DEMOCRACIA INTERNACIONAL

La discriminatoria conformación del Consejo de Seguridad de la ONU

El espacio más cuestionable del la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es el Consejo de Seguridad, donde una serie de países poseen derecho a veto y ocupan de manera permanente un lugar. Mientras que para los restantes Estados rotan para integrarlo, África se quejó por no tener ningún tipo de representación en este espacio.

La discriminatoria conformación del Consejo de Seguridad de la ONU

Pep - Redacción En Orsai // Viernes 26 de septiembre de 2014 | 07:37

La inclusión de África es una cuestión de justicia

El Consejo de Seguridad está compuesto por 15 países que integran la ONU. Los primeros cinco son los “vencedores de la Segunda Guerra Mundial más China” donde se cuentan a: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China y Francia.

Mientras que los restantes rotan en grupo de cada año. La presidencia del Consejo rota cada mes y par a aprobar una resolución son necesario 9 votos, pero los países permanentes tiene derecho a veto y pueden bloquear una resolución mayoritaria.

En tanto que los 193 Estados restantes de la ONU tienen la obligatoriedad de cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad.

En este contexto, el mandatario del Congo, Denis Sassou-Nguesso, rechazó en nombre de África que ese continente no tenga una representación permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU y exhortó a ese organismo a ampliar su participación, pues alegó que garantizan un rol importante en el desarrollo mundial.

Al respecto, el mandatario consideró que “no es normal que África, no cuente con un escaño permanente en la organización que se encarga de velar por la seguridad internacional (...) Su inclusión es una cuestión de justicia".

Por otra parte, el canciller Héctor Timerman impulsará hoy en Ginebra (Suiza) una resolución en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU contra los fondos buitre, que será debatida por la comunidad de naciones y, de ser aprobada, significará una nueva condena a los grupos especulativos.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
paren la mano

Dalbón: "Si la condenan a Cristina van a tener un Pueblo en un nuevo 17 de octubre"

Gregorio Dalbón, se refirió al juicio de Obra Pública contra Cristina Fernández de Kirchner y el partido de fútbol de los fiscales con Mauricio Macri y sobre esto dijo: “A la gente de Comodoro Py le gustan más los billetes que el deporte”.

AMÉRICA LATINA

Lo que no dicen de Cuba

Vivimos, en pleno desarrollo, una guerra de información al viejo estilo de los halcones que susurran en el oído a los presidentes de Estados Unidos. No empezó con Biden, hay que decir. Desde 2017 vienen martillando la falacia de un estallido social en Cuba con su solución mágica, la intervención humanitaria, mientras Trump avanzaba en su letanía de sanciones adicionales al bloqueo, 243 para ser exactos, que ha mantenido incólumes la actual administración.

HOY
Tiene razón

Denunciaron una relación “promiscua” entre funcionarios del macrismo y el poder Judicial

El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, denunció hoy que hay "promiscuidad" entre "funcionarios políticos y judiciales", y señaló que "no hay debido proceso cuando no hay independencia" jurídica, luego de que Página 12 diera a conocer las imágenes del presidente del Tribunal Oral Federal (TOF) 2, Rodrigo Giménez Uriburu, y al fiscal Diego Luciani jugando al fútbol juntos en la quinta del expresidente Mauricio Macri.