Los que hacen lockout

Suspenden a exportadoras de carne por una mega evasión

Mediante un comunicado, la cartera de agricultura y ganadería, a cargo de Luis Basterra, informó que la medida se llevó a cabo a partir por los organismos de control del sector agropecuario, que detectaron “operaciones de exportación de carnes realizadas por empresas no inscriptas en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA)

Suspenden a exportadoras de carne por una mega evasión

Por InfoGEI // Jueves 27 de mayo de 2021 | 09:15

Una decena de operadores en situación irregular que no poseían inscripción como exportadores

Según se informó oficialmente, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación suspendió a 15 exportadoras de carne por evadir controles del Estado, a las que decomisaron más de 40 toneladas de carne congelada que tenían destino de exportación de manera irregular.

“Como resultado de distintas investigaciones se logró desnudar la operatoria de varias organizaciones que se dedicaban a la exportación de carne y granos con la finalidad de evadir los controles del Estado nacional para su propio beneficio, en competencia desleal sobre el resto de los operadores y en grave perjuicio para las arcas públicas”, agregó la cartera.

Las acciones llevadas adelante por las dependencias nacionales responden al objetivo de transparentar el comercio exterior de los productos agropecuarios haciendo cumplir las reglamentaciones vigentes en materia sanitaria y comercial, además de la supervisión del cumplimiento de las regulaciones impositivas y cambiarias.

“Al día de hoy, se han suspendido las actividades de 15 empresas exportadoras y se encuentran interdictas más de 40 toneladas de carne congelada que tenían destino de exportación. De las primeras acciones de control se ampliaron las investigaciones en curso a más de una docena de operadores”, agregó el comunicado.

Denuncias en puerta

"Una vez finalizadas las inspecciones -precisa el texto-, el Ministerio de Agricultura “procederá a realizar las respectivas denuncias a cada organismo según su competencia, -entre los que se encuentran la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la Aduana y la Unidad de Información Financiera (UIF)-, y en sede judicial”.

Satisfacción en el sector

Desde el sector cárnico, las tres principales entidades -el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA)- hicieron referencia a “una serie de operativos” llevados adelante por las autoridades y enfatizaron que desde el sector privado “venimos impulsando desde hace tiempo la implementación de mejores controles en materia sanitaria, fiscal y laboral con la finalidad de evitar la competencia desleal y mejorar el ambiente de negocios para apuntalar la creación de empleo genuino”.

Exportadoras truchas

“Tenemos referencias que fiscalizaciones realizadas por SENASA, ADUANA y la Dirección de Control Comercial Agropecuario, en tal sentido, han confirmado la existencia de una decena de operadores en situación irregular que no poseían inscripción como exportadores en RUCA”, señalaron las entidades empresarias en un comunicado distribuido minutos antes de que Agricultura informara las suspensiones.

Suspensión provisoria

“Los mismos fueron suspendidos provisoriamente, interdictándose mercadería producida y motivando la investigación por parte de otros organismos intervinientes. Los frigoríficos que prestaban el servicio de faena fueron también notificados de abstenerse de realizar actividad comercial con estos operadores irregulares y son pasibles de sanciones previstas en la Ley 21.740”, agregaron.

Controles en tiempo real

“La rigurosa normativa vigente conlleva a la necesidad de que la realización de controles se hagan en tiempo real para evitar que operadores marginales se aprovechen con prácticas desleales y perjudiquen a la mayoría de las empresas que cumplen debidamente con todos los requisitos establecidos. Instamos a los organismos de fiscalización a continuar con el esfuerzo de detectar y suspender las operaciones de operadores que no cumplan con los requisitos pre establecidos”, completaron las entidades empresarias del sector cárnico.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
CUENTAS EXTERNAS

Argentina cerrará con superávit externo por segundo año consecutivo, será la primera vez en más de una década

La irrupción de la pandemia del coronavirus encontró al país en una profunda recesión económica, como consecuencia de la crisis de deuda. Asimismo, las medidas adoptadas por el ejecutivo nacional para disminuir la velocidad de la propagación del COVID 19 afectó gravemente…

repunte

Importante crecimiento de las ventas por el día del Padre

Según un relevamiento que realizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, el ticket promedio fue de $2.470 y los compradores aprovecharon las promociones de créditos con tarjeta. En las ventas por internet, el ticket promedio estuvo cerca de los $5.800.

Se queda

Al final, Falabella se quedará operando en el país

El grupo chileno Falabella decidió conservar la filial argentina de la comercializadora de materiales para la construcción Sodimac tras haber cerrado dos de sus ocho locales, mientras que continúa con la intención de encontrar un socio para sus tiendas de indumentaria y accesorios.

HOY
RECONSTRUCCIÓN

Cambios en el equipo de Axel Kicillof: Martín Insaurralde será el jefe de Gabinete

En sintonía con la reformulación del gabinete nacional, hubo modificaciones en los ministros de la provincia de Buenos Aires. Además de lo que será el arribo de Insaurralde; Leonado Nardini será el ministro de Infraestructura y Cristina Alvarez Rodríguez, la nueva ministra de Gobierno.