Neoliberalismo ES ESTO

Rosario: le quitaron la pensión por discapacidad a artista callejero y a su hermana, ambos no videntes

El músico Marcelo Moyano es reconocido por cantar en la peatonal Córdoba. Tiene 47 años, es ciego de nacimiento y padece problemas motrices. El viernes pasado fue a cobrar su pensión por discapacidad y se dio cuenta de que el gobierno nacional se la había dado de baja. Cobraba 7 mil pesos mensuales

Foto: Sofía Korol

Foto: Sofía Korol


elciudadanoweb.com // Jueves 05 de diciembre de 2019 | 10:38

(Por Paola Cándido)  Una vez más el presidente Mauricio Macri y sus políticas privan de los derechos adquiridos a los sectores más vulnerables. Marcelo Moyano tiene 47 años. Es artista callejero, ciego de nacimiento y padece problemas motrices. El viernes pasado fue a cobrar su pensión por discapacidad y se la dieron de baja.

Moyano cobra una pensión desde hace 30 años y la baja fue sin previo aviso. “Nunca me pasó algo así. Cobro 7 mil pesos mensuales. Este mes esperaba cobrar el aguinaldo. Era una gran ayuda”, lamentó.

El artista rosarino vive en la zona sudoeste con sus dos hermanas, que también son discapacitadas y cobran una pensión. A su hermana Miriam (37) le pasó lo mismo: quedó sin efecto su cobro de la pensión por discapacidad.

“Como sociedad no nos estamos escuchando. Esto les está pasando a muchas personas que no tienen voz ni recursos para poder visibilizarlo. Yo tengo la posibilidad de poder hacerlo, pero  son muchos casos en la ciudad”, expresó el artista callejero.

Moyano contó que algunos allegados se solidarizaron con él. De todas formas, espera que alguien lo ayude de manera legal y poder encontrar una solución a este atropello.

“Estos últimos cuatro años fueron muy difíciles. Se tomaron medidas sin ningún tipo de contemplación, como la quita compulsiva de las pensiones por discapacidad. Atentan contra los derechos humanos”, concluyó Moyano.

Denuncia

Mariel Chapero, vicepresidenta de la Asociación de Personas con Discapacidad (Apridis),  sostuvo que “es un artista callejero histórico de la ciudad, el viernes fue a cobrar su pensión y le dijeron que se la habían dado de baja”, detalló la mujer. “Este gobierno sigue haciendo ajustes hasta el último día”, cerró la vicepresidenta de Apridis.

Por la inclusión

Este martes, en el Día de las Personas con Discapacidad, se hizo una jornada para visibilizar la realidad del sector y exigir mejores condiciones. En la Facultad de Psicología de la UNR se hicieron muestras artísticas con la consigna “Celebramos en Lucha”.

Los prestadores de servicios para las personas con invalidez reclaman que hace seis meses no les depositan los fondos correspondientes al programa Incluir Salud, por lo que la prestación del servicio se vuelve cada día más compleja. Incluso los transportistas anunciaron el cese de servicio si no se efectiviza el cobro antes del 10 de diciembre.

Un poco de su historia

Desde hace 15 años y para poder sobrevivir, Moyano –con su guitarra a cuestas– canta en la peatonal. De lunes a sábados, de 10 a 13, está firme en calle Córdoba, entre Sarmiento y San Martín. Y entre tanta gente que transita con apuro, no son pocos los que se detienen a escuchar el folclore que interpreta.

A Moyano le gusta la música y canta desde muy chico. Su primera guitarra se la regalaron cuando cumplió 7 años y aprendió a tocar recién a los 25.

Al artista callejero le gusta tocar folclore y escuchar a Orlando Veracruz y Atahualpa Yupanqui. También  interpreta al Chango Rodríguez, Horacio Guaraní y Jorge Rojas, es “una mezcla de todos ellos”, se define.

Una anécdota y reflexión

“Una vez había un nene de dos años que estaba con la madre. Y la mamá me quería dar el billete en la mano; y el nene le dice: «Mamá, no ves que no puede ver, no mira, tiráselo en el tarrito». Cómo un niño puede darse cuenta de muchas cosas, mientras la mayoría de los adultos, no”, recordó.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
todo turbio

Primer informe de Boca sobre la gestión Angelici, que muestra varias irregularidades

Boca Juniors presentó esta noche para los medios y los socios el primer informe de una auditoria titulada "Así recibimos el club", que realizó la actual comisión directiva que preside Jorge Ameal sobre la gestión anterior que encabezó Daniel Angelici, donde se muestran…

Cristina

A diez años sin él y a uno del triunfo electoral: sentimientos y certezas

(Por CFK) Como todos y todas saben, no concurro a actividades públicas u homenajes que tengan que ver con aquel 27 de octubre. Tal vez sea un mecanismo inconsciente de no aceptación ante lo irreversible. No sé… Ya saben que la psicología no es mi fuerte. Pero además resulta que mañana también se cumple un año del triunfo electoral del Frente de Todos. ¿Qué increíble, no? Que la elección presidencial en la que volvimos a ganar haya coincidido justo con el 27 de octubre. Licencias que se toma la historia.

los hijos de el, no

La locura de Larreta de hacer ir a la escuela a chicos de 5 años a realizar actividades no escolares

En Buenos Aires las clases siguen vía en forma virtual aunque el Gobierno de Horacio Rodriguez Larreta publicó la Resolución de Firma Conjunta del Ministerio Salud y del Ministerio de Educación de CABA donde se da por aprobado el "Protocolo de actividades educativas de revinculación, orientación e intercambio y actividades presenciales de cierre del año lectivo." Se trata de actividades educativas NO escolares.

BANDIDOS RURALES

Si lees esta nota, nunca más podrás defender a los Etchevehere

Entrevista a Angel Ríos, quien era el Director de la escuela a la cual Luis Miguel Etchevehere le tomó a la fuerza unas 70 hectáreas. El lugar conocido como “El Quebrachito” está ubicado al frente del terreno que ahora le quiere quitar a su hermana Dolores.