesionales Manuel Rossi y Diego Rébora, ubicado en calle Seguí 25 a pocos metros de calle Urquiza, en pleno centro de Gualeguaychú.
El segundo allanamiento fue el 17 de noviembre en el estudio del contador Roberto Martinolich ubicado en calle Paraná al 200, donde se registraron computadoras, archivos y otros elementos de importancia para la causa. Este allanamiento tuvo vinculación con el primero en el marco de la misma causa.