El titular del gremio de pilotos, Pablo Biró, sostuvo que el macrismo liquidó Sol Líneas Aéreas para que desembarque Avianca, de la mano de Franco Macri. Además señaló que Aerolíneas Argentinas hace operaciones de prensa para reducir salarios.
Redacción En Orsai // Martes 19 de julio de 2016 | 11:47
El secretario general del sindicato de pilotos (APLA), Pablo Biró, sostuvo ayer que “este gobierno autorizó, en la modalidad de acuerdos bilaterales de reciprocidad a Copa, de Panamá, rutas a Córdoba, a Rosario, a Buenos Aires y nosotros no vamos a Panamá”.
“Se explotan esos servicios, va a haber pasajeros que van a viajar y van a dejar sus divisas en compañías panameñas”, señaló Biró, según consignó Infogremiales.
Además remarcó que “Colombia, vía Avianca, desembarca acá de la mano del papá del presidente”. Es que Avianca casualmente compró MacAir, la aerolínea de la familia Macri, en el pasado marzo, días antes de quedarse con un gran negocio de vuelos internacionales desde el interior .Y ahora desembarcará en el cabotaje.
“Sin reciprocidad, le dieron a Avianca la explotación de Córdoba y de Rosario, por eso reventaron Sol”, graficó el piloto en declaraciones a Radio Del Plata, conectando el ahogo financiero a la aerolínea de cabotaje con la llegada de la firma colombiana.
“En diciembre lo que va a pasar es que le van a dar parte del cabotaje” a Avianca, agregó Biró y señaló que “como país no se le exige nada a las transnacionales y les dan todo”.
Con duras críticas, Biró analizó la gestión de Isela Costantini al frente de la aerolínea de bandera y denunció que hay “operaciones de prensa” para evitar que los pilotos realicen reclamos salariales en línea con la inflación real.
La empresa dejó trascender que ya usó el 78% de su presupuesto al gastar en lo que va del año 3.288 millones de pesos de los 4.224 millones que tiene disponibles para 2016; y también que se analizan medidas alternativas para bajar el déficit.
El piloto explicó que el presupuesto en pesos de Aerolíneas Argentinas para este año fue aprobado por el Congreso en 2015, cuando el valor oficial del dólar era de 9,50 pesos, mientras que desde inicios de 2016, es de en torno a 15 pesos.
“Más del 40% de los gastos de Aerolíneas son dolarizados, por lo que la devaluación le subió un 50% en pesos la necesidad financiera de la empresa”, dijo el gremialista al explicar por qué creció la necesidad financiera de la compañía estatal.
“Es una mentira que la gestión de Isela haya conseguido ahorro. El año pasado, el kerosene JP (combustible usado por los aviones) estaba 1,10 dólares y ahora vale 40 centavos de dólar. El supuesto ahorro de 300 millones de dólares tiene que ver con la baja del combustible”, dijo Biró.