El presupuesto Horacio Rodriguez Larreta para la Ciudad de Buenos Aires incluye la reducción del servicio de recolección. Desde el sindicato de camioneros se realizarán asambleas informativas con los trabajadores. Si el jefe de gobierno avanza con la idea de recortar los salarios se decretará el estado de Alerta y Movilización.
Miercoles 25 de noviembre de 2020 | 09:31
(Por Walter Onorato - @walteronorato) Tal como informamos ayer el presupuesto 2021 de Larreta está al rojo vivo y el mismo traerá serias consecuencias laborales. Además de la suspensión de obras públicas, habrá reducción del servicio de recolección de residuos, del mantenimiento hospitalario, del espacio público y espacios verdes.
La mención de la reducción del servicio de recolección de residuos puso en guardia al sindicato de Camioneros a cargo de Hugo y Pablo Moyano. La posibilidad de que el ajuste de Horacio Rodriguez Larreta impacte sobre los salarios de sus trabajadores mereció que el Sindicato de Camioneros se expresara.
De ninguna manera se “permitirá la rebaja salarial ni la quita de los derechos laborales conquistados con tanto esfuerzo para los trabajadores", señalaron los camioneros en un comunicado agregando que se trata de trabajadores esenciales "que llevan adelante la difícil tarea de mantener la higiene urbana, quitándole una jornada laboral reduciendo a 6 los días de Recolección"
Por este motivo Camioneros realizará asambleas informativas en las bases de las distintas empresas de recolección para comunicar e informar a los trabajadores sobre la propuesta de Horacio Rodriguez Larreta y "este nuevo atropello” que “de continuar esta postura, se anunciará el estado de Alerta y Movilización hasta que se respeten los derechos de los compañeros."
Para finalizar, el comunicado subraya que "resulta una aberración la decisión de sacrificar el poder adquisitivo de los trabajadores, cada vez que se decide llevar adelante un ajuste o un recorte de presupuesto por parte de los Gobiernos."
Recordemos que el recorte presupuestario de Larreta viene acompañado de un impuestazo a las compras con tarjetas de crédito, impuestos financieros y una emisión de bonos para pago de proveedores que endeudará a la ciudad. Sin olvidar de mencionar que el presupuesto de Larreta calcula una paritaria para los trabajadores donde perderán poder adquisitivo frente a la inflación.
CAMIONEROS NO PERMITIRÁ LA QUITA DE DERECHOS A TRABAJADORES DE LA RECOLECCIÓN???
— infocamioneros (@cgt_camioneros) November 24, 2020
Ante los rumores de recorte en los días laboral a trabajadores Recolectores de #CABA por parte de Larreta, #Camioneros que no permitirá la rebaja salarial ni la quita de derechos a #trabajadores. pic.twitter.com/BCd6iibjGl