Impagable

En el conurbano los precios aumentaron casi 5% en el mes de mayo

El informe de índices de precios de mayo afirma que en San Miguel la canasta de los productos relevados aumentó el 4.64%. “Esta dato evidencia una aceleración de la inflación respecto al mes anterior (0.17% abril). Sin embargo no rompe la lógica alcista observada desde enero 2018”, destaca el informe, que se construye a partir del relevamiento realizado mensualmente por la UNGS, a través del Programa de Investigación Interinstituto de Empleo, Trabajo y Producción (PIETP), el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

En el conurbano los precios aumentaron casi 5% en el mes de mayo

Por Comunicación y Prensa Universidad Nacional de General Sarmiento // Lunes 24 de junio de 2019 | 08:17

“En San Miguel una familia tipo (dos adultos y dos hijos) necesita un ingreso de $11.419,11 pesos para que sus miembros no sean indigentes y $27.504,382 para que sus miembros no sean pobres”, resaltan los especialistas en el documento.

El informe indica que en mayo la Canasta Básica Alimentaria (CBA) fue de $11.419,11, mientras que la Canasta Básica Total (CBT) ascendió $27.504,381. Estos valores representan un incremento de 3.24% en ambos casos respeto del mes anterior”.

Según el informe, de los 37 productos relevados, 28 experimentan un aumento en sus precios y nueve de ellos muestran reducciones, es el caso del caldo de gallina (-0.26% -), cerveza común (-0.98%), harina de trigo (-2.28%), huevos blanco común (-0.25%), lechuga criolla (-1.43%), limpiador multiuso repuesto (-0.09%), manzana roja (-1.60%), naranja (-3.67%) y pollo entero fresco con menudo (-0.73%).

Al eliminar del índice de precios las frutas y las verduras, se observa un incremento de 4,45%. “Esto permite observar que los aumentos en alimentos básicos de consumo popular son igualmente notables. Los aumentos sin duda muestran la influencia de la variación del dólar en el precio de alimentos”, explican los especialistas y mencionan algunos productos en los que se registró el incremento: aceite puro de girasol (+2.62%), pan mignón blanco (+4.52%) y fideos (+3.90%).

Acá el informe completo.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Basta de presos políticos

Convocan en Tribunales a un abrazo solidario a Amado Boudou

Organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos realizarán hoy en Tribunales un "abrazo solidario" en apoyo al exvicepresidente Amado Boudou, después de que la Corte Suprema de Justicia dejara ayer firme la condena a 5 años de prisión del exfuncionario en la…

repunte

La actividad económica repuntó por quinto mes consecutivo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la actividad económica cayó 6,9 % interanual en septiembre y creció 1,9% respecto a agosto. La actividad económica acumula la quinta suba mensual consecutiva y ya supera el nivel de marzo.

Ahora se quejan

Guzmán le marcó la cancha a la CGT: "le diría que miren un poco más fino”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, respondió a las críticas que ahora hace la Confederación General del Trabajo luego del silencio durante el Gobierno macrista, sobre un imaginario ajuste. El funcionario señaló que "le diría a la CGT que mire un poco más fino porque no se está yendo a un ajuste en ninguno de los sentidos".

Más trabajo

El sector textil, indumentaria y calzado confirma inversiones por U$S 350 millones

Empresarios de la cadena de valor textil, indumentaria y calzado ratificaron este jueves proyectos de inversión por US$ 350 millones para lo que resta de 2020 y 2021, durante una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y representantes de los trabajadores, como parte del Acuerdo Económico y Social.

HOY
La posta

Ginés González García sobre el aborto clandestino: "Si fuera para varones, ya sería ley hace mucho"

El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró hoy que el tema del aborto clandestino "tiene solución" y dijo que se trata de "un problema serio", al destacar que con la legalización de esa práctica se "elimina una causa de muerte", al defender en un plenario de comisiones el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo.