alarma en córdoba

#Tarifazo de la luz: Schiaretti denuncia que Cambiemos eliminó la tarifa social

En plena campaña electoral, el gobierno de Juan Schiaretti comenzó a enviar a los cordobeses una carta en la que asegura que el gobierno de Mauricio Macri eliminó el beneficio de la tarifa social en la energía eléctrica.

#Tarifazo de la luz: Schiaretti denuncia que Cambiemos eliminó la tarifa social

Jueves 17 de enero de 2019 | 14:24

(Por Sergio Villone) Justamente este descuento es esgrimido por la administración macrista cuando es criticada por los desproporcionados aumentos que decidió en los servicios públicos esenciales en la Argentina, que se están tornando impagables para millones de usuarios.

Desde el 1° de enero, el gobierno nacional dejó de cubrir el subsidio sobre la energía mayorista al que accedían 4,3 millones de hogares, que representan el 32 por ciento de las conexiones residenciales de la Argentina. Cada provincia, según firmaron los gobernadores en el Consenso Fiscal de 2017 y ratificaron en 2018, debe asumir el total o una porción de ese subsidio, al igual que el del transporte público, en función de "sus posibilidades".

RICOS Y EVASORES Olmedo otra vez denunciado: no pagó aportes ni aguinaldo a los trabajadores de sus fincas en 2018

En la carta que está siendo enviada a los hogares cordobeses, el gobierno de Unión por Córdoba (PJ) comunica que "el gobierno nacional lo dio de baja como beneficiario de la Tarifa Social Nacional de Energía Eléctrica. Por lo tanto, el beneficio que usted gozaba ya no lo tiene y pasa a ser un usuario con Tarifa Residencial común".

"A los efectos de ser solidario con su situación, y mientras usted va adecuando el consumo de energía a valores que puede abonar, el Gobierno de la Provincia de Córdoba costeará el 50 por ciento del subsidio que le otorgaba la Nación, por los próximos tres meses (enero, febrero y marzo)", agrega la misiva firmada por el ministro de Servicios Público, Fabián López.

En total, eran 365 mil beneficiarios del subsidio de la Nación, según datos de la administración schiarettista. Correspondían tanto a usuarios de Epec (Empresa de Energía de Córdoba) como a cientes de cooperativas.

En estos días, la Confederación de Cooperativas Eléctricas Nacionales salió a denunciar que aumentó la cantidad de conexiones ilegales, especialmente en Córdoba, de gente que ya no puede pagar la luz que consume.

La suba de "un 4.000 por ciento" del costo de la generación de energía eléctrica en el país es uno de los puntos centrales que muestran en crisis a las cooperativas. Son alrededor de setecientas y denuncian que uno de cada tres de sus usuarios se encuentra en mora, situación "históricamente negativa" en el rubro: "No pueden pagar", según dijo Luis Castillo, presidente de la Confederación.

"Esto no es nuevo. En marzo pasado, convocamos a una movilización donde anticipamos esta situación, pero hoy la vemos agravada producto de la decisión del gobierno nacional de trasladar la tarifa social a las provincias, lo cual las reduce en un 50% y en Córdoba es sólo para usuarios de Epec, excluyendo a las cooperativas, que prestan el servicio en territorios más amplios y con menor promedio de clientes", advirtió.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
entrevista

Leopoldo Moreau habló sobre una supuesta candidatura de Cristina Kirchner

El Diputado Nacional del Frente de Todos, Leopoldo Moreau manifestó que el debate interno en el oficialismo no es "ni discusión ni interna porque tiene connotación de peleas por cargos, estamos viendo cómo elevar el poder adquisitivo" y agregó que "no sólo tenemos una mirada crítica sobre la situación económica, tenemos propuestas concretas para mejorarla"

HOY
El supremo

Protege el kiosco: Lorenzetti atacó al Ejecutivo y rechazó una ampliación de la Corte

El magistrado supremo se hizo eco de los proyectos que buscan devolver credibilidad y confianza al máximo tribunal del país y atacó duramente al Ejecutivo. Lorenzetti rechazó la ampliación de la Corte Suprema.