LA TRISTE REALIDAD

Según la UIA se perdieron 34.000 empleos industriales en un año

La producción industrial cerró el semestre con una baja del 0,6%. En junio, sin embargo, logró crecer 6,4% en comparación con igual período de 2016, lo que implicó un incremento del 1,7% contra mayo.

Según la UIA se perdieron 34.000 empleos industriales en un año

Jueves 17 de agosto de 2017 | 12:29

El informe mensual de la Unión Industrial Argentina (UIA) reflejó un dato preocupante: en un año se perdieron 34.200 empleos en un año hasta mayo, en cuyo mes registró una baja del 2,8%. En términos intermensuales la merma se morigera (0,16%) lo que refleja cierta estabilidad en el mercado de trabajo, explicó la entidad.

La contracción de la actividad fue del 0,6% y mostró heterogeneidades al interior de la industria. De los doce bloques industriales de análisis, cuatro mostraron subas y ocho mostraron bajas.

Entre los sectores que experimentaron bajas entre enero y junio de este año se destacaron el sector textil y papel y cartón, y en menor medida la producción automotriz (2,1%), la metalmecánica (2,2%) y el bloque de edición e impresión (3,5%).

Los rubros que mostraron crecimiento en el primer semestre fueron aquellos vinculados al sector de la construcción y al agropecuario: la producción de minerales no metálicos (7%), debido a una recuperación en la obra pública fundamentalmente.

Por otro lado, el bloque químico y farmacéutico (+2,4%), con un fuerte incremento en la producción de agroquímicos y fertilizantes. Asimismo, metales básicos (+2,3%), con una recuperación de la producción siderúrgica (+3,2%), fruto también de una baja base de comparación. Si bien la producción de alimentos y bebidas cayó 0,7% en el primer semestre, excluyendo molienda de oleaginosas el sector acumula un crecimiento del 1,2%.

Por julio, la UIA señaló que “más allá de esta recuperación parcial, las ventas del sector al resto del mundo están por debajo del 2015”. El 45% de este crecimiento se explicó por las mayores exportaciones del sector automotriz, un 22% por las mayores ventas de metales comunes y sus manufacturas y el 10% por el incremento en las exportaciones de plásticos y sus manufacturas.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
SIN RESERVAS

El saqueo del Banco Central para obtener financiamiento: El gobierno reconoció el envío de oro exterior

El ministro de Economía, Luis Caputo, ha confirmado el traslado de una significativa parte de las reservas de oro del Banco Central al extranjero. Esta operación, realizada en secreto y sin transparencia, ha suscitado críticas y denuncias por parte de distintos sectores,…

HOY
TEATRO

La Sesión de María de Verónica Julieta Bustos y Eduardo Fernandez

"La sesión de María" es una obra impactante y emotiva que nos sumerge en un drama profundo y conmovedor. Ambientada en un hospital público, la trama gira en torno a María, una paciente en tratamiento por adicciones, cuya relación terapéutica con su psiquiatra Bernardo se ve amenazada por la crisis personal que éste atraviesa. La incertidumbre del futuro de Bernardo y sus propios conflictos internos repercuten en María, quien se ve atrapada en un torbellino de emociones.