Boletín Oficial

Larreta destinó 456millones para la “Demarcación Horizontal en calles, avenidas y cordones”

El jefe de Gobierno porteño destinó Demarcación horizontal en calles, avenidas y cordones de aceras por $ 456.515.025,50 para la demarcación Horizontal en calles, avenidas y cordones y ahora serán incluidas en este gasto las demarcaciones de aquellas superficies destinadas a garantizar la ampliación del espacio público como lugar de encuentro.

Larreta destinó 456millones para la “Demarcación Horizontal en calles, avenidas y cordones”

Jueves 08 de octubre de 2020 | 11:53

(Por Walter Onorato -@walteronorato) El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llamó a Licitación Pública para contratar la realización de lo que denominan "Demarcación horizontal en calles, avenidas y cordones de aceras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires." El llamado se realizó al amparo de lo establecido en la Ley Nacional de Obras Públicas No 13.064 y el Decreto No 1254/GCBA/08, autorizado por el Decreto N° 159/AJG/2018 y Resolución N° 707/MAYEPGC/2018.

El trabajo comprende “la demarcación horizontal consistentes en la provisión y aplicación de material termoplástico u otros de calles, avenidas, cordones de aceras y todas aquellas superficies que deban ser demarcadas para optimizar el uso del espacio vial y público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

El Presupuesto Oficial disponible por el gobierno de Horacio Rodriguez Larreta para la mencionada obra fue de $ 456.515.025,50. Una obra que contaba con un plazo de ejecución de veinticuatro (24) meses. La fecha de Apertura de los sobres se realizó el pasado 21 de junio de 2018, a las 12 hs en la Gerencia Operativa de Compras y Contrataciones sita en Av. Martín García 346, 3° Piso quedando aprobada por la Resolución N° 1701-MAYEPGC/18, los siguientes adjudicatarios:

Para la Zona N° 1 a la firma CLEANOSOL ARGENTINA S.A.I.C.F.I. (CUIT N° 30-50491289-9) por un monto de PESOS CIENTO DOS MILLONES CIENTO CUATRO MIL SETECIENTOS DIECISÉIS ($102.104.716)

Para la Zona N° 2, mediante Resolución N° 1834-MAYEPGC/18, se la adjudicó a EQUIMAC S.A.C.I.F.E.I. - FAIC S.A. – UT (CUIT N° 30-71622551-4) por un monto de PESOS CIENTO VEINTE MILLONES SEISCIENTOS DOCE MIL CUARENTA Y UNO ($120.612.041);

Para la Zona N° 3 a la firma FEVIAL S.A. (CUIT N° 33-60719210-9) por un monto de PESOS CIENTO VEINTIÚN MILLONES SESENTA Y UN MIL CIENTO SESENTA Y SEIS ($121.061.166), ascendiendo ello a un total de PESOS DOSCIENTOS VEINTITRÉS MILLONES CIENTO SESENTA Y CINCO MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y DOS ($223.165.882);

En el Boletín Oficial (7/10) se recuerda que en el mes de marzo “la Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia al brote del coronavirus (COVID-19)” motivando que “en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se disponga la Emergencia Sanitaria mediante Decreto de Necesidad y Urgencia N° 1-GCABA/20, el cual fuera prorrogado, a los fines de atender y adoptar las medidas necesarias para prevenir y reducir el riesgo de propagación del contagio en la población.” Además debemos recordar que el Gobierno de la Ciudad “declaró hasta el 31 de diciembre del corriente año la Emergencia Económica y Financiera mediante Ley N° 6.301” y que en su artículo 12 se “facultó a los órganos del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a disponer la revisión de la totalidad de los procesos en ejecuciones referentes a compras y contratación de bienes, de servicios, de suministros, de obra pública, de concesiones y permisos, celebrados con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley, pudiendo incluso suspender, resolver, revocar, rescindir o modificar las condiciones esenciales de las contrataciones por razones de oportunidad, mérito o conveniencia siempre que ello resulte financiera o económicamente más conveniente para el interés público.”

Por este motivo se indicó que “la Licitación Pública Nacional N° 21-SIGAF/2018 tiene por objeto la ejecución de trabajos que “consisten en la Demarcación Horizontal en calles, avenidas y cordones de aceras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: provisión y aplicación de material termoplástico de calles, avenidas y cordones de aceras, a los fines de mejorar la circulación y seguridad de los conductores y peatones. Incluye señalización de sendas peatonales, líneas de frenado, doble eje, carriles, cordones y otras marcas de material termoplástico reflectivo. Cabe destacar que las tareas no comprenden trabajos de demarcación en arterias urbanas y/o cordones que no se encuentren demarcadas, sino que serán de aplicación exclusiva en aquellos puntos en los cuales la demarcación presente condiciones de desgaste, fallas y/o anomalías.”

El Ente de Mantenimiento Urbano Integral ha manifestado mediante Informe Nº 22132803-GCABAEMUI/20 “que dada la situación de emergencia económica y financiera que atraviesa la Ciudad, resultó necesario reconsiderar los trabajos abarcados por los contratos que aquí nos ocupan, y renegociar el alcance de los mismos, de manera tal que se garantice la ejecución de trabajos necesarios para optimizar y garantizar el uso del espacio público atendiendo a las medidas tendientes a prevenir y reducir el riesgo de propagación del contagio en la población;”

“Que en efecto, el Ente de Mantenimiento Urbano Integral hizo saber que los trabajos que constituyen la ampliación propiciada no se contraponen a la esencia característica de la obra ya contratada, puesto que la tarea en sí es la misma, sólo que orientada a un destino diferente directamente vinculado con las medidas preventivas tendientes al resguardo de la población, incluyendo la demarcación de otras superficies y materiales para garantizar la ampliación del espacio público como lugar de encuentro, lo cual no constituye un cambio sustancial y resulta en beneficio del interés público comprometido. Ello, en virtud de que la evidencia indica que las actividades en el espacio público conllevan un menor riesgo de contagio,” se especificó en el la resolución publicada en el Boletín Oficial que convalida la ampliación de la Licitación Pública N° 21-SIGAF/18.

 

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