es tu derecho

Te enseñamos cómo pedirle tu computadora a Larreta

Tal como informamos en notas anteriores, el gobierno porteño continúa con la intención de no querer entregar computadoras y dar acceso a internet a los alumnos de los barrios vulnerables, tal como lo ordenó la Justicia. El gobierno de Larreta recusó por segunda vez al Juez de la causa, demostrando cuáles son sus objetivos y prioridades en materia de educación.

Te enseñamos cómo pedirle tu computadora a Larreta

Jueves 02 de julio de 2020 | 18:16

(Por Walter Onorato - @WalterOnorato) Recordemos que el Juez Gallardo ordenó al gobierno de Larreta “proceda a entregar a todos los alumnos y alumnas que concurren a establecimientos educativos de gestión pública o de gestión privada con cuota cero y que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, un dispositivo informático adecuado (computadora portátil, notebook o tablet) para acceder a internet y realizar las tareas escolares que garanticen su continuidad pedagógica en modalidad virtual o a distancia.”

Además se le ordenó al gobierno porteño que “disponga la instalación en la totalidad de las villas, barrios de emergencia y/o asentamientos de la CABA, de equipos tecnológicos de transmisión de internet inalámbrica, similares a los que actualmente se encuentran dispuestos por el Gobierno en plazas y espacios públicos, en cantidad y ubicación suficiente como para brindar un estándar mínimo de conectividad inalámbrica libre.”

Por otro lado “El Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC)” presentaron una acción de amparo colectivo solicitando ingresar a la causa como parte actora, adhiriendo a la demanda y solicitando extender los alcances de la medida cautelar para “Reconocer el Derecho Humano al Acceso a Internet y garantizar la conectividad digital a quien no pueda pagarla”, “garantizar internet y una computadora a cada estudiante de establecimientos educativos estatales que lo necesite” y se pueda “garantizar una computadora para cada adulto mayor que no pueda costearla.”

A estos pedidos exigidos por el poder ejecutivo se debe subrayar que la única medida tomada por Larreta fue recusar al juez por segunda vez cuando ya la Cámara lo había confirmado al frente de la causa.

Es importante repasar un poco de historia y recordar que “hace unos 10 años, el Plan Sarmiento entregaba una netbook por alumno en primaria, se cubría con conectividad wimax la casi totalidad de la ciudad llegando a las casas de nuestros alumnos y se cubría la ciudad con más de 17 centros de reparación, mientras tanto, las escuelas secundarias y terciarias de CABA eran cubiertas y abastecidas por Conectar Igualdad”, tal como lo cuenta el Observatorio de la Ciudad desde su sitio web.

La misma fuente continua contando que “pasaron cosas y el Plan Sarmiento cambió de fase (graciosamente llamada fase 2). A partir de 2015 los alumnos de 1ro. a 3er. grado dejaron de recibir su netbook, y estos equipos se reemplazaron por tablets comunitarias de uso alterno dentro de las escuelas, que no pueden ser llevadas a sus casas. La conectividad wimax que llegaba a los barrios más pobres, fue reemplazada por una conectividad más concentrada y limitada a los edificios escolares.”

Todos sabemos lo que sucedió en la tormenta neoliberal de la administración Larreta-Macri que en CABA ocasionó esta tremenda desigualdad conocida como “brecha tecnológica” entre los alumnos de la misma ciudad de Buenos Aires. Ahora, ante la situación de pandemia y la necesidad de llevar adelante las clases en modo virtual esa brecha se agrandó aún mucho más. Tenemos chicos que están estudiando con todos los beneficios que brinda la tecnología y otro grupo de chicos que se encuentran estudiando con cuadernillos.

Por este motivo el juez notificó a todas las Comunas porteñas y a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad sobre la puesta en marcha de este Registro Judicial donde se puede solicitar una computadora portátil, notebook o tablet enviando un mail a la dirección juzgadocayt2.registro@jusbaires.gob.ar, sólo que por ahora, hasta que resuelvan la recusación los jueces de Cámara, el trámite judicial lo llevará adelante otro juzgado.

-- INSTRUCTIVO DE INSCRIPCIÓN PARA SOLICITAR COMPUTADORA E INTERNET

según sentencia judicial de fecha 29 de Junio de 2020.

REGISTRO JUDICIAL DE ESTUDIANTES CON NECESIDADES INFORMÁTICAS NO SATISFECHAS

- La inscripción se efectúa mediante comunicación vía correo electrónico al Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad N° 2 a la siguiente dirección: juzgadocayt2.registro@jusbaires.gob.ar

- ¿Quiénes pueden enviar MAIL?:

- a) Los estudiantes que asistan a establecimientos educativos de gestión pública o de gestión privada de cuota cero o sus representantes legales.

- b) Las entidades presentadas en autos en carácter de coactores.

- c) Los docentes y personal directivo y de supervisión de los establecimientos educativos dependientes del GCBA.

- Deberán enviar por mail la SOLICITUD de INSCRIPCIÓN con el siguiente CONTENIDO (Propuesta de Mail):

“Al Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 2, en virtud de las Medidas Cautelares dictadas el 8, el 16 y el 29 de junio de 2020, en los expedientes judiciales acumulados Exptes. N° 3264-2020/0, N° 3747-2020/0, N° 3807-2020/0 y N° 4012-2020/0, vengo a solicitar una computadora y acceso libre y gratuito a internet.

A) Nombre y apellido completo, Documento de Identidad del alumno/a y edad:

Nombre y apellido completo y Documento de Identidad de sus representantes legales:

Detallar el vínculo del representante legal con el alumno/a: (Si es posible acompañar copia anverso y reverso de los DNI de ambos)

B) DOMICILIO real (indicar si es el caso que vive en una villa, barrio de emergencia o asentamiento):

C) ESTABLECIMIENTO educativo (indicar de nivel y sección):

D) DECLARACIÓN JURADA: Declaro que integro el colectivo de sujetos amparados por la medida cautelar vigente en autos, es decir, soy alumno/a que asiste a un establecimiento educativo de la CABA, ya sea de gestión pública o de gestión privada de cuota cero, en situación de vulnerabilidad social y que no tengo acceso a un equipo informático acorde a mis necesidades pedagógicas y a internet.

E) ACREDITACIÓN DE LA VULNERABILIDAD SOCIAL:

E.1. Residencia en villas, barrios de emergencia y/o asentamientos de la CABA (Si tu domicilio es en estos barrios y está actualizado en tu DNI, si es posible, acompaña copia del DNI del estudiante) o

E.2. Adjuntar copia de percepción de algún plan, beca, subsidio o programa social del GCBA o del Estado Nacional por parte de algún integrante de la familia o

E.3. Acompañar informe socio ambiental que dé cuenta de la situación de vulnerabilidad social.

F) CONTACTO (mail, whatsapp o teléfono):

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
buena noticia

Vuelve el Grandote: la fábrica de los alfajores producirá nuevamente dirigida por sus trabajadores

La planta está en el partido bonaerense de La Matanza. Había cerrado y acumulado una fuerte deuda salarial. Los empleados consiguieron la habilitación nacional para volver al ruedo en forma autogestiva al cabo de larga lucha por mantener sus puestos laborales

despilfarro pro

A Larreta no le cierran las cuentas: Impuestazo, recortes en salud, seguridad y paritarias a la baja

El presupuesto 2021 de Larreta está al rojo vivo. Por ese motivo se suspenderán obras públicas, habrá reducción del servicio de recolección de residuos, del mantenimiento hospitalario, del espacio público y espacios verdes. Se impondrá un impuestazo a las compras con tarjetas de crédito, impuestos financieros y se endeudará a la ciudad con una emisión de bonos para pago de proveedores. En el presupuesto también se calcula una paritaria a los trabajadores que pierde poder adquisitivo frente a la inflación.

HOY
sorpresa

Reconocimiento del FMI a la carta de los senadores: el crédito al Gobierno de Cambiemos se alejó a los estándares de la entidad

El reconocimiento sorprendió, gratamente, a los funcionarios argentinos que escuchaban a los visitantes. Uno de los integrantes del equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) que protagonizan las negociaciones para cerrar la “Carta de Intención” de un futuro acuerdo con la Argentina, hablaba con un funcionario local sobre los planes de pago y envió un mensaje curioso sobre el stand by vigente.