todo llega

Las causas judiciales que acechan a Macri y ex funcionarios de cambiemos

La pandemia puso en pausa por un tiempo al Poder Judicial pero de a poco retoma sus tareas ¿será el turno de los exfuncionarios macristas? ¿quiénes son los que están más comprometidos? ¿Y Macri?

Las causas judiciales que acechan a Macri y ex funcionarios de cambiemos

elpaisdigital.com.ar // Domingo 26 de julio de 2020 | 10:17

(Por: Mariana Sangiacomo)  La Justicia en Argentina se ha movido al compás de los ciclos políticos. Durante el Gobierno de Cambiemos proliferaron las causas judiciales contra los funcionarios kirchneristas y las denuncias de lawfare. La pandemia de la COVID-19 puso en pausa por un tiempo al Poder Judicial pero de a poco retoma sus tareas ¿será el turno de los exfuncionarios macristas? ¿Cuáles son los exfuncionarios que están más comprometidos? ¿Cuál es la situación de Mauricio Macri?

Los exfuncionarios de Cambiemos frente a la Justicia:

Gustavo Arribas (extitular de la Agencia Federal de Investigaciones)

Está imputado en la causa que investiga supuestas maniobras de espionaje ilegal contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Prestó declaración indagatoria el pasado 14 de julio.

Silvia Majdalani (exsubdirectora de la AFI)

Fue la número dos de Arribas durante la gestión de Mauricio Macri. Está imputada en la misma causa que su exjefe vinculada al espionaje sobre el Instituto Patria. También fue indagada, el 13 de julio.

Nicolás Dujovne (exministro de Hacienda)

El exfuncionario de Cambiemos acumuló 16 denuncias durante sus dos años de gestión. Entre ellas, la causa que investiga la devaluación del peso del 12 de agosto de 2019, un 30 por ciento en un día. También está imputado en una de las causas “más calientes” contra la exadministración, la denominada “causa peajes” que investiga supuestas irregularidades en los contratos de concesión de los peajes en Acceso Norte y Acceso Oeste entre 2016 y 2018. El detalle no menor es que el grupo Socma (Sociedades Macri) era uno de las accionistas de AUSOL SA. Por esta última causa pesa sobre el exministro una prohibición de salida del país y será indagado el próximo lunes.

Guillermo Dietrich (exministro de Transporte)

El exministro de Transporte de la Nación está imputado junto a Dujovne y el extitular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, en la causa “Peajes”. Este viernes presentó un escrito durante su declaración indagatoria. Le libraron una orden de prohibición de salida del país.

Por otro lado, junto a Macri es investigado por presuntas irregularidades en la “adjudicación indebida mediante direccionamiento” de la obra del Paseo del Bajo. También tiene expedientes abiertos por la concesión del puerto de Buenos Aires (otorgada a una empresa cercana a Nicolás Caputo) y por contratos en las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur.

Javier Iguacel (extitular de Vialidad Nacional)

Iguacel está procesado en la causa “Peajes” por presunta administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y tiene prohibido salir del país. También está imputado en la causa que investiga un intento de privatizar a precio vil las centrales termoeléctricas de Ensenada de Barrágan y Brigadier López.

Juan José Aranguren (exministro de Energía)

Esta semana Aranguren fue denunciado por el titular del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Federico Bernal, por el presunto delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con la función pública en relación a los aumentos del gas.

También sumó otras denuncias por un intento de privatizar las centrales termoeléctricas de Ensenada de Barrágan y Brigadier López, otra por supuestas irregularidades en la compra de gas a Chile, y una promovida por el exsenador Fernando Solanas por violación a la ley de ética pública en relación al escándalo de los Panamá Papers.

Marcos Peña (exjefe de Gabinete)

Una de las últimas novedades judiciales para Peña fue su imputación en la causa conocida como “mesa judicial”. La Justicia investiga supuestas presiones a jueces por parte del Gobierno de Cambiemos. La AFI presentó emails donde sería el exjefe de Gabinete quien convocaba a estas reuniones.

Además, fue denunciado junto a la exvicepresidenta, Gabriela Michetti, por irregularidades en la contratación de empresas encargadas de publicidad oficial. También fue acusado por el sindicalista Hugo Moyano por “tráfico de influencias y peculado”. Otra de las causas que lo tuvo en la mira fue por el traspaso de las bases de datos de la ANSES al Gobierno, utilizadas para campañas.

Oscar Aguad (exministro de Defensa y exministro de Comunicaciones)

Junto a Macri es protagonista de uno de los mayores escándalos de la gestión de Cambiemos: la causa del Correo Argentino. Además, tiene varias denuncias relacionadas con la tragedia del ARA San Juan por su rol como titular del área de Defensa.

Luis Caputo (exministro de Finanzas y expresidente del Banco Central)

El exministro cosechó varias denuncias en su contra durante su paso por la gestión pública. Entre ellas, la investigación por su vinculación con la firma Noctua, una de las compradoras del bono de 100 años emitido por el entonces ministro de Finanzas; y la denuncia por la compra de Lebacs que realizó el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES a través del fondo de inversión Axis Ahorro Plus, fundado por el propio Caputo.

¿Y Macri?

El expresidente acumuló durante los cuatro años de gestión 144 denuncias judiciales, según el registro del Centro de Investigaciones Judiciales (CIJ). Cabe aclarar que aún no tiene procesamiento por ninguna de estas. Las más delicadas:

Correo argentino: en esta causa se investigan presuntas irregularidades en el acuerdo de pago de deudas de la empresa Correo Argentino SA (Grupo Socma) al Estado nacional en el marco del concurso de acreedores de dicha empresa. En este expediente fue imputado e indagado el exministro Oscar Aguad.

Blanqueo de capitales: el exmandatario reglamentó la ley de blanqueo de capitales sancionada en 2016 por el Congreso pero con cambios para habilitar a los familiares de funcionarios. El nombre que no pasó desapercibido tras esa modificación de último momento fue el de Gianfranco Macri, hermano de expresidente, que blanqueó 63 millones de pesos.

Peajes: esta causa avanza a paso firme. Iguacel está procesado, mientras que esta semana prestó declaración indagatoria Dietrich y el próximo lunes lo hará Dujovne. Nuevamente el Grupo Socma está involucrado en supuestas maniobras de defraudación al Estado en las renegociaciones de los contratos de las concesiones de peajes de los Accesos Norte y Oeste.

Espionaje: son seis las causas relacionadas con espionaje que salpican al macrismo. Las víctimas serían propios y opositores, y no solo políticos sino también empresarios, sindicalistas, periodistas, jueces, académicos, y hasta presos.

Durante el último tiempo hubo movimientos importantes en algunas de ellas que llevaron a las máximas autoridades de la AFI a indagatoria. Además, allanaron el domicilio del exsecretario de Macri, Darío Nieto, y fue detenida la exdirectora de Documentación Presidencial, Susana Martinengo. Estos últimos serían el nexo con Macri.

Mesa judicial: en esta causa se investigan la supuesta injerencia del Poder Ejecutivo en temas del Poder Judicial. Ya están imputados el exjefe de Gabinete, Marcos Peña, y el exministro de Trabajo, Jorge Triaca. El expediente se inició con una denuncia de diputados y senadores del Frente de Todos

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
buena noticia

Vuelve el Grandote: la fábrica de los alfajores producirá nuevamente dirigida por sus trabajadores

La planta está en el partido bonaerense de La Matanza. Había cerrado y acumulado una fuerte deuda salarial. Los empleados consiguieron la habilitación nacional para volver al ruedo en forma autogestiva al cabo de larga lucha por mantener sus puestos laborales

despilfarro pro

A Larreta no le cierran las cuentas: Impuestazo, recortes en salud, seguridad y paritarias a la baja

El presupuesto 2021 de Larreta está al rojo vivo. Por ese motivo se suspenderán obras públicas, habrá reducción del servicio de recolección de residuos, del mantenimiento hospitalario, del espacio público y espacios verdes. Se impondrá un impuestazo a las compras con tarjetas de crédito, impuestos financieros y se endeudará a la ciudad con una emisión de bonos para pago de proveedores. En el presupuesto también se calcula una paritaria a los trabajadores que pierde poder adquisitivo frente a la inflación.

HOY
sorpresa

Reconocimiento del FMI a la carta de los senadores: el crédito al Gobierno de Cambiemos se alejó a los estándares de la entidad

El reconocimiento sorprendió, gratamente, a los funcionarios argentinos que escuchaban a los visitantes. Uno de los integrantes del equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) que protagonizan las negociaciones para cerrar la “Carta de Intención” de un futuro acuerdo con la Argentina, hablaba con un funcionario local sobre los planes de pago y envió un mensaje curioso sobre el stand by vigente.