Causa tarifazo

El intendente y exfunciario macrista, Javier Iguacel ya tiene fecha de indagatoria

El exsecretario de Energía del gobierno de Cambiemos es investigado por dictar en 2018 una resolución que obligaba a usuarios de gas a compensar a las distribuidoras.

El intendente y exfunciario macrista, Javier Iguacel ya tiene fecha de indagatoria

Diputados Bonaerenses // Viernes 05 de marzo de 2021 | 19:00

El intendente de Juntos por el Cambio de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, será indagado el próximo 10 de marzo por la jueza federal María Servini, en una causa que lo investiga por dictar en 2018 una resolución que obligaba a usuarios de gas a compensar a las distribuidoras por los efectos de la devaluación.

Iguacel, que está en la lupa de la Justicia en su carácter de exsecretario de Energía del gobierno de Mauricio Macri, había sido convocado para el 27 de noviembre del año pasado, pero pidió postergar el trámite y ahora quedó reprogramado para el próximo 10 de marzo, informaron fuentes judiciales.

La indagatoria había sido requerida por la fiscal federal Paloma Ochoa, en el marco de la causa en la que se investiga el dictado, en 2018, de una resolución con la que Iguacel había habilitado a las empresas distribuidoras de gas a cobrar un incremento extra a partir de enero de 2019 en las tarifas para compensar los efectos de la devaluación del peso.

Para la representante del ministerio público fiscal, con la Resolución 20, dictada el 4 de octubre de 2018, el entonces secretario de Energía “evidenció su interés directo en beneficiar a las empresas de distribución de gas, garantizándoles un ingreso económico extraordinario y fraudulento”.

En el requerimiento que le elevó a la jueza María Servini, la fiscal Ochoa señaló que la maniobra fue en perjuicio de los “usuarios-consumidores, en cuya cabeza fijó la obligación de abonar un aumento tarifario indebido, como así también, subsidiariamente, en perjuicio del Estado Federal argentino que como garante de la prestación del servicio público también resultó abusiva e indebidamente obligado”.

Si bien la resolución cuestionada fue dejada sin efecto, la fiscalía a cargo de la investigación penal solicitó en agosto de este año que se declare su nulidad absoluta e insanable.

La resolución 20/2018 habilitaba a las distribuidoras de gas a exigir a los usuarios un pago extra, en 24 cuotas, para compensar las pérdidas o lo que se hubieren perdido de ganar las empresas por la devaluación del tipo de cambio ocurrido durante el gobierno de Mauricio Macri.

Bajo la apariencia de la figura de la ‘compensación’, la resolución “en realidad tenía por finalidad garantizar márgenes de ganancia indebidos y exorbitantes a las empresas distribuidoras y productoras de gas -en el contexto de la devaluación de la moneda dispuesta por el gobierno que integraba”, sostuvo la fiscal Ochoa.

En el dictamen de la fiscalía se señalaba que “en el plano normativo no correspondía que dichas diferencias fueran trasladadas automáticamente al usuario”

En tanto, “en el plano fáctico se acreditó que las empresas distribuidoras de gas, de modo paralelo a la formulación del reclamo compensatorio, lejos de haber sufrido un quebranto, habían destinado sus ingresos a la conformación de inversiones en el mercado de futuros -contratos de dólar futuro- que maximizaron sus beneficios”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
estado

Raverta visitó Santiago del Estero para seguir incorporando chicos y chicas a la AUH

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, firmaron hoy un convenio de colaboración para la implementación del programa “Red Federal de la Seguridad Social para niñas, niños, adolescentes, personas…

importante

Fernández aseguró que la reunión con Georgieva fue "muy constructiva"

El presidente Alberto Fernández y la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, compartieron hoy una reunión "constructiva y franca" de una hora y media en la ciudad de Roma, en la que acordaron llegar a un acuerdo "lo más rápido posible" sobre la renegociación de la deuda, sin que se le "exija mayores esfuerzos al pueblo argentino", según le planteó el mandatario en el encuentro.

SANTIAGO CAFIERO:

“Las casas y los hospitales no son ni de derecha ni de izquierda, son de la gente"

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, afirmó esta mañana que “las casas y los hospitales no son ni de derecha ni de izquierda, son de la gente. El gobierno anterior planteó una discordia política utilizando los recursos del Estado pero nosotros no vinimos a discriminar a quien piensa distinto, no preguntamos si los distritos son o no del Frente de Todos”.