PASEO DEL BAJO

Obras millonarias de Larreta para la zona más rica de la Ciudad

Se puso en marcha otro proceso licitatorio millonario en la Ciudad de Buenos Aires, esta vez con la finalidad de “propender a la seguridad de los cruces tanto vehiculares como peatonales, mediante la instalación de mecanismos de señalización activa y pasiva, en correspondencia a la normativa vigente.”

Obras millonarias de Larreta para la zona más rica de la Ciudad

Jueves 04 de marzo de 2021 | 16:41

(Por Walter Onorato - @walteronorato) El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Resolución N°160/MJGGC/21 publicó la Licitación Pública N°39/SIGAF/21 que tiene por objeto la contratación de una Obra Pública a la que denominan “SISTEMAS DE SEÑALIZACIÓN ACTIVA EN LOS PASOS A NIVEL VEHICULARES Y PEATONALES DEL PASEO DEL BAJO.”

El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta estableció como presupuesto para esta obra la suma de TRESCIENTOS TREINTA Y SIETE MILLONES DOSCIENTOS CUARENTA MIL CIENTO CUARENTA Y OCHO CON 20/100 ($ 337.240.148,20.-), que incluye un interesante anticipo financiero del veinte por ciento (20%). Por este motivo la licitación pública fue convocada para el día 05 de abril de 2021 a las 13hs., en la Av. Martín García 346 piso 5°, en la Subgerencia Operativa Contratación de Obras Públicas perteneciente a la Gerencia Operativa de Compras y Contrataciones de la Dirección General Coordinación de Contrataciones y Administración dependiente de la Subsecretaría de Coordinación Legal, Técnica y Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

La misma consiste en la contratación de un sistema de señalización activa automática y pasiva en trece pasos a nivel vehiculares y peatonales. También se incluyen los sistemas de señalización activa automática y pasiva en cinco pasos a nivel peatonales ubicados en la polémica obra denominada “Paseo del Bajo”. En esta última fue intervenida la infraestructura de los FFCC que operan las líneas Gral. Mitre y Gral. Roca en su recorrido entre las Avenidas Córdoba y Brasil.

Los Pasos a nivel automáticos vehiculares / peatonales y peatonales exclusivamente son los ubicados en las siguientes arterias:

  1. Av. Córdoba – vehicular/peatonal, de 6 carriles de circulación E-O.
  2. Viamonte – vehicular/peatonal, de 3 carriles de circulación O-E.
  3. Tucumán - peatonal.
  4. Lavalle - vehicular/peatonal, de 4 carriles de circulación E-O.
  5. Av. Corrientes – vehicular/peatonal, de 6 carriles de circulación O-E.
  6. Pres. Tte. Gral. Juan D. Perón – vehicular/peatonal, de 4 carriles de circulación E-O y 4 carriles de circulación O-E.
  7. Parque Lineal (altura Calle Alsina) - peatonal.
  8. Moreno – vehicular/peatonal, de 3 carriles de circulación E-O.
  9. Av. Belgrano – vehicular/peatonal, de 5 carriles de circulación O-E.
  10. Venezuela - peatonal.
  11. México - peatonal.
  12. Chile - peatonal.
  13. Av. Independencia - vehicular/peatonal, de 4 carriles de circulación E-O.
  14. Estados Unidos, vehicular/peatonal, de 4 carriles de circulación O-E.
  15. Cochabamba, vehicular/peatonal, de 2 carriles de circulación O-E.
  16. Av. Juan de Garay, vehicular/peatonal, de 3 carriles de circulación E-O.
  17. Av. Brasil / Av. Ing. Huergo, vehicular/peatonal, de 8 carriles de circulación O-E.
  18. Av. Alte. Brown, vehicular/peatonal, de 4 carriles de circulación E-O y 4 carriles de circulación O-E.

Según consta en los pliegues de licitación, los trabajos que serán licitados “comprenden la mano de obra, plantel, equipos, herramientas y provisión de elementos necesarios para la instalación y puesta en marcha de sistemas de señalización activa automática y pasiva, a instalar en los pasos a nivel vehiculares/peatonales, y peatonales exclusivamente, de la vía que conecta las Líneas General Mitre y General Roca del FFCC, entre las Avenidas Córdoba y Brasil y se interviene también en el paso a nivel Alte. Brown de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.”

Según el Gobierno de la Ciudad, los beneficiarios de esta obra “son todas aquellas personas que transitan y/o circulan por el área de la obra denominada “Paseo del Bajo”, entre las Av. Córdoba y Av. Brasil, y el cruce peatonal/vehicular ubicado sobre la Av. Alte. Brown próximo a la intersección con la calle Cnel. Tomás Espora.” Agregando que se brindará “una mejora sustancial respecto de las actuales condiciones de seguridad vial tanto para peatones como para vehículos automotores”, mejoras que tardaron más de 13 años en realizarse.

 

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