¿y Bolsonaro?

Las favelas en estado de emergencia por la explosión de casos de coronavirus

Brasil es uno de los países del mundo más afectados por la pandemia del coronavirus, con más de 16.000 muertos y 200.000 contagiados. Una amenaza creciente para las poblaciones más vulnerables y desatendidas por el Estado, entre las que se encuentran los habitantes de las favelas. Solo en el complejo de la Maré, situado en la zona oeste de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, las organizaciones locales han confirmado 23 fallecidos por covid-19 y 81 infectados, según los datos de este 18 de mayo. Una muestra de cómo avanza el virus en el total de las favelas cariocas, donde hay 187 muertes y 556 contagios registrados.

Las favelas en estado de emergencia por la explosión de casos de coronavirus

Por RT en español // Lunes 18 de mayo de 2020 | 10:07

La realidad de las favelas es la exclusión social, el racismo, un apartheid social no declarado

"En este momento sentimos todas las desigualdades tocando a nuestra puerta: falta de alimento, falta de agua, falta de acceso a la salud, etc. y vemos que las políticas públicas que propone el gobierno no incluyen ni la realidad ni las necesidades de las favelas, por eso estamos buscando alternativas", declara Gizele Martins, habitante del complejo de favelas de la Maré, periodista y miembro del movimiento Maré 0800, que integra la iniciativa Frente de Movilización de la Maré. Este Frente fue creado emergencialmente por comunicadores locales hace siete semanas y tiene como objetivo informar a la población sobre el coronavirus, así como crear redes de solidaridad para satisfacer las necesidades más básicas de una población en situación de extrema vulnerabilidad debido a las condiciones urbanas y sociales en estos barrios.

Amnistía Internacional lanzó ayer la campaña 'Nuestras vidas importan' para exigir que el gobierno de Jair Bolsonaro "tome medidas urgentes para proteger a todos y todas, de manera adecuada e inclusiva". Bolsonaro tachó al coronavirus de "gripecita" y todavía no ha dado muestras de tomarse más enserio el combate a una pandemia que, claramente, amenaza con mayor crudeza a las poblaciones empobrecidas o comunidades indígenas, entre otros. Asimismo, el comunicado insiste en la necesidad de medidas urgentes que garanticen la protección de las personas que viven en favelas y periferias, entre los colectivos considerados como más vulnerables por la organización. "Brasil entra ahora en la fase más aguda de la pandemia. Es necesario hacer algo, ¡ahora!", subraya la campaña.

El agua es un derecho no garantizado en las favelas

Uno de los desafíos más urgentes en muchas de las favelas en este momento es subsanar la falta de abastecimiento de agua corriente. "Es un derecho que la favela todavía no tiene garantizado", declara Martins, que explica que uno de los objetivos del Frente de Movilización de la Maré es promover la solidaridad local. Quien no tiene agua pide y quien puede dona.

"La realidad de las favelas es la exclusión social, el racismo, un apartheid social no declarado en una ciudad donde hay población con derechos y población sin derechos que somos nosotros", relata Martins. El Frente ha conseguido donar 3.000 cestas con alimentos básicos y productos de higiene, lo que esta periodista tacha de insuficiente frente a las necesidades de un gran contingente de población vulnerable. El complejo de la Maré está formado por 16 comunidades que suman un total de 140.000 habitantes. "Estamos pensando en cómo suplir las necesidades sabiendo que no somos el gobierno y que no vamos a conseguir atender a todo el mundo", añade esta periodista.

En la página web del Frente, el colectivo presenta sus acciones y reconoce ser consciente del mayor riesgo de contagio que corren al tomar la línea de frente de esta acción social: tanto en la divulgación de la información como en las campañas de donación. La adquisición de equipos de protección individual también corre de su propia cuenta.

Acá el informe completo.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Desalmados

Presentan amparo colectivo por la suspensión de Milei de la entrega de medicamentos

Frente a la situación de cierre o suspensión de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), dispuesta por una medida del gobierno nacional, que dejó a personas sin respuesta, y que no tienen otra forma de acceder a los medicamentos que necesitan,…