Javo lo hizo

Récord: en tres meses Milei llevó a la inflación a casi el 60%

En los últimos 12 meses, el IPC CABA acumula un alza de 285,3%. En el tercer mes del año, el aumento de la variación de precios se explica por los incrementos en educación, vivienda y salud.

Récord: en tres meses Milei llevó a la inflación a casi el 60%

Por Política Argentina // Miercoles 10 de abril de 2024 | 08:40

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 13,2% en marzo y acumuló en lo que va del año una aceleración del 57,3%, según informó este martes la Dirección de Estadísticas y Censos porteña.

En los últimos 12 meses, el IPC CABA acumula un alza de 285,3%. Respecto a marzo, la variación mensual los precios porteños estuvo impulsada por aumentos en educación, vivienda y salud. Según detalló el informe, esos rubros explicaron en conjunto, el 70% del alza del nivel general. Las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles y Transporte, fueron “las principales responsables del incremento de los precios minoristas y explicaron el 58,8% de la variación interanual del nivel general”.

Durante el primer trimestre del año, los bienes acumularon una suba de 54,4% y los servicios de 59,7%. En los últimos 12 meses, ambas divisiones se aceleraron un 320,5% y 260,6% respectivamente.

A nivel nacional, el INDEC difundirá este viernes 12 de abril el IPC del mes pasado. Para el ministro de Economía, Luis Caputo, la variación de precios de marzo se ubicará en torno al 10%, mientras que el IPC de abril “va a estar cómodamente en un dígito, sacando los precios estacionales”.

 

INFLACIÓN DE MARZO: CUÁNTO AUMENTÓ CADA RUBRO EN CABA

-Educación: tuvo un incremento de 36,8% tras los ajustes en las cuotas de los colegios y fue el rubro que más aumentó en marzo.

-Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles avanzó 17,9%, por el aumento de las boletas de luz y en los valores de los gastos comunes.

-Salud reportó un alza de 16,9%, por los ajustes en las cuotas de medicina prepaga.

-Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 11%. Esta categoría fue impulsada por el alza de la leche, productos lácteos y huevos (18,2%), verduras, tubérculos y legumbres (22,4%); carnes y derivados (9,4%) y pan y cereales (8,8%).

-Información y comunicación aumentó 24,5% debido a los incrementos en las tarifas de los servicios de telefonía móvil.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
RECESIÓN

Acindar para la producción y los trabajadores pagan el precio de la recesión provocada por Milei

En un panorama económico cada vez más sombrío, Acindar, uno de los principales productores de acero en Argentina, ha decidido detener nuevamente su producción debido a la caída drástica en las ventas. La multinacional ArcelorMittal, propietaria de Acindar, anunció…

Economía

Max Capital se Consolida como un Imán para el Talento

Max Capital , la firma destacada en el ámbito de los servicios financieros, se ha consolidado como un imán para el talento, experimentando un notable crecimiento en su equipo durante el transcurso del último año. Este hecho resalta su firme compromiso con el desarrollo profesional y las oportunidades de carrera dentro de la empresa.

ECONOMIA

Un nuevo sistema monetario: Bretton Wood III o Brics I

«Cuando termine esta guerra, el dinero no va a volver nunca a ser como era». Con esta frase, Zoltan Pozsar, director de estrategia de tipos de interés de corto plazo en Credit Suisse, describe lo que, en su documento titulado «Bretton Woods III«, estima que pasará con posterioridad a la guerra de Ucrania: el inicio de un nuevo orden monetario mundial.

HOY
DURA REALIDAD

Asistiendo al festín de los ricos. Una inútil visita al G7

El licenciado Javier Gerardo Milei presenta como un hecho diplomático importante su presencia, fruto de una invitación especial cursada por su simpatizante política local y presidenta del Consejo de ministros Giorgia Meloni, en la reunión del llamado G7 que tiene lugar en la República de Italia.