LOS TRANSPARENTES

Una empresa que la tiene atada

Reiteradas contrataciones directas multimillonarias ponen en tela de juicio la transparencia del proceso de compras de la Ciudad de Buenos Aires.

Una empresa que la tiene atada

Guillermo Carlos Delgado Jordán // Martes 20 de febrero de 2024 | 07:30

(Por Guillermo Carlos Delgado Jordan) «El proceso de contratación directa, fundamentado en la «falta de sustitutos convenientes», levanta sospechas sobre posibles prácticas anticompetitivas. Aunque se destaca la necesidad de compatibilidad, la falta de competencia podría estar afectando la eficiencia y los intereses públicos«. Así lo asegura el periodista Osvaldo Peralta en el portal de noticias EnOrsai en un artículo donde pone el ojo en las reiteradas contrataciones directas a una firma que, al parecer, «la tiene atada» en CABA.

Nos referimos a UNIFY COMMUNICATIONS S.A., con quien el gobierno de Jorge Macri acaba de renovar la suscripción de licencias de telefonía IP para el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la módica suma de USD 977.000 (Jorgito compra en dólares), bajo la Contratación Directa por Exclusividad Nº 8056-0070-CDI24.

«Mientras la Agencia destaca la «plataforma unificada, segura y confiable» -dice Peralta desde EnOrsai- muchos se preguntan si esta decisión responde realmente a la optimización de recursos o si estamos ante un caso más de favores a empresas amigas. La ciudadanía espera respuestas claras y transparentes en medio de esta trama de licitaciones millonarias«.

 

DESPILFARRO DESENFRENADO
El Gobierno de la Ciudad paga fortuna por un simple manual

DESPILFARRO DESENFRENADO: El Gobierno de la Ciudad paga fortuna por un simple manual

 

Y en realidad, la respuesta necesaria viene de larga data. Ya en 2018, en tiempos de Horacio Rodríguez Larreta, desde este portal pusimos en conocimiento del público un hecho que sacudió las esferas del poder macrista y que desembocó en el famoso decreto «antinepotismo» de Mauricio Macri, que fue solamente una fantochada del exmandatario para lavarse un poco la cara y seguir con los negocios sucios para pocos.

En enero de 2018 dábamos la primicia de las contrataciones directas que recibía UNIFY por parte del gobierno de la Ciudad y los vínculos de de esta sociedad con Lorena Triaca, la hermana del entonces Ministro de Trabajo la cual, además, tenía un puesto en el Estado como Directora de Asuntos Externos en la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

CABA: Licencias VIP de Telefonía: El Negocio que No Deja Lugar a la Competencia

La hermana de Triaca había sido directora de esta firma hasta cuatro segundos antes de comenzar a trabajar en el Estado y terminó imputada por el fiscal Di Lello en una causa que se diluyó, pasada la explosión mediática y porque dejó su puesto inmediatamente difundida la noticia por Noticias La Insuperable.

Hasta ese momento UNIFY ya llevaba 33 contratos con el gobierno de la Ciudad los cuales, en su amplia mayoría, contrataciones directas, como vemos, nunca se interrumpieron.

 

Un poco de memoria

La hermana del ex Ministro macrista, Lorena Triaca, designada Directora de Asuntos Externos de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, también se encuentra de ambos lados del mostrador y fue beneficiada como funcionaria con millonarios contratos con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta.

Allí mostrábamos como, mientras ejercía funciones en el Estado (desde junio de 2016) como Directora de Asuntos Externos de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional ella era Directora Titular de dicha empresa.

Unify Communications es una firma especializada en telefonía y, según denunciábamos, había recibido millonarias contrataciones directas por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de otras reparticiones, como por ejemplo, Neuquén.

Contratos

El 31 de mayo de 2016 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicó en el Boletín Oficial la Contratación Directa de Unify por más de 7 millones de pesos en una contratación para la hermana del Ministro de Trabajo que, además, asumiría como funcionaria al día siguiente.

La compra está expuesta en la RESOLUCIÓN N.° 40/ASINF/16 firmada por Dereck Dougall.

Pero no será ésta la única Contratación del Gobierno de la Ciudad que beneficie a la hermana del ministro. Con Lorena Triaca ya en sus funciones, Brenda Santagada López, Directora General Técnica, Administrativa y Legal de la Agencia de Sistemas de Información, firma la contratación de Unify por “la suma total PESOS SEISCIENTOS SESENTA Y SIETE MIL TRESCIENTOS CON 00/100.- ($ 667.300,00.-)”. Así consta en la Disposición N.° 222/DGTALINF/17 publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad el 15 de junio del año pasado.

DÓLARES: La clase media en llamas: Quema sus dólares del colchón para sobrevivir a la crisis económica

En los últimos años UNIFY COMMUNICATIONS S.A., la empresa de la actual funcionaria y hermana del Ministro de Trabajo Jorge Triaca, ha recibido otras jugosas contrataciones. Por ejemplo, el gobierno de Neuquén autorizó “la Contratación Directa de la firma Unify Communications S.A” mediante el DECRETO Nº 0775/2017 “durante un plazo contractual de treinta y seis (36) meses, por un importe total de $ 4.912.296.-”.

 

Imputada

A mediados de febrero, por estos contratos, el Fiscal Jorge Di Lello imputó a Lorena Triaca, hermana del Ministro de Trabajo Jorge Triaca, por el presunto delito de negociaciones incompatibles. La denuncia judicial pertinente había sido presentada por Pablo Ibalo el 8 de febrero del corriente a causa de las investigaciones publicadas en este portal.

Según relataba entonces el diario La Nación en una nota firmada por Hernán Capiello, “La denuncia había sido presentada el 8 de febrero por Pablo Ibalo, que citó una nota de la agencia paco.urondo.com.ar, un órgano de difusión del kirchnerismo, según su propia presentación”. A continuación ampliaba diciendo: “Esa nota se titulaba «Millonarias contrataciones directas de Cambiemos a Lorena Triaca, hermana del ministro». También la denuncia cita una nota del portal «Nuestras voces» que habla de otro contrato por 667.300 pesos”

Vale aclarar que la nota de la Agencia Paco Urondo, tal cual consta en la misma, no es más que una síntesis de lo revelado en Nuestras Voces.

Vale aclarar que la imputada, si bien reconoce su participación en Unify como directora hasta el final del ejercicio comercial 2015, afirma que nunca percibió honorarios por esa función ni tuvo participación accionaria alguna.

En otra nota de La Nación con las firmas de Iván Ruiz y Romina Colman, afirma que “La investigación podría extenderse porque Unify Communications obtuvo 33 contratos públicos en los últimos cuatro años por más de $60 millones”, varias de ellas, mientras Lorena Triaca estaba en la función pública.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
FOMENTA LA DELINCUENCIA

Javier Milei fue denunciado ante la justicia por incitar a cometer delitos

La tensión política en Argentina alcanza un nuevo pico con las acusaciones dirigidas tanto al Presidente como al controvertido economista Javier Milei. Eduardo Freiler, exmagistrado federal, ha presentado una denuncia que señala al mandatario por apología e instigación…

HOY
INVESTIGACIÓN

Graves acusaciones: Denuncia en la Justicia contra el Ministro de Milei, Cúneo Libarona

Una denuncia sin precedentes sacude al ámbito judicial argentino, señalando al Ministro de Justicia Mariano Cuneo Libarona por sus supuestos lazos estrechos con carteles de narcotráfico colombianos y argentinos, desatando un escándalo de alcance internacional.