Imposible

Solamente el último año Macri destruyó los salarios un 12%

El índice de salarios subió 2,4% en agosto último, muy por debajo de la inflación del 4% registrada por el INDEC para ese mes, mientras en el último año los sueldos perdieron 12 puntos frente al alza de precios.

Solamente el último año Macri destruyó los salarios un 12%

Por Info Gremiales // Viernes 01 de noviembre de 2019 | 08:48

Los salarios registrados subieron por encima del general, un 2,8% y en el sector público crecieron por debajo del total, sólo 1,8%. El aumento en los salarios del sector privado no registrado se ubicó en el 2,6%, siempre de acuerdo con las estadísticas oficiales.

El índice de salarios total registrado acumula, en los últimos 12 meses, un aumento de 44,2%, como consecuencia del incremento de 43,9% del sector privado registrado y un aumento del 44,8% del sector público.

De acuerdo con los datos oficiales, la inflación anualizada de agosto se ubicó en el 54,5%, con lo que los salarios acumulan una caída superior a los 10 puntos al menos en ese período.

El índice de salarios total mostró un crecimiento de 42,4% en los últimos 12 meses, como consecuencia de la suba 44,2% del total registrado y de 34,7% del sector privado no registrado.

El organismo explicó que el índice estima la evolución de los salarios "aislando al indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o las características de los individuos".

La caída de los salarios continuó en septiembre según una medición del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) a raíz del salto inflacionario de septiembre, que según el INDEC orilló el 6%.

Según el organismo, el poder adquisitivo de los salarios acumula un derrumbe del 19,1% desde la asunción del presidente Mauricio Macri, con lo que en menos de cuatro años, los asalariados perdieron la quinta parte de sus sueldos.

De acuerdo con esas estadísticas, en lo que va de 2019 la inflación de los trabajadores acumuló 37,7% y la comparación interanual arrojó un 53,5%.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Basta de presos políticos

Convocan en Tribunales a un abrazo solidario a Amado Boudou

Organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos realizarán hoy en Tribunales un "abrazo solidario" en apoyo al exvicepresidente Amado Boudou, después de que la Corte Suprema de Justicia dejara ayer firme la condena a 5 años de prisión del exfuncionario en la…

repunte

La actividad económica repuntó por quinto mes consecutivo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la actividad económica cayó 6,9 % interanual en septiembre y creció 1,9% respecto a agosto. La actividad económica acumula la quinta suba mensual consecutiva y ya supera el nivel de marzo.

Ahora se quejan

Guzmán le marcó la cancha a la CGT: "le diría que miren un poco más fino”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, respondió a las críticas que ahora hace la Confederación General del Trabajo luego del silencio durante el Gobierno macrista, sobre un imaginario ajuste. El funcionario señaló que "le diría a la CGT que mire un poco más fino porque no se está yendo a un ajuste en ninguno de los sentidos".

Más trabajo

El sector textil, indumentaria y calzado confirma inversiones por U$S 350 millones

Empresarios de la cadena de valor textil, indumentaria y calzado ratificaron este jueves proyectos de inversión por US$ 350 millones para lo que resta de 2020 y 2021, durante una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y representantes de los trabajadores, como parte del Acuerdo Económico y Social.

HOY
La posta

Ginés González García sobre el aborto clandestino: "Si fuera para varones, ya sería ley hace mucho"

El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró hoy que el tema del aborto clandestino "tiene solución" y dijo que se trata de "un problema serio", al destacar que con la legalización de esa práctica se "elimina una causa de muerte", al defender en un plenario de comisiones el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo.